Análisis

¿Cuáles son los problemas del Baskonia?

Las lesiones, la escasa rotación y la falta de generación de juego son las principales razones del mal momento azulgrana

Baskonia atraviesa uno de sus peores momentos en los últimos años. No tanto por resultados (al menos en Euroliga), pero sí por sensaciones y por estado anímico de la afición. Las lesiones, la escasa rotación de la plantilla y unas competiciones cada vez más exigentes han hecho de este inicio de temporada una pesadilla para los seguidores azulgrana. En redes sociales se piden soluciones, pero para eso hay que aclarar primero las causas del colapso.

Baskonia tiene problemas, y los números lo demuestran. Ahora es cosa del club encontrar una solución a todos estos aspectos. En unos meses o semanas tendremos la respuesta. Lograr la clasificación para la Copa será la primera prueba de fuego para enderezar el proyecto actual.

  • Lesiones

La temporada ya se torció en los dos primeros minutos de juego: nada más comenzar el primer encuentro de la ACB, Jayson Granger se rompió el tendón de Aquiles. Hace solo una semana el damnificado era Garino, con la rotura del ligamento cruzado. Dos lesiones de larga duración que trastocarían los planes de cualquier equipo.

baskonia problemas

Tanto Garino como Granger han podido jugar su último partido como baskonistas: este verano acaban contrato. (ACB Photo)

Ahora bien, lo natural ante los contratiempos es reaccionar. Algo que en Zurbano siempre se ha hecho, y a menudo antes incluso de lo esperado.

Hasta la temporada pasada, cuando las lesiones también dejaron a la plantilla en cuadro. Shengelia se lesionó el ligamento cruzado en diciembre. Antes había sido baja Granger, por una limpieza en su tobillo izquierdo. Baskonia no movió ficha hasta el 22 de enero, cuando contrató a Jalen Jones.

La situación actual es más crítica que la del curso pasado. Granger y Garino no volverán en todo el año, y cualquier otra lesión, por leve que sea, deja la rotación de Perasovic en mínimos. Ya se comprobó con el esguince de tobillo de Henry y ahora con la dolencia en el hombro de Luca Vildoza, que está pendiente de evolución en los próximos días.

Clubes como Estudiantes o Zaragoza se han reforzado en noviembre con jugadores de cierto caché

Por estas razones urge fichar cuanto antes, aunque no sea fácil. El mercado es cada vez más exigente y con más opciones para encontrar contratos que nunca. Por eso cada vez hay menos jugadores de nivel disponibles con la temporada empezada. Para muestra el CSKA, que aún no se ha reforzado tras las lesión de Clyburn. Pero mercado siempre hay: el Estudiantes ha contratado a un base ex NBA y ex Euroliga como Toney Douglas, o el Zaragoza se hizo hace tres semanas con los servicios de un jugador que ya conoce la ACB y la Eurocup como Dylan Ennis.

Perasovic ya anunció que están sondeando el mercado “en busca del mejor jugador posible”, aunque el tiempo corre cada vez más en su contra. Apostar por talento poco conocido es algo que siempre se ha hecho bien en las oficinas de Zurbano, también con la temporada empezada. Pero es algo que se ha perdido en los últimos tiempos.

  • Rotación

La rotación está ligada claramente a las lesiones. Cuantas más sufres, más vas a tener que explotar a tus jugadores sanos. Aunque esto es algo que Perasovic está llevando casi al extremo. Una jugada que puede salir mejor o peor a corto plazo, pero que al final de temporada casi siempre pasa factura. Se vio claramente el curso pasado, con el equipo desfondado tras caer en el Top 8 de la Euroliga.

La fórmula va camino de ser la misma esta temporada: Shengelia juega casi 30 minutos por partido en Euroliga y casi 31 en ACB. Henry promedia 23 y 27 respectivamente. Janning ronda los 25 en ambas competiciones y Shields ha superado los 30 minutos en todos los encuentros desde la lesión de Garino. Son medias que se incrementarán conforme avance la temporada, mientras no vengan refuerzos.

baskonia problemas

Diop ha pasado de rondar los 20 minutos en las últimas 3 victorias de Baskonia a jugar 6 y 8 minutos en las dos derrotas siguientes. (ACB Photo)

Aunque lo más sangrante no es sobreutilizar a tus mejores jugadores, sino ignorar a varios de los disponibles. Ilimane Diop, clave en la semana de tres victorias, ha pasado de jugar 17 minutos contra el CSKA, 22 contra el Zenit y 21 contra el Valencia a solo 6 contra el Panathinaikos y 8 contra el Andorra. Los otros dos interiores, Eric y Fall, rondan los 15 minutos por partido en ambas competiciones. Y Polonara está en torno a los 10 minutos en ACB y Euroliga.

Pero el caso más sonado es el de Miguel González. La plantilla de 13 jugadores de Baskonia ya se advertía bastante justa antes del inicio de la competición. Con las dos lesiones y casi siempre algún jugador dolorido (Henry, Vildoza, Stauskas) Perasovic ha contado con 10 jugadores. Pero ni por esas ha decidido dar minutos al joven alero, que promedia 3 minutos en ACB y 2 en Euroliga.

  • Efectividad

Y la tercera pata, evidentemente, está ligada con lo anterior. Cuanto más cansados están los jugadores menos productivos son. Aunque Baskonia muestra carencias en su juego desde antes de sufrir las lesiones. Velimir Perasovic es el principal señalado por esta razón, aunque es imposible que sea el único culpable. El estilo del croata ha funcionado en otras ocasiones (campaña 2015/16), quizá por tener piezas que eran más de su gusto. Quizá por sacar lo mejor de Bourousis, Adams, James, Hanga y compañía. Algo que no está haciendo con la plantilla de este año.

¿Pero es culpa del entrenador? Michael Eric, Luca Vildoza o Nik Stauskas no han comenzado la temporada en su mejor momento. Dos de ellos vienen de jugar el Mundial con escasas o ningunas vacaciones. El tercero arrastra una lesión crónica en la rodilla.

Baskonia es el peor equipo de la Euroliga en asistencias y tiros libres

Son ejemplos individuales, aunque el problema está en el colectivo. La circulación de balón es el punto más grave: falta un generador de juego que mueva al equipo y cree opciones de pase; no siempre buscando la asistencia directa (algo que ya hace Henry). Como consecuencia Baskonia es 15º en asistencias en ACB y último en Euroliga. También es el octavo equipo que más pérdidas comete en ACB y el segundo en Euroliga.

baskonia problemas

La frustración en la plantilla se reflejó con la expulsión de Shengelia el sábado en Andorra. (ACB Photo)

La ausencia de buen movimiento de balón genera malos porcentajes de tiro, especialmente desde el triple: 16º en Euroliga con 32% de acierto. Y sin triple es imposible ganar en el baloncesto moderno. Al igual que sin tiros libres, aunque eso se ha cumplido ahora y siempre. Baskonia promedia un 74% de acierto en ACB (13º) y un 68% en Euroliga (18º). Números cuya mejora se antoja imprescindible para enderezar el rumbo de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.