El Baskonia solo tiene cuatro jugadores con contrato

| 5 junio, 2015

El Laboral Lutxa se encuentra ya de vacaciones y con la misión de reconstruir la plantilla para la temporada 2015-16 y de la actual que cerró el curso el lunes en Málaga solo Tornike Shengelia, Kim Tillie, Adam Hanga y Davis Bertans tienen contrato. Shengelia, Tillie y Hanga cuentan con dos años más firmados, hasta […]

buesapanoramicaEl Laboral Lutxa se encuentra ya de vacaciones y con la misión de reconstruir la plantilla para la temporada 2015-16 y de la actual que cerró el curso el lunes en Málaga solo Tornike Shengelia, Kim Tillie, Adam Hanga y Davis Bertans tienen contrato.

Shengelia, Tillie y Hanga cuentan con dos años más firmados, hasta el verano de 2017, al igual que Davis Bertans aunque el alero letón se encuentra en fase de recuperación de una grave lesión de rodilla derecha sufrida en marzo y no se espera que pueda volver a jugar hasta las navidades.

Al margen de esos jugadores hay otros dos como Fabien Causeur y Mike James sobre los que el club puede hacer valer una cláusula de renovación para que continúen en la disciplina azulgrana.

Causeur termina contrato el próximo 30 de junio y la entidad hará efectiva esa posibilidad para extender un curso más su contrato, después de tres años en Vitoria y haber dado esta campaña el paso adelante para asumir el liderazgo en la plantilla.

Mike James llegó a principios de año a la capital alavesa como relevo de Thomas Heurtel y ha destacado por su capacidad atlética y facilidad anotadora, al tiempo que también ha evidenciado problemas para llevar la manija del equipo.

Sin embargo la marcha de Darius Adams y el hecho de contar con un pasaporte cotonú de Guinea Bissau puede llevar al club a ejercer la cláusula de renovación automática para seguir contando con el eléctrico base y apuntalar la posición de director de juego con otro más cerebral.

Situación especial vive también el capitán Fernando San Emeterio que, tras siete cursos en Vitoria, termina contrato el próximo 30 de junio y que aparcó hasta el final de temporada las conversaciones sobre su futuro. De momento parece complicado que pueda seguir vistiendo la camiseta del Baskonia y puede cambiar de aires para la 2015-16.

Del resto de jugadores algunos como Darius Adams anunció a través de las redes sociales su marcha de Vitoria. El último fichaje Scotty Hopson llegó para apuntalar el perímetro en la recta final y no ha demostrado las dotes de anotador que lució en el Anadolu Efes de Turquía.

Colton Iverson ha cerrado el año con una notable bajada de rendimiento y ha destapado sus lagunas como poste intimidador. También Mirza Begic, fichado como refuerzo con el año en marcha, ha acusado falta de empuje ante pívots rocosos y no ha aportado solidez.

Ben Hansbrough perdió su hueco en la rotación tras la llegada de Hopson y durante los meses que ha estado en plantilla se mostró como jugador intenso en defensa pero con problemas para ver el aro con regularidad y tampoco encaja en la enésima reconstrucción en la que está inmerso el club.

Junto a ellos están también los canteranos hermanos Diop a la espera de que se establezca una nueva reglamentación sobre la presencia de los denominadores jugadores de cupo en las plantillas y poder concretar su futuro, bien en el Baskonia o con una cesión a otro club en busca de minutos.

Hay otro jugador como Devon Van Oostrum que tiene contrato con el club, pero no entra en los planes del Baskonia y ha ido este curso desfilando de un club a otro hasta acumular cuatro cesiones en conjuntos de Croacia, Finlandia, Inglaterra y terminar en el Peñas de Huesca de la LEB Oro.

62 partidos jugados: 31 triunfos y 31 derrotas

El Laboral Kutxa ha dado carpetazo a la temporada 2014-15 con un total de 62 partidos disputados entre Supercopa, Liga Endesa y Euroliga y un equilibrado balance de 31 triunfos y otras tantas derrotas.

No ha sido una buena campaña para el Baskonia que de nuevo se ha quedado fuera de las semifinales ligueras por tercer año consecutivo y concluye en el sexto lugar de la Liga Endesa.

En la Euroliga tuvo en su mano acceder a los cuartos de final pero un partido de infausto recuerdo en la cancha del Unicaja Málaga, en el que debía ganar y terminó perdiendo, le privó de colarse entre los ocho mejores equipos de Europa.

En la Copa del Rey llegó otro batacazo inesperado al quedarse fuera del torneo por vez primera tras 18 años de presencia continuada en uno de los torneos que más alegrías han dado a lo largo de la historia a la afición del Baskonia.

En la competición doméstica los vitorianos lograron un balance de 19 triunfos y 15 derrotas en las 34 jornadas de la fase regular, y en el cruce de cuartos de final vencieron en el Buesa al Unicaja y cayeron en las dos visitas al Martín Carpena.

No fue una buena competición porque el equipo mostró dos caras. Hizo del Buesa Arena un bastión en el que solo vencieron dos equipos, pero lejos de Vitoria mostró su debilidad con un pobre balance de cuatro triunfos en Manresa, Sevilla, San Sebastián y Santiago de Compostela.

En Euroliga se logró el pase al Top 16 con cinco triunfos y otras tantas derrotas en la fase regular. Más espinoso fue el transitar en la segunda ronda con media docena de victorias y ocho derrotas.

También los partidos fuera de Vitoria supusieron un lastre hasta el punto de lograr solo dos triunfos como visitante ante Galatasaray y Anadolu Efes.

El balance final de la Euroliga fue de 24 partidos disputados con 11 triunfos y 13 derrotas.

La tercera competición en la que estuvo presente el Baskonia fue la Supercopa pero cedió en semifinales ante el Barcelona en su propia cancha en un partido que fue la presentación del remozado proyecto de Marco Crespi en Vitoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.