Baskonia 2017-18: Nuevo rumbo, misma ambición

| 29 septiembre, 2017

El nuevo proyecto azulgrana sienta sus bases en el carácter de Prigioni y en contratos de larga duración

El Baskonia afronta esta temporada con un novedoso proyecto. La temporada pasada, Sito Alonso y sus jugadores cumplieron los objetivos establecidos por el club. Pero se quedaron a las puertas de todas las finales. Este curso, el siempre exigente club azulgrana ha sentado las nuevas bases para intentar romper esa barrera. El objetivo es materializar el carácter Baskonia en nuevos éxitos para el Buesa Arena.

La apuesta es la de un ídolo baskonista como Pablo Prigioni. El argentino no posee ninguna experiencia como técnico, aunque ya ha demostrado en pretemporada que su carácter se mantiene intacto. Su filosofía es calcada a la del club, por lo que la exigencia está garantizada.

Con el entrenador llega un cambio en la planificación deportiva. La mayoría de contratos firmados este verano tienen una duración de tres temporadas. Es la búsqueda por la estabilidad deportiva, lo que evitará tener que reconstruir cada verano.

El puesto de base está en teoría más equilibrado que en la pasada campaña. No hay un superclase como Shane Larkin, pero sí dos bases de garantías en Marcelinho Huertas y Jayson Granger.

El brasileño parece rejuvenecido desde que regresó a Vitoria y el uruguayo ya ha dejado muestras de su polivalencia con grandes actuaciones en la Americup.

De tercer cerebro está el prometedor Luca Vildoza, esperando su oportunidad tras brillar en la liga argentina.

  • Entrevista con Marcelinho Huertas


En las alas existe una gran diversidad de perfiles. Jordan McRae parte como el principal anotador del equipo, aunque una lesión en el hombro le mantendrá en el dique seco los dos primeros meses. Matt Janning ha llegado como su sustituto temporal. Otro de los nuevos artilleros, Patricio Garino, también cayó lesionado por un mes de duración. El veterano Carlos Delfino, amigo y compañero de Pablo Prigioni en la selección albiceleste, suplirá al prometedor alero.

En busca de la estabilidad deportiva, la mayoría de los nuevos contratos tienen una duración de tres temporadas

Quizá el exponente más interesante en el perímetro sea Jannis Timma. El letón viene de completar un magnífico Eurobasket con 14, 3 puntos, 5,4 rebotes y 4 asistencias por partido. Timma parece llamado a recoger el testigo de Adam Hanga en lo que a polivalencia y liderazgo se refiere.

Este aluvión de nuevas caras se une a Rodrigue Beaubois, superviviente en el perímetro del curso pasado. El francés se encuentra entre algodones debido a una dolencia en las rodillas. Superados los problemas físicos, su correcta adaptación se antoja vital para que cuadren las piezas perimetrales de Pablo Prigioni. Iván Martínez completa los puestos de escolta y alero con su condición de cupo en ACB.

La pintura es, por ahora, lo que más dudas despierta en esta nueva etapa del Baskonia. A falta de completar un fichaje más para el puesto de ala-pívot, el único representante de la plantilla en esta posición es Tornike Shengelia. No se duda del talento del georgiano y de su importancia en la entidad de Zurbano, pero su fragilidad física ha hecho que vuelva a caer lesionado. Un esguince en su tobillo derecho le privará de jugar en los primeros encuentros.

Por último, la posición de pívot agrupa tres jugadores muy diferentes. Ilimane Diop pone la intimidación y la envergadura. Johannes Voigtmann responde al perfil de interior moderno, con rango de tiro pero menos peso en la pintura. Y Vincent Poirier es del corte clásico, afianzado en la zona para rebotear y superar a los contrarios gracias a sus movimientos. La parte negativa reside en su inexperiencia, ya que forman uno de los tríos interiores más jóvenes de toda la ACB con 22, 24 y 23 años.

  • Un inicio trepidante

La plantilla del Baskonia presenta credenciales para aspirar a todo en ACB, Euroliga y Copa del Rey. No obstante, el inicio de temporada se antoja complicado para un equipo con bajas muy importantes, prácticamente nuevo y con un técnico novato a los mandos.

Volverán a priorizar los encuentros de Euroliga, más aún con una liga ACB contraria a los intereses de Josean Querejeta y compuesta de nuevo por 18 equipos. El calendario no ofrecerá ni un respiro y desde el primer momento garantiza emociones intensas. Este viernes se da el pistoletazo inicial a la temporada con un duelo cargado de morbo. El Barcelona de Adam Hanga y Sito Alonso recibirá a Prigioni y los suyos. Estudiantes y Gran Canaria serán los próximos rivales en el primer bache de la temporada, con una doble jornada de ACB.

La Euroliga añade aún más picante a la mezcla con el estreno del Baskonia a domicilio contra el Olympiacos. Poco después se enfrentará al Maccabi en Israel. El 25 de octubre se inaugurará la temporada europea en el Buesa ante el Valencia y solo dos días después habrá un nuevo encuentro de Euroliga frente al Brose Bamberg.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. garikoitz dice:

    “Nuevo rumbo, misma ambicion”. Para ambicion la de QuereJETA

    • Joni dice:

      Menuda envidia le tienes. Ya te gustaria ser la mitad de buen@ en tu trabajo.

      • Caruso dice:

        El baskonia y sus caprichos .es un club que arriesga demasiado ,.en sus fichajes Lamar Odom
        Andrea Bargnani .no tubieron suerte con ninguno y en el caso de ANDREA hubo que cargar con el toda la temporada.
        Esperemos que Pablo no sea otro capricho

    • Jon dice:

      Los que criticais a Josean sois unos envidiosos por todo lo que ha logrado y lo que nos queda por lograr con él como presidente.
      El día que se marche se le va a echar mucho de menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.