Un Baskonia desarbolado pierde contra el Zenit

| 23 noviembre, 2020

Baskonia no encuentra la manera de contrarrestar la intensidad del Zenit (70-77)

BASKONIA
ZENIT
70
77

Baskonia no se adaptó al juego que propuso el Zenit, y perdió. Los rusos jugaron a lo que saben. El clásico equipo de Xavi Pascual, que te da, y te da, y te da. Y cuando te das cuenta ya no estás en partido. El ruso es un equipo muy ordenado, y al Baskonia le faltó disciplina. Durante muchos minutos cada jugador hizo la guerra por su cuenta. Ninguno de los baskonistas que han aparecido en los últimos partidos estuvieron a la altura.

baskonia-pierde-zenit

Baskonia no pudo anotar con comodidad durante todo el partido. Foto: Euroleague

Giedraitis con 15 puntos (8 de ellos consecutivos al volver del descanso) y Luca Vildoza con 11 puntos y 6 asistencias fueron los más destacados. Polonara y Peters también aportaron puntos e intensidad, pero no fue suficiente: faltó equilibrio. Ni Henry en el puesto de base, ni ninguno de los cincos estuvieron al nivel. Mención aparte el tiro libre: 10/17. 7 tiros libres fallados, casualmente, la diferencia en el marcador final.

Los árbitros tampoco ayudaron. Varias faltas de Zenit que pudieron ser antideportivas no fueron, y en el otro lado castigaban cualquier defensa agresiva de Baskonia. Aún así, los vitorianos perdieron el encuentro por méritos propios, y no dieron continuidad a la buena dinámica tras ganar a Fenerbahce y Panathinaikos.

Estadísticas

El refranero popular dice que “El lunes ni las gallinas ponen”. El Baskonia y el Zenit lo tomaron al pie de la letra en el comienzo del encuentro. Ambos entraron tarde al partido, y eso que se tenía que haber jugado hace varias semanas. Las defensas eran correctas en los dos lados de la cancha, pero los ataques eran muy poco efectivos. En el ecuador del primer cuarto el resultado era de 2-2.

La entrada de Fall daba solidez al ataque baskonista, pero en el otro lado el Zenit conseguía anotar también tras rebote ofensivo. Pero los porcentajes de tiro eran horribles. Al final del cuarto, ninguno de los equipos llegaba al 40% en tiros de 2, y el único triple de Baskonia lo había anotado Peters tras un rebote en el aro (13-10).

Dominio del Zenit


Los árbitros también estaban de lunes. Algunas faltas muy justas daban tiros libres al Zenit en momentos clave. Incluso un balón que se fue de fondo tocado por un jugador de Zenit se lo dieron a los rusos, con la posterior técnica por protestar al banquillo baskonista. Justo después, un parcial de 5-0 de Zenit ponía por delante a los de Xavi Pascual (17-18).

Los rusos empezaron a coger ritmo en ataque. Pangos anotó dos triples, y le siguieron Poythress y Ponitka en la anotación. Baskonia no era capaz de parar el ritmo que proponía el propio Pangos, y la distancia fue cada vez mayor. Las alarmas se encendieron en el banquillo vitoriano: el Baskonia ni siquiera anotaba los tiros libres (1/4). A los 24 puntos que metieron los rusos en el segundo parcial, tan solo les contestaba Dragic con 7 puntos (28-34).

Giedraitis empezaba caliente tras el descanso. 8 puntos de lituano y un 2+1 tras tapón de Jekiri ponían rapidamente al Baskonia por delante. Los de Dusko bailaban al ritmo de Vildoza, que volvía al partido tras las dos faltas en el primer cuarto. Sin embargo, Baskonia no era capaz de abrir hueco.

Estacazo final


Al salir Vildoza del campo, Zenit volvió a coger el mando del encuentro. A veces precipitados, otras sin ideas en ataque, el Baskonia daba demasiadas oportunidades al rival. Y Zenit consiguió entrar en el último cuarto por delante en el marcador (51-56). El partido volvía a estar en la misma situación que antes del descanso, y Baskonia debía reaccionar para llevarse el partido.

Pero no lo hizo. Henry no fue el de las últimas semanas, y su ritmo no era suficiente para hacer cambiar algo al Baskonia. Además, el juego baskonista era cada vez más individualista, y no podían anotar de ninguna manera. La defensa tampoco era la misma, y Zenit cogió 17 puntos de diferencia a falta de 6 minutos.

Cuando quiso reaccionar, Baskonia volvió a caer en los mismos errores, aunque puso mayor intensidad. Varias decisiones de los árbitros tampoco ayudaron a que tuviese alguna posibilidad. Aún así, los últimos minutos solo valieron para maquillar el marcador final.

La derrota deja al Baskonia con 4 victorias en la clasificación de la Euroliga. Los de Dusko Ivanovic siguen en la posición número once y viajan esta semana a Atenas para enfrentarse a otro rival directo por entrar en el Play Off: el Olympiacos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.