Baskonia arrolla a Manresa liderado por un Baldwin estelar

24 abril, 2022

Baskonia se puso las pilas en defensa tras el descanso para pasar por encima de Manresa (107-85)

107:85

Baskonia arrolla a Manresa en la segunda mitad y se lleva el partido y el average ante los catalanes. Los azulgrana completaron la mejor segunda mitad de la temporada y pasaron por encima de un Manresa que nada pudo hacer ante el rendimiento local. Con esta victoria, Baskonia pone pie y medio en Play Off.

La primera mitad fue igualada, con los ataques claramente sobreponiéndose a las defensas. Pero en el tercer cuarto los azulgrana se pusieron las pilas atrás. Así, dejaron a Manresa en 4/16 tiros de campo en el tercer parcial, consiguiendo una ventaja que los catalanes no solo no pudieron recortar, sino que se amplió en el resto del encuentro. Y es que Baskonia no dejó de pisar el acelerador en ningún momento.

baskonia manresa

Baldwin volvió a ser el mejor jugador baskonista del partido. Fotografía: acbPhoto.

En lo personal, Wade Baldwin fue el absoluto protagonista del encuentro, completando su mejor partido como baskonista. 25 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 6 faltas recibidas para 41 de valoración avalan el partido del hombre que debe ser la estrella en lo que resta de temporada. Su actuación hizo que se retirara al banquillo con una enorme ovación del Buesa Arena al son de la retreta de San Prudencio.

Estadísticas

Debut de Wetzell

La primera mitad fue absolutamente igualada entre ambos conjuntos, con mucho ritmo y canastas de calidad. En los primeros 10 minutos, Wade Baldwin tiró del carro baskonista con 12 puntos. Pero cuando se sentó mediado el segundo parcial el equipo lo notó, con un Jayson Granger en la dirección que no atraviesa una buena racha.

En ese ritmo vertiginoso, Baskonia optó por una defensa de cambios que no le sirvió: los jugadores de Manresa tuvieron muchos tiros liberados. Algo que aprovecharon, dentro de su juego algo anárquico, para anotar una y otra vez. Así, se fueron por delante al descanso, tras un último arreón para recortar la mayor diferencia baskonista hasta el momento (47-48).

Yanni Wetzell debutó y Costello volvió en el primer cuarto

Por otro lado, la primera mitad sirvió, primero, para que Costello volviera a jugar tras su lesión. Y también para que Yanni Wetzell debutara con la camiseta baskonista. El neozelandés jugó 4 minutos en el primer parcial. Estuvo bien en defensa, y voluntarioso en ataque, por lo que la grada le despidió con una ovación cuando volvió al banquillo. Una pieza más para el cuadro baskonista, que, sin embargo, parece perder otra.

Y es que todo indica que habrá un claro afectado por este fichaje: Tadas Sedekerskis. El canterano lituano, asentado durante esta temporada en el puesto de 4, ha perdido muchísimo protagonismo con Spahija. Tras ser muy importante en la etapa de Dusko, parece que ya no jugará demasiado con el fichaje del cuarto pívot. Su llegada supone la estacada final en la temporada de un jugador que había crecido muchísimo en 2021. Y es que no salió, ni siquiera, en los minutos de la 'basura'.

Cambio de cara defensivo

Baskonia comenzó bien el tercer cuarto apretando mucho en defensa. Los de Spahija no permitieron a los manresanos anotar con tanta facilidad como en la primera mitad. Además, continuó con acierto en ataque, y la diferencia se fue rápidamente por encima de los 10 puntos.

Manresa llegaba con muchas bajas en su plantilla sobre todo en el puesto de base. Pero Pedro Martínez lo probó todo para encontrar la fórmula sobre la cancha para detener el parcial baskonista, que se amplió hasta el 18-3. Pero no lo encontró, y Baskonia se fue 14 puntos por encima al último cuarto, y con una gran sensación de superioridad (77-63).

En el último cuarto Baskonia continuó poco a poco ampliando la ventaja y haciendo disfrutar muchísimo al Buesa. Algo que le permitió, también, llevarse el average frente al conjunto catalán. El último parcial sirvió también para que el tercer equipo, el arbitral, tuviera su ración de protagonismo con faltas y técnicas incomprensibles. Más, cuando el partido estaba absolutamente resuelto.