Baskonia saca la garra y el carácter para ganar a Murcia

13 abril, 2022

El conjunto azulgrana da un paso adelante para clasificarse al playoff de Liga Endesa (93-83)

93:83

Baskonia da un gran paso adelante para el playoff tras superar a Murcia. Los azulgrana sacaron el carácter para ganar a un rival directo por entrar entre los ocho mejores de la Liga Endesa. Tras un inicio titubeante, Baskonia apostó por un ritmo muy alto de juego que descolocara a Murcia. Aunque los murcianos se agarraron a todas las oportunidades posibles, Baskonia manejó la ventaja cercana a los diez puntos para sumar su 16ª victoria en liga.

baskonia murcia

Wade Baldwin bota ante la presencia de Davis Foto: @Baskonia

En el apartado individual, Wade Baldwin y Steven Enoch fueron los mejores del partido con 29 de valoración. El base americano terminó con 22 puntos y 8 asistencias mientras que el pívot firmó 22 puntos y 7 rebotes. A estos dos jugadores se unió Simone Fontecchio con 27 puntos y Alec Peters con 14.

Estadísticas

Correcalles en el Buesa Arena

El encuentro empezó con muchos fallos en los dos equipos. Murcia solo tiró de tres mientras que a Baskonia le costó mover el balón con fluidez. Ante la poca efectividad desde la larga distancia, los murcianos cargaron el juego por dentro gracias a los huecos en la defensa azulgrana. Los de Spahija impusieron un ritmo más alto de partido para buscar romper a Murcia. Sin embargo, la igualdad en el marcador se mantuvo durante los primeros cinco minutos (9-9).

enoch baskonia murcia

Enoch respondió ante la baja de Costello Foto: acb Photo

Murcia igualó la rapidez ofensiva del Baskonia y el partido empezó a ser un correcalles. Los ataques duraban muy poco pero eran efectivos para los dos equipos (13-13). A pesar de jugar al ritmo planteado por Spahija, al técnico azulgrana no le gustó la defensa de su equipo y pidió tiempo muerto para ajustarla. Murcia aprovechó la baja de Costello para cargar el juego por dentro y ahí encontró a Augusto Lima. Baskonia no supo parar al pívot murciano pero respondió con las canastas de Wade Baldwin (23-22).

Recital de técnicas

Baskonia salió con un punto más a la pista, tanto ofensivo como defensivo. Y esto hizo que el partido se trabase con disputas entre varios jugadores. En apenas dos minutos, los árbitros pitaron tres técnicas sobre el parquet del Buesa Arena: dos a Murcia y una a Baskonia. Los murcianos aguantaron los arreones locales con dos triples seguidos de Cate y McFadden (30-28). Baskonia entró en el juego de contacto de Murcia pero salió perdiendo con un parcial en contra de 0-5 (32-33).

Esta pausa no le sirvió al Baskonia para mejorar las sensaciones. Los azulgrana seguían negados con el aro lo que aprovechó Murcia para mantener su ventaja. El conjunto vitoriano se aferró a los puntos de Steven Enoch para reducir la diferencia aunque los ataques carecieron de jugadas marcadas. Gracias al pívot americano, Baskonia metió un parcial de 9-0 para darle la vuelta al marcador (41-39). Debido a la efectividad triplista de Murcia, Spahija planteó una defensa de cambios en todos los bloqueos. Pero la desigualdad física en los uno contra uno benefició a los murcianos que aprovecharon para irse hasta el aro (49-47).

Acelerón de Baskonia

El paso por vestuarios sentó muy bien al Baskonia. Los de Spahija salieron muy enchufados con el objetivo de romper el partido. Por el contrario, Murcia estuvo muy precipitado en ataque y esta situación la aprovecharon los azulgrana. En especial, el que más se benefició fue Steven Enoch que anotó ataque tras ataque en las continuaciones de bloqueo. Además, Baskonia aprovechó para correr lo máximo posible tras las pérdidas murcianas y puso la diferencia en 10 puntos (60-50).

Tras estos buenos minutos, Baskonia mostró la otra cara de la moneda: las pérdidas. Sin embargo, Murcia no aprovechó esta situación y los vitorianos no vieron afectada su ventaja (62-53). Pero Baskonia no estaba cómodo sobre la pista en ataque y los errores se sucedieron. Algo que no pasó en defensa dónde los azulgrana colocaron varios tapones para impedir las canastas de Murcia (64-59).

Tensión hasta el final

Jayson Granger frenó la tendencia positiva de Baskonia en ataque y Murcia remontó con dos triples de Webb (64-65). Y en este momento de bajón, los azulgrana volvieron a acudir al juego rápido para evitar el planteamiento defensivo del rival. La reacción del Baskonia estuvo liderada por Simone Fontecchio. Por el jugador italiano pasaron cada uno de los ataques azulgrana en los primeros minutos del último cuarto (75-68).

Cada vez que Baskonia conseguía una ventaja cercana a los diez puntos, Murcia respondió desde la línea de triple. Spahija apostó por jugar sin pívot y puso a Sedekerskis para frenar la versatilidad murciana y dar descanso a Enoch. Con esta falta de centímetros, el partido se convirtió en un concurso de triples en las dos canastas que favoreció a Baskonia. Wade Baldwin puso el final feliz con varios tiros de media distancia que sentenciaron la victoria azulgrana (93-83).