Derrota sobre la bocina de Baskonia ante Real Madrid

Baskonia volvió a mostrar varias caras en el encuentro en el Buesa Arena, con un mal segundo cuarto y un tercero espectacular

Una canasta sobre la bocina de Gabriel Deck ha dado la victoria al Real Madrid en el Buesa ante Baskonia. El argentino anotaba la canasta decisiva en una jugada preparada para él (91-89) y daba la victoria a los madridistas. Perasovic lamentó tras el partido los tiros fallados en las últimas posesiones y la falta de agresividad en la última jugada.

Baskonia volvió a mostrar varias caras muy diferentes en estos 40 minutos. La intensidad del primer cuarto contrastó con la ‘caraja del segundo’. Tras el descanso Baskonia sacó la ametralladora y anotó 8 triples en 10 minutos (4 de Jannig) para un parcial 36-18.

El último cuarto fue un partido más igualado, donde Baskonia no supo convertir acciones de ataque decisivas. También volvió Llull a liderar al Madrid, con Rudy fuerte en defensa protagonizando robos decisivos para el Madrid.

En el lado positivo Baskonia volvió a recuperar a Vildoza (15 puntos) y a Janning. El base argentino reapareció en la segunda parte, tras una primera mitad para olvidar. Y Janning (18 puntos) sigue con la mejoría ya vista este viernes ante Bayern.

El encuentro deja la incógnita de Shengelia. El capitán volvió a ser el mejor (20 minutos), pero jugó cojeando desde el tercer cuarto: 32 minutos de juego que podrían pasarle factura en el futuro. Incomprensiblemente Peras no dio opción a un Polonara que volvió a dejar buenos momentos durante sus apenas 7 minutos de juego. Diop ni siquiera salió.

Peras achacó a Toko no haberle quitado de la cancha: “Toko me dijo que podía seguir, pero lo acusó al final, porque estas canastas que falló al final, si estaría al 100%, no fallaría“.

Las dudas sobre el reparto de minutos llegan también a los apenas 11 que disputó Stauskas, teniendo en cuenta que Shields fue el descartado para este partido.

Ver estadística

  • Racha madridista de inicio

Baskonia comenzó el partido con la misma intensidad que el encuentro ante Bayern. 7-2 de inicio, con buenas sensaciones y primeras alegrías en la grada. Pero pronto cambió el espíritu del encuentro.

Peras dio entrada de inicio a Fall, en un intento por frenar al gigante blanco, Eddy Tavares. Pero Laso se guardaba a su torre de inicio.

Madrid se adaptaba a la presencia de Fall buscando el triple: Randolph se abría para anotar tres triples en un minuto. Otro más de Laprovittola y 4 triples consecutivos que dejaban un parcial 0-12. Primer tiempo muerto baskonista y entrada de Eric en sustitución de Fall. Baskonia cortaba la racha madridista y volvían a igualarse las fuerzas.

La intensa defensa baskonista permitía recuperar varios balones en los primeros minutos. Agresividad que también se veía en ataque: penetraciones intensas y segundas oportunidades con el rebote ofensivo. Baskonia dominaba la zona en el primer cuarto, con un Eric cada vez más centrado.

  • 21-23

Usman Garuba (17 años) cogía las riendas del Madrid al inicio del segundo cuarto, con 9 puntos seguidos ante el atasco baskonista (21-32). Y Peras se ponía a la zaga de Pablo Laso: el vitoriano metía en cancha a Tavares y Peras sacaba a Fall.

Baskonia se atascaba en ataque y entraba en caraja: no anotaba en los tres primeros minutos del segundo cuarto. Peras lo intentaba entonces con los dos bases: entraba Henry para compartir minutos con Vildoza. El americano ponía la intensidad en el Baskonia, con 13 puntos en la primera mitad.

Pero Madrid estaba ya en velocidad de crucero. La ventaja seguía poco a poco aumentando, con un mal acierto en el tiro, muy por debajo de los visto el viernes.

El criterio arbitral permitía también un juego mucho más agresivo, dejando incluso pasar faltas aprentemente claras. El partido llegaba al descanso con tres libres para Henry, aunque solo anotaba uno de ellos. 34-47: desventaja de 13 puntos que tocaba remontar.

  • Baño azulgrana: parcial 36-18

El tercer cuarto arrancó con un parcial 10-0 que fue solo el inicio del vendaval baskonista que estaba por venir. Baskonia salió del vestuario con un plus de intensidad y, sobre todo, con las muñecas calientes. 8 de 10 en triples solo en el tercer cuarto: 2 Vildoza, 2 Shengelia y 4 Jannig. En los 20 minutos anteriores Baskonia solo había anotado 1 de 6 en triples.

Vildoza y Matt Janning se convertían en referencias ofensivas y el equipo se rearmaba también atrás.

Peras recurrió a Toko Shengelia pese a estar lesionado y cojear en la cancha

El tercer cuarto dejó también un susto en el Buesa, con la lesión de Toko. El capitán fue al banquillo, pero Peras volvía a recurrir de nuevo a él: el croata no quería a Diop ni a Polonara: Cambio de vendaje del georgiano y vuelta a la cancha en menos de dos minutos.

La conexión Jannig-Eric (ambos en uno de sus mejores partidos de la temporada) funcionaba la perfección. Jannig se convirtió de hecho en la referencia ofensiva del Baskonia. Eneste cuarto los árbitros pitaban también una técnica a Garino por flooping: le acusaban de haberse tirado en defensa.

El tercer cuarto concluía con el último triple de Janning: 70-65 para los últimos 10 minutos del encuentro.

  • Igualdad final

Baskonia volvía a pecar de errores en el inicio del último cuarto: parcial 9-0 favorable al Madrid que ponía a Baskonia 5 abajo. Pero Shengelia anotaba otro triple y volvía a reducir diferencias. Perasovic mantenía en cancha a Shengelia pese a la evidente cojera: sus 20 puntos le daban la razón a corto plazo.

Al último minuto se llegaba con empate a 87, y tras varios ataques en los que Baskonia no había logrado convertir la canasta. En el último minuto Toko fallaba bajo el aro un tiro forzado; poco después Tavares sacaba una falta (sin tiro) a Fall. Nueva falta a Randolph, que ponía dos arriba al Madrid desde el libre.

Baskonia respondía con un mate de Eric (asistencia de Toko) a 15 segundos para el final: empate a 89. Tocaba defender la última jugada para buscar la prórroga.

Pero Gabriel Deck anotaba en el último segundo la canasta final. Jugada de pizarra de Pablo Laso, que Baskonia no lograba defender entre el cabreo de Perasovic. La elección del argentino sorprendía al Baskonia, pensando que sería otro jugador con más galones el encargado de este último tiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.