Baskonia derrota al Olimpia Milán para seguir en el Top 8

18 enero, 2019

Los azulgrana remontan el partido en la segunda mitad tras una extraordinaria primera parte del cuadro italiano, rival directo en la lucha por los playoffs (80-75)

Nuevo golpe en la mesa del Baskonia. Los azulgrana derrotaron al Olimpia Milán, rival directo por entrar en el Top 8, para sumar su novena victoria del curso en Euroliga. Lo hicieron con sufrimiento: fueron superados en la primera mitad gracias a un Mike James pletórico, pero se sobrepusieron en la segunda mitad para acabar con un 80-75. Marcelinho Huertas decidió el encuentro con las dos últimas canastas.

Los de Perasovic se han acostumbrado a estar cortos de efectivos. Nadie sabe exactamente cómo, pero el cansancio no parece afectar a este Baskonia, que fue de menos a más. Vincent Poirier marcó las diferencias en la pintura con 17 puntos y 8 rebotes; estuvo secundado por Voigtmann (11 puntos y 10 rebotes). Shields y Hilliard fueron las vías de escape en las alas, con 12 y 9 puntos respectivamente. Y Huertas y Vildoza volvieron a combinarse a la perfección en la dirección.

  • Mike James no echa de menos Vitoria

Dos triples de Matt Janning marcaron la diferencia para los baskonistas en un inicio tímido por parte de ambos conjuntos. No tardó mucho el Milán en revertir el marcador. Lo hicieron a través de canastas individuales, especialmente a través de un inspirado Mike James (9 puntos en el cuarto) en un nuevo regreso al Buesa Arena. Quien también volvió en este primer cuarto fue Patricio Garino, tras dos meses fuera por su lesión. Además de Voigtmann, que empezó en el cinco inicial.

Los italianos se llevaron el primer asalto (16-21) con un Baskonia espeso sobre todo en ataque, sin ningún jugador particularmente inspirado.

  • El fondo antes de la remontada

La situación del Baskonia no mejoró en el segundo cuarto. Bien por faltas (protestadas por el Buesa) o por escaso rendimiento defensivo, el Olimpia Milán encontraba demasiadas facilidades para anotar. Perasovic tuvo que parar el partido cuando los visitantes se escapaban en el electrónico con dos triples (25-33).

No conseguía una reacción el Baskonia, que vivía a base de chispazos de Vildoza, Huertas o Poirier. La irrupción de Mindaugas Kuzminskas con 8 puntos puso las cosas aún más difíciles al conjunto local, que no encontraba la forma de parar al polivalente alero. Mike James también seguía a lo suyo: un triple suyo aumentó la renta a más de diez puntos (34-46) y Perasovic tuvo que parar el encuentro de nuevo.

  • Cambio de dinámica

Los azulgrana al fin reaccionaron con solo dos minutos para el descanso. Aún se marcharon al vestuario con 7 puntos de desventaja (42-49) pero por primera vez llevaban el ritmo del encuentro. Hilliard y Shields encontraron el aro en repetidos ataques para igualar el choque, mientras que el resto del equipo subió la intensidad atrás.

En la reanudación Baskonia logró lo que quizás era más difícil: mantener la dinámica positiva de antes del descanso. Un parcial de 9-2 liderado por Voigtmann puso a los azulgrana a solo un punto con dos minutos de tercer cuarto jugados.

Ahora sí, los baskonistas lograron controlar a los anotadores del Milán y ejercer una defensa mucho más agresiva sobre sus anotadores. Anularon tanto a James como a Curtis Jerrells para rebajar el ritmo anotador del encuentro. Vildoza supo conducir de manera inteligente el ataque local para ponerse por delante con el último asalto por jugar (62-59).

Baskonia llegó a los diez minutos decisivos en su mejor momento. El partido se había endurecido; ya no era el intercambio de canastas que había querido el Milán en la primera mitad. Y en ese contexto Ilimane Diop se movió como pez en el agua. El senegalés encandenó dos canastas con buenas acciones defensivas para lograr la máxima renta local (68-61) con cinco minutos por jugar.

De pronto, el colapso volvió al Buesa. Varias pérdidas y un triple de James pusieron el 68-66 en el marcador. Poirier en un lado y James en el otro mantuvieron la diferencia en una canasta hasta los instantes finales. Una canasta de Marcelinho Huertas cuando aún restaba casi un minuto resultó definitiva para coger una renta de cuatro puntos que ya no recuperó el cuadro italiano.

  • Clasificación