La caída del foco pasa factura a Baskonia

15 mayo, 2024

El Gobierno Vasco sanciona con 30.001 euros al club por lo que considera una falta "muy grave"

Ya hay sanción a Baskonia. Tal y como se preveía, la caída del foco en el Buesa Arena en el descanso del partido frente al Barça el pasado 10 de marzo le ha pasado factura. En concreto, de 30.001 euros.

Es la resolución que ha adoptado la dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, tras analizar las alegaciones del club azulgrana. La conclusión del informe considera la infracción como "muy grave" a tenor del artículo 51.3 de la Ley de Espectáculos, que hace alusión al "mal estado de los locales o instalaciones que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible".

Aunque le impone la multa más baja de las previstas en ese rango. El máximo es de 150.000 euros. En el expediente sancionador, señalan que lo ocurrido se debió "bien por una falta de mantenimiento" o bien por "un mal montaje de la instalación".

foco-buesa

El foco, de unos 9 kilos, cayó desde 15 metros de altura en el descanso del partido. Lo hizo a apenas dos metros de una bailarina del Dancing Team Baskonia. Al día siguiente, el club confirmó que lo ocurrido fue "un error humano de uno de los técnicos" y rescindió el contrato con la empresa responsable de instalarlos.

Rebaja de la multa

Esta multa es fruto de una investigación que abrió el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el 11 de marzo, un día después de lo ocurrido. Poco después, notificó a Baskonia la apertura de este expediente. El club debía emitir las alegaciones y el plazo para resolver el expediente era de 3 meses. Que no han llegado a cumplirse.

¿Y ahora? El conjunto vitoriano puede aceptar la multa y abonarla en los próximos 15 días. Un periodo voluntario que le permitiría rebajar la cuantía en un 40%. Por lo que, al final, pagaría 18.000 euros. Si no la acepta, le queda el recurso por vía administrativa o judicial.

Habrá que ver también si, en última instancia, Baskonia remite esta sanción a la empresa que instaló los focos y le reclama el importe de la multa.