El Baskonia en la película ‘La Vieja Música’

El Baskonia apareció en la película ‘La vieja música’ dirigida por Mario Camus en 1985

La temporada 84/85 fue una campaña intensa y que marcó el crecimiento del Baskonia. Fue la segunda edición de la Liga ACB tras la reestructuración del baloncesto nacional un año antes.

Esa campaña conoció, entre otras novedades, la línea de tres puntos o la celebración de competiciones como la Copa Asociación que conquistó el equipo vitoriano en Villanueva de la Serena. El primer título que premió al Baskonia con el billete para disputar la Copa Korac del siguiente curso. Y el pabellón de Mendizorrotza comenzaba a quedarse pequeño.

Además el Baskonia bajo la denominación de Caja de Álava apareció en la película ‘La vieja música’ dirigida por Mario Camus. Interpretada por Federico Luppi, Charo López, Antonio Resines, Paco Rabal, Agustín González, Assumpta Serna o Miguel Rellán como caras más conocidas del reparto.

‘La vieja música’

La película narra la llegada de Martín Lobo a Lugo procedente de Uruguay para entrenar al Breogán, el equipo de baloncesto de la ciudad. En realidad tiene muy poca experiencia, así que mantiene como ayudante al anterior entrenador y, mientras tanto, intenta aprender a base de vídeos y libros. Pero la auténtica razón de su viaje a España es reencontrarse con un antiguo amor.

Mario Camus aborda en esta película uno de sus temas favoritos, el de “la soledad de un hombre dominado por un traumático pasado“, según reza la sinopsis del film.

La plantilla del Baskonia de la temporada 84/85 en Mendizorrotza.

Camus acariciaba desde hace años la idea de incluir el baloncesto en una de sus películas. La inclusión de dos jugadores extranjeros en los equipos de la Liga española favoreció su proyecto. “Algo que a mí me fascina, es la imagen de un jugador de color de más de dos metros paseando y viviendo en una pequeña ciudad como Lugo” reconoció el director en una entrevista en El País en marzo de 1985.

El Baskonia en la película

Los jugadores Caja de Álava no fueron actores ni interpretaron ningún guion. Sino que las imágenes de su encuentro de Liga ACB ante el Breogán en el Pabellón Municipal de Lugo fueron incluidas en el film.

Xabier Añua recuerda algunas anécdotas sobre el rodaje de la película en pleno partido del Baskonia correspondiente a la jornada del 2 de marzo de 1985: 

“Durante la trama si perdía su equipo contra nosotros echaban al entrenador”

“La película trataba de un entrenador uruguayo de baloncesto, Federico Luppi, que llega al Lugo huyendo de la represión. Durante la trama si perdía su equipo contra nosotros echaban al entrenador. Breogán pierde por un punto cuando en la realidad ganó el partido (86-84).

Resultaba chocante ver como saltaban de alegría tras la victoria cuando se suponía que tenían que estar deshechos para las escenas de la película. También tuvo su gracia ver a Luppi todo el tiempo en el banquillo actuando como si fuese el entrenador, que por cierto era José Antonio Figueroa”.

Breogán-Baskonia

En el partido real el Caja de Álava fue mejor durante los primeros quince minutos contando con una ventaja favorable de diez puntos (28-38). El equipo lucense reaccionó para irse al descanso ganando por la mínima (46-45).

Durante la segunda mitad el Breogán se hizo fuerte y cuando parecía tener el partido encarrilado (83-74), los de Añua resurgieron para luchar por la victoria. Pero un precipitado lanzamiento de Aitor Zárate evitó que la remontada fuera completada con éxito.

Essie Hollis con 27 puntos y Alberto Ortega con 20 tantos fueron los más destacados por parte gasteiztarra. En las imágenes también aparecen Terry White, Josean Querejeta, Vicente Lafuente, Aitor Zarate e Iñaki Garaialde en acción. Por parte local, su estrella Jimmy Wright fue el mejor con 27 puntos y protagonizó algunas escenas fuera de la cancha.

Esta derrota dejó al Caja de Álava en octava posición del grupo A-1, teniendo que cruzarse en la primera ronda de los playoffs de la Liga ACB a Estudiantes Caja Postal. Líder del Grupo A-2 una semana después al mejor de tres partidos.

Rodaje de la película

El rodaje de la película ‘La vieja música’ comenzó tres semanas antes de la visita del Baskonia a Lugo. El pabellón municipal de deportes, la muralla romana y algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad destacaron en este film dirigido por Mario Camus. El cineasta cántabro había sido galardonado en los dos últimos años tanto en los festivales de Berlín como en Cannes por La Colmena y Los Santos Inocentes. También recibió el premio nacional de cinematografía.

El Breogán de Lugo ingresó 8 millones de pesetas (48.000 euros) por su participación en la producción de la película. Además del Baskonia, también aparecen en la película equipos de la Liga ACB como el Cajamadrid, y el Real Madrid, en este caso en el viejo pabellón de la Ciudad Deportiva del club blanco.

El baloncesto era muy popular en aquellos años en España

Por entonces, el baloncesto gozaba de un alto grado de popularidad, aún reciente el éxito de la medalla de plata que se colgó la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Nacían publicaciones de baloncesto semanales como Gigantes, Epi protagonizaba anuncios de Cola-Cao y Nocilla. Y Fernando Martín trascendía a las portadas de las revistas del corazón.

La vieja música se estrenó en la XXXIII edición del Festival de San Sebastián a finales de setiembre de ese mismo año. Junto a la película argentina “Los días de junio” protagonizó en el Teatro María Eugenia la primera jornada del certamen donostiarra.

Estreno en Vitoria-Gasteiz

Un mes después, el 31 de octubre se proyectó por primera vez en la sala 1 de los Cines Samaniego de Vitoria-Gasteiz. Clasificada como tolerada para todos los públicos, compartió cartelera con títulos como: Buscando a Susan desesperadamente protagonizada por Madonna. La rosa purpura del Cairo dirigida por Woody Allen, Coccon de ciencia ficción. Y otra película de sello nacional como Réquiem por un campesino español con Antonio Ferrándis.

Por entonces la capital alavesa contaba con cines como Samaniego, con un formato de cuatro salas tras su remodelación en 1983, y clásicos como el Gasteiz, el Principal, Astoria, Mikeldi, Guridi, Iris y Azul, que desgraciadamente décadas después desaparecieron.

‘La vieja música’ no se puede ver en ninguna plataforma online

‘La vieja música’ no está disponible en ninguna plataforma on-line. La 2 ha sido la cadena que ha emitido de manera recurrente esta película, en ocasiones en horario de madrugada. Pero en rtve.es a la carta se puede ver la presentación del film en el programa Historia de nuestro cine en 2017 con Elena S. Sánchez y Carlos F. Heredero.

Pulsa para ver la presentación de ‘La vieja música’ en TVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad