Baskonia y Henry "suspenden" su contrato

25 enero, 2023

La medida, de carácter temporal por ahora, llega tras un control rutinario antidoping de la FIBA

El Baskonia ha anunciado la suspensión "temporal" del contrato a Pierriá Henry (Charleston, West Virginia, 1993). El club vitoriano y el jugador han adoptado esta medida después de que las autoridades de la FIBA realizaran un control antidoping rutinario al base.

Tras este control, la FIBA ha abierto un expediente a Henry, aunque el club asegura que no es porque el jugador haya dado  positivo.También ha suspendido provisionalmente su licencia hasta tener una resolución.

henry baskonia

Con este anuncio, el conjunto azulgrana ha puesto fin a dos semanas de rumores. Las alertas entre la afición saltaron después de que Henry se perdiera los cuatro últimos partidos. En ese tiempo, la versión oficial es que sufría unas molestias en el sóleo derecho.

El último partido del base estadounidense fue frente el Bayern de Munich en Euroliga, ante el que Baskonia cayó derrotado. Pierry no anotó ninguna canasta. De los cuatro partidos siguiente, ya sin Henry, el equipo vitoriano solo ha ganado uno. Fue en la liga ACB ante el Joventut de Badalona, al que venció por 1 punto.

Pierriá Henry volvió al Buesa en octubre, tras fichar por Baskonia hasta final de temporada. Su regreso entusiasmó aún más a una afición ya ilusionada con el estilo de juego implantado por Joan Peñarroya. Con la llegada de Henry, el club quería reforzar el puesto de base, cojo en ese momento tras la lesión de Howard.

Henry era uno de los jugadores más carismáticos de la ultima época baskonista. No es para menos. En una primera etapa en Vitoria-Gasteiz, había conseguido con Baskonia la Liga ACB de Valencia.

¿Nuevo base o Marinkovic?

henry monaco

Mientras la FIBA toma una decisión definitiva sobre los resultados del control antidoping, la situación de Baskonia es complicada. Sin Henry, cuenta con un único director de juego puro en su plantilla, Darius Thompson. Como por ahora el base americano no jugará, y no cobrará sueldo alguno, el equipo vitoriano podría buscarle un sustituto.

Aunque Peñarroya podría apostar por otra opción: Vanja Marinkovic. En una entrevista en la cadena Ser, el escolta serbio aseguraba que "ahora ser base es mi nuevo trabajo, y trabajo en mejorar en el bote, pero también me gusta trabajar el tiro".

Preguntado por Henry, Marinkovic también hablaba sobre su compañero. "No está con nosotros y no le he visto desde el final de partido contra el Barça del pasado jueves", explicaba. "Ahora solo tenemos que aceptar que no estará más con nosotros. Ya estuvimos bien dos meses sin él y hay que seguir", concluía.

Si Marinkovic pasa a ejercer como base, adelantará a Kurucs en la rotación para ocupar este puesto dentro del conjunto baskonista.

El comunicado del Baskonia

A continuación, reproducimos íntegro el comunicado que esta tarde ha enviado el Baskonia.

“Con ocasión de la realización de un control antidoping rutinario al jugador Pierriá Henry por parte de las autoridades de FIBA se ha procedido por ésta a acordar la apertura de un expediente al jugador y la suspensión provisional de su licencia hasta su resolución.

Tanto el expediente incoado como la suspensión acordada no deriva de que el jugador haya dado un resultado positivo en el control antidoping por sustancias prohibidas, sino que deriva de una cuestión procedimental.

Dado que en tanto en cuanto no se proceda a la finalización del señalado expediente se va a mantener la suspensión provisional de la licencia del jugador, Saski Baskonia y el Sr. Pierriá Henry han acordado suspender temporalmente el contrato existente entre ambas partes hasta la conclusión del señalado expediente y mientras dure dicha suspensión provisional, confiando en una pronta y satisfactoria resolución del mismo lo antes posible.

Cualquier novedad sobre la cuestión será notificada oportunamente.”