Baskonia jugará el cuarto partido en el Palau

7 junio, 2018

Un final de infarto cayó de cara para los locales, que fueron ligeramente superiores en un choque igualadísimo (67-65)

El Barcelona se lleva la victoria en el Palau y la serie se alargará como mínimo al cuarto partido. Los de Pedro Martínez no pudieron cerrar la eliminatoria por la vía rápida en un choque muy igualado que no se decidió hasta los últimos segundos (67-65). El cuarto partido será este domingo a las 18:30, en el estadio catalán.

Un final de infarto condicionó un partido muy espeso en los 38 primeros minutos. La sucesión de canastas que se dieron en los últimos instantes estuvieron estropeadas por fallos en las últimas posesiones del partido. Sin embargo, los baskonistas se llevaron la peor parte. La pérdida de balón cuando tenían opción de ganar a falta de 10 segundos (66-65) hizo que el triunfo se quedara en Barcelona.

Baskonia Palau

ACB Photo.

En un duelo sin apenas brillo ofensivo, pocos jugadores brillaron en este aspecto. Los 11 puntos de Tornike Shengelia le colocan como máximo anotador visitante en una muy mala noche en el tiro. Baskonia firmó un 38% tanto en tiros de campo como en tiros de dos. El Barcelona no contó con mejores porcentajes, y por ello destacó Poirier. El francés atrapó 12 rechaces y anotó 10 puntos.

El partido era de alta tensión y el Palau lo notó desde el primer minuto. Hubo muchos fallos de tiro en los primeros compases del encuentro. Los dos equipos salieron con defensas muy intensas que dificultaron los lanzamientos. Aprendieron de los dos primeros partidos; los culés negando tiros fáciles al baskonia y estos cerrando la pintura.

Un triple de Beaubois en el último segundo, mérito de la pizarra de Pedro Martínez, puso al Baskonia por delante para el segundo cuarto (18-19). Los visitantes habían estado los últimos minutos por detrás en el marcador.

El guion apenas cambió en este segundo periodo. Ataques muy espesos en los que las canastas escaseaban. Los locales tiraban de Hanga y de un Navarro especialmente motivado, mientras que Pedro Martínez movía piezas sin encontrar un desatascador.

La presión a toda cancha del Barcelona asfixiaba a los tres bases visitantes. Los interiores azulgrana, especialmente Diop, ganaron protagonismo, pero no lo plasmaron con puntos. La ventaja también fue casi mínima al descanso (31-33) con gran igualdad en todos los aspectos.

Baskonia y Barcelona rondaron un porcentaje de tiro inferior al 40%

En la reanudación Baskonia intentó subir el ritmo de juego para romper el partido. Intentaron distanciarse en el marcador, pero 9 puntos consecutivos de Adam Hanga reanimaron a los culés. Se pusieron 2 arriba y provocaron el enfado de Pedro Martínez, que vio como su equipo había vuelto a atascarse en ataque.

Solo Luca Vildoza pudo generar petróleo con sus penetraciones, que rentó en forma de tiros libres. Los alaveses fueron superados por el Barça en este tercer periodo, aunque estaba todo por decidirse en los últimos diez minutos (45-43).

Precisamente, un triple del argentino devolvió la vida y el liderato a los azulgrana en el comienzo del cuarto periodo. Sin embargo, un error posterior de Vildoza le condenó al banquillo en favor del cerebral Marcelinho Huertas.

Poco tardó Claver en pagar con la misma moneda e igualar de nuevo el choque. El valenciano salió al rescate de los culés y logró una ventaja de cinco puntos, antes de que se produjera el enésimo cambio de liderazgo en el marcador, obra de Beaubois y Janning. A falta de 4 minutos se igualó el marcador a 57 sin que un equipo cediera un mínimo ante el otro.

  • Tres minutos de locura

Poco después, sin previo aviso, estalló el partido. Sendos mates de Poirier primero y Moerman después levantaron a unos y a otros, seguido de un triple de Janning. Los culés contestaron y los baskonistas también. Se dio una sucesión de canastas como nunca antes en el partido.

Cuando Beaubois parecía ajusticiar para el Baskonia, Tomic le dio la vuelta al choque y una pérdida de Huertas dejó en bandeja la victoria del Barcelona. A pesar de todo, los visitantes tuvieron bola para ganar, pero una nueva pérdida sepultó las opciones de llevarse la serie en tres partidos. Tendrán que esperar como mínimo al cuarto.