Real Madrid-Baskonia: Cuatro claves que pueden decantar la final de la ACB

El balance de la temporada es de 3-1 para el Real Madrid en los enfrentamientos de ACB y Euroliga

Baskonia y Real Madrid darán el pistoletazo de salida a la final de la ACB esta noche a las 21:00 en el Palacio. Los azulgrana parten sin el cartel de favoritos, que cae del lado de los blancos. El Real Madrid ganó la Euroliga hace menos de un mes y no ha perdido ni un partido en este play off.

baskonia madrid previa

Foto: Baskonia.

Enfrente está el Baskonia. Los de Pedro Martínez han completado una postemporada muy sólida, ganando sin dificultades al Unicaja y perdiendo un único partido ante el Barcelona. Además, el club alavés se ha mostrado tradicionalmente más cómodo sin el factor cancha ni la candidatura de favorito de su lado. Así consiguió las tres ligas de 2002, 2008 y 2010.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los enfrentamientos directos de esta temporada con el Madrid el balance es de 3-1 para los de Pablo Laso. La única victoria del Baskonia fue en la jornada 7 de la Euroliga, con una tremenda exhibición que endosó a los madridistas la derrota más abultada del curso.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las casas de apuestas ponen como claro vencedor al Real Madrid, con cuotas de 1,20 por euro apostado. El triunfo del Baskonia en la serie se va hasta los 4,75 en una conocida casa. Aunque el pasado no juegue y el Madrid parta como favorito, los azulgrana también pueden tener opciones de dar la sorpresa como en sus tres títulos. Estos son cuatro factores que pueden decantar la eliminatoria para los de Vitoria-Gasteiz.

  • El acierto exterior

Si un equipo está acertado desde la línea de tres, tiene más opciones de ganar el partido. Lo que es una frase de perogrullo cobra más importancia aún en el equipo de Pedro Martínez. Ya lo ha declarado Laso estos días: “Los triples y la defensa es lo que destaca en el Baskonia“. Cuando Matt Janning, Jannis Timma, Rodrigue Beaubois y el resto de tiradores está acertado, el equipo de Pedro Martínez tiene la victoria de cara.

Horarios y entradas de la final

En este play off los azulgrana han sido el segundo equipo que más triples ha lanzado con 152 lanzamientos; solo 7 menos que el Barcelona. Sin embargo, sí ha sido el que más ha convertido con 63, lo que se traduce un 41% de acierto.

  • Neutralizar a Doncic y Llull

El Real Madrid tiene mucha profundidad de plantilla y cualquiera de ellos puede sobresalir en un partido determinado. Ya se vio en la final de la Euroliga, con la aparición del exbaskonista Fabien Causeur. Aun así, los dos jugadores más peligrosos son Luka Doncic y Sergio Llull. Ambos pueden aparecer en los momentos más difíciles para los vikingos y dar la vuelta al encuentro.

Ninguno de los dos está siendo el máximo anotador. Esa labor recae por el momento en Jaycee Carroll (12,6 puntos por partido) y Rudy Fernández (12,4). Sin embargo, el Real Madrid apenas ha tenido encuentros igualados en la postemporada. Si los de esta final lo son, la bola irá para el de Mahón y para el joven esloveno.

  • La batalla en la pintura

Con Vincent Poirier y Tornike Shengelia el Baskonia tiene una de las duplas más poderosas de toda la ACB. Entre ambos han asegurado más de 30 puntos de valoración por partido, distribuidos en 16 puntos y 5,6 rebotes para el georgiano y en 8,5 y 5,4 rebotes para el francés, entre otros apartados. Este último se ha ido hasta la 7 capturas en el play off.

Cuando marcan las diferencias en la pintura permiten liberar a los tiradores azulgrana, que entonces comienzan a pulverizar con triples al rival. Sin embargo, frente a ellos tendrán al gigante Walter Tavares. El pívot de Cabo Verde es el intimidador por excelencia de la competición.

Ha puesto 12 tapones en 5 encuentros para una media de 2,4 por partido. También tiene 6,2 rebotes por encuentro. Ambas cifras son similares a las de la temporada regular. El Madrid también cuenta con otros interiores de mucha calidad, como Gustavo Ayón o Anthony Randolph.

  • El timón azulgrana

Puede que el puesto de base sea el que más dudas despierte a día de hoy en el Baskonia. No por su rendimiento, sino por sus características. Marcelinho Huertas es, a día de hoy, el director más en forma del que dispone Pedro Martínez. Sus 6 asistencias de media suponen el máximo en este play off, pero además anota 10 puntos por partido.

La única duda que puede dejar está en el aspecto físico por sus 35 años y aparente dificultad a la hora de defender a los exteriores madridistas. Pero el brasileño siempre ha cumplido en las finales jugadas. El que sí deja verdadera inquietud en el apartado físico es Jayson Granger.

El uruguayo no termina de asentarse en la rotación de Pedro Martínez y entra en momentos puntuales de los choques. La lesión de tobillo sufrida en abril continúa lastrando su rendimiento; aunque esté plenamente recuperado de ella aún no ha alcanzado ni minutos ni el ritmo que tenía antes.

Marcelinho Huertas está siendo el base más fiable en el play off para Pedro Martínez

Por último está la figura de Luca Vildoza. El argentino ha asumido muchos más galones de los que se presuponían a comienzos de temporada, y ha cumplido de sobra las expectativas. Su juventud y su escasa experiencia en este tipo de escenarios puede que le jueguen alguna mala pasada, como ya ocurrió en el último partido contra el Barcelona. Aun así, Vildoza ya ha demostrado que no se achanta contra ningún rival. En el último partido contra el Madrid casi rescata al Baskonia sin ayuda.

Que los tres bases aporten mientras estén en cancha se antoja vital para aumentar las opciones del Baskonia de dar la sorpresa. ¿Lo conseguirán los hombres de Pedro Martínez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.