Papanikolaou alarga la maldición del Baskonia en El Pireo

Un triple del alero a tres segundos del final manda el partido a la prórroga, donde los azulgrana se desinflaron (91-87)

Esta parecía la ocasión perfecta. Al fin, doce años después, el Baskonia iba a ganar en El Pireo. Pero Kostas Papanikolaou no estaba por la labor. Un triple del alero cuando se acababa el partido mandó el choque a la prórroga, donde Olympiacos fue muy superior a un desgastado conjunto de Velimir Perasovic (91-87). Los alaveses ganaban por 7 puntos a falta de 4 minutos y tenían el partido casi controlado gracias a una exhibición de Vildoza en el último cuarto. Fueron superiores durante 38 minutos, pero no lograron cerrar el partido desde la línea de tiros libres y con alguna falta cometida de más (o de menos).

El máximo anotador del Baskonia fue el base argentino, con 19 puntos. Estuvo desaparecido durante casi todo el choque pero apareció en el último cuarto para sostener al equipo en uno de los peores momentos. Marcelinho Huertas le suplantó bien en la primera mitad (17 puntos y 5 asistencias) y Poirier fue dueño y señor de la zona hasta su expulsión (17 puntos, 12 rebotes). Por el lado griego brillaron cuatro jugadores: Papanikolaou (22 puntos, 6/7 en triples), Williams-Goss (17 puntos y 6 asistencias), Printezis (19 puntos) y Leday (23 puntos).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Foto: @Baskonia

  • Sorprendiendo desde el inicio

Baskonia comenzó plantando cara al gigante griego gracias sobre todo a la dirección de Marcelinho Huertas. El brasileño mantuvo su buen estado de forma de los últimos choques en los primeros minutos, aunque dos faltas le sacaron rápido del encuentro. En el otro lado brillaba Printezis, castigando a Voigtmann cada vez que tocaba el balón en la pintura.

Pero Poirier asumió galones y respondió con 9 puntos en el primer cuarto para voltear la escasa diferencia griega. Hilliard dio la chispa necesaria en ataque a los azulgrana para que lideraran el marcador en el primer cuarto (20-22), después de una mejoría defensiva en los últimos minutos del periodo.

Los problemas de faltas también fueron un problema en el segundo cuarto para Baskonia. Vildoza también sumó la segunda personal que complicó la ya difícil rotación a Perasovic. A pesar de ello los azulgrana también fueron superiores a los locales gracias al acierto exterior y a la escasez de amenazas en el Olympiacos. Solo Nigel Williams-Goss y el propio Printezis daban problemas a la defensa baskonista, con Spanoulis lejos de su nivel. El resultado acabó en un 43-47 para el Baskonia que cualquiera firmaría al descanso.

La sociedad Poirier-Huertas continuó dando dolores de cabeza a David Blatt en la reanudación, aunque por poco tiempo. La tercera falta del brasileño le sacó del campo y Baskonia entró en un colapso ofensivo a base de individualidades. Papanikolaou lo aprovechó para castigar desde el perímetro e igualar el encuentro a 53, después de que los alaveses lograran la diferencia máxima de 8 puntos.

También ayudó la mayor intensidad defensiva de los griegos, pero Baskonia logró sobreponerse una vez más. Vildoza por fin apareció en el partido para anotar él mismo o repartir a Poirier o Hilliard para que su equipo se llevara también el tercer asalto. La conquista de El Pireo estaba más cerca que nunca en los últimos años.

  • Vildoza revoluciona y Papanikolaou decide

Las defensas se hicieron dueñas del choque en el último cuarto. Pocos puntos, muchos tiros errados y ninguno de ellos cómodo. En esta atmósfera tuvo que resolver el Baskonia, con los hinchas y jugadores locales apretando cada vez más. Hasta que apareció Vildoza. El argentino revolucionó el partido con 9 puntos y lo dejó casi ganado para el Baskonia, a pesar de la eliminación de Poirier por faltas. Casi.

Porque matar al Olympiacos del todo sí que es imposible. Ayudados por el rebote ofensivo y la gran aportación de Zach Leday (23 puntos y 9 rebotes), los griegos recortaron punto a punto cualquier ventaja lograda por el Baskonia, hasta llegar a los últimos segundos con el tiro libre como factor decisivo. Uno errado por Hilliard acabó dejando la renta azulgrana en tres puntos, y Papanikolaou obró el milagro con un triple a tablero que mandó el partido a la prórroga para incredulidad del Baskonia (80-80).

Un tiempo extra que cogió al Olympiacos en la cima y al Baskonia con la sensación de haber perdido la gran oportunidad. Los locales comenzaron mucho más enchufados, con solo Vildoza sosteniendo al cuadro alavés en el partido. No fue suficiente para parar el aluvión griego y Baskonia dijo basta (91-87). Sumó así su décima derrota en Euroliga, sin duda la más sangrante de las últimas.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. baskonio dice:

    Pues con los 30 pavos que nos ha subido (porque si) Kerejeta en 2019 el abono del Bahk, ya se nos ha olvidado la enesima derrota de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.