Baskonia recurre a la ampliación de capital para mejorar su situación financiera

16 abril, 2014

Saski Baskonia ha anunciado en su página web la puesta en marcha de un proceso de ampliación de capital. Una apuesta arriesgada en la que el club se juega mucho de cara al futuro. Una ampliación de capital supondrá una importante entrada de ingresos adicionales para la Sociedad Anónima Deportiva, con el objetivo de hacer […]

querejeta

Saski Baskonia ha anunciado en su página web la puesta en marcha de un proceso de ampliación de capital. Una apuesta arriesgada en la que el club se juega mucho de cara al futuro. Una ampliación de capital supondrá una importante entrada de ingresos adicionales para la Sociedad Anónima Deportiva, con el objetivo de hacer frente a unas cuentas que en los últimos tiempos se encuentran en rojo.

Baskonia ha perdido patrocinadores (ausencia de segundo patrocinador), ha perdido abonados y la apuesta por atraer nuevos socios al Buesa Arena no ha dado sus frutos, con entradas pésimas en los últimos partidos. Son menos ingresos para las arcas del club baskonista y Josean Querejeta ha optado por solventar el asunto abriendo la puerta a una ampliación de capital.

Ampliación de Capital que el Baskonia vende como un paso más en la Refundación del club. De hecho, insiste en que «para competir con los grandes hay que ser grande». Baskonia se constituyó como SAD en 1989, y la gran parte del accionariado está en manos de Josean Querejeta y su entorno. A través de las Sociedades Lazkaokoa y Onalan controla el 77,31%. Otro 12,5% está en manos de Promo Baskonia S. L., mientras que Francisca Altuna y Haritz Querejeta también forman parte del accionariado. TDN Norte, Servi Baskonia SL, Juano Seoana y Limpiezas Uni 2 también cuentan con acciones, aunque en estos casos son porcentajes testimoniales, según consta en el Registro Mercantil.

Ahora los accionistas tendrán una opción preferente de captación de acciones, pero habrá que ver hasta qué punto se abre el club a los vitorianos: si se trata de una socialización, de una búsqueda de nuevos accionistas o de, simplemente, que los que ya están amplíen su participación.

Josean Querejeta ha colgado un comunicado en la web del Baskonia en la que habla del «modelo de gestión reconocido que, con la colaboración de todos los agentes de nuestro entorno (aficionados, instituciones, patrocinadores, medios de comunicación, etc.)  ha permitido competir al máximo nivel estatal y europeo durante los últimos años.

Sin embargo, este modelo necesita de cambios, según Querejeta: «Necesitamos modernizar nuestro modelo, nuestras estructuras y construir plantillas más competitivas». 

La ampliación de capital arranca con una ampliación de capital, que contará con una primera fase abierta a todo el que se quiera sumar, con preferencia para accionistas. El club habla de 600.000 euros iniciales, aunque parece claro que la cantidad que se espera cubrir es bastante más elevada. 600.000 euros se antojan insuficientes para cubrir las necesidades de la Sociedad Anónima Deportiva. En la actualidad el club cuenta con muy pocos accionistas, y Josean Querejeta ostenta la mayor parte de las acciones.

Josean Querejeta vuelve a insistir en que la ampliación de capital es «la primera medida de otras muchas». El objetivo de Josean es claro: «Modernizar nuestro modelo y construir plantillas competitivas para seguir aspirando a competir con los grandes».

El Baskonia celebrará una Junta de Accionistas el próximo 16 de mayo para convocar dicha ampliación de capital.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Venga Josean ay fe, en k vuelvas a levantar al Baskonia y el Basket en esta ciudad y este pais lleno de futboleros jejeje.

  2. A esto es a lo que se suele llamar «smoke selling», ojalá salga adelante….

  3. Luis Romero dice:

    Ha 300€ la acción dónde vas cara jeta que pasa que no se vende la camiseta de Lamar anda ya jeta

  4. El baskonia el baskonia…. Y el glorioso no t preocupa verdad??????? Q vergüenza….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad