Lausanne 94: 25 años de la primera final europea del Baskonia

Foto:Plantilla del Taugrés Baskonia que disputó la Final de la Recopa de Europa en 1994

Foto: Plantilla del Taugrés Baskonia que disputó la Final de la Recopa de Europa en 1994

El 15 de marzo se cumplen 25 años de la primera final europea jugada por el Baskonia. Taugrés se enfrentó a Olimpija de Liubliana en Lausanne.

Baskonia repetía presencia europea por tercer año consecutivo. En esta ocasión se estrenaba en la Recopa merced al tercer puesto conseguido en la Copa del Rey de La Coruña. El plantel vitoriano poco tenía que ver con el de temporadas atrás. Manel Comas cumplía su primera temporada en el banquillo del Pabellón Araba.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Continuaban Pablo Laso, Marcelo Nicola y Ramón Rivas. Los refuerzos fueron Velimir Perasovic, Ken Bannister y Rafa Talaverón. Santi Abad se sumó con la temporada ya iniciada. El equipo se completó con jugadores de la casa como Iñaki Gómez, Juan Pedro Cazorla, Pedro Rodríguez y Ander Txintxurreta.

  • De Hungría a Suiza, pasando por Croacia, Macedonia y Lituania

La Recopa comenzó con una eliminatoria previa a doble partido ante el Körmend húngaro.En octavos de final el Taugrés también tuvo que medirse a Zalgiris a doble partido. Tras superar esta eliminatoria el Baskonia quedó encuadrado en el Grupo A de la liga de cuartos de final. Sus rivales fueron Split, Olimpija de Liubliana, Tofas, Rabotnicki y Bellinzona.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El equipo alavés vivió de cerca la nueva situación geopolítica europea. Baskonia visitó Kaunas por primera vez en la Lituania postsovietica. También estuvo en tres repúblicas de la ex Yugoslavia: Eslovenia, Macedonia y Croacia.

La escuadra alavesa completó esta fase en segunda posición, con 7 victorias y 3 derrotas. La derrota en Liubliana descartó al Baskonia disputar el liderato del grupo. Inesperada se puede considerar la sufrida en Macedonia ante Rabotnicki.

Sin embargo buscada fue la de Split por 75-74Comas ordenó a Talaveron fallar dos tiros libres al final del partido para perder. Forzar la prórroga podía haber supuesto una derrota mayor. Pero esta polémica decisión resultó decisiva al finalizar la liguilla. El Baskonia pasó a semifinales gracias al basket average particular favorable ante el equipo dálmata.

En la última jornada el Taugres tenía que ganar a Tofas para acceder a semifinales. El equipo turco, que no pudo contar con su estrella Seregui Bazarevich, fue arrollado en Zurbano 102-75.

Foto:Saski Baskonia.Ken Bannister protagonizó un impactante mate sobre el aro del Cholet

Foto:Saski Baskonia. Ken Bannister protagonizó un impactante mate sobre el aro del Cholet

  • Las semifinales ante el Cholet

En semifinales, Baskonia se cruzó con el campeón del grupo B, el Cholet francés. La serie al mejor de tres partidos arrancó en Vitoria-Gasteiz el 17 de febrero.

El conjunto galo partía como favorito. Contaba con grandes jugadores como Antonie Rigaudeau, Mike Jones y José Vargas.

El pabellón Araba, lleno a rebosar, fue una caldera a presión para los franceses. Los de Comas no se dejaron medrar por su rival, en un partido en el que resultó clave la salida en tromba inicial. El Taugrés se apuntó la primera victoria 81-67.

Cholet igualó la serie en el segundo partido, con una amplia victoria 103-90. Los 38 puntos de Jones y los 30 de Rigaudeau fueron incontestables.

48 horas después, también en Cholet, se disputó el tercer partido. Baskonia consiguió la victoria 83-90 y el billete a la Final de Lausana.

Los cientos de aficionados baskonistas desplazados a Cholet celebraron este éxito sacando a hombros a Manel Comas del pabellón. Un día después, la plaza de la Virgen Blanca vivía su primer gran recibimiento al equipo.

Foto: acb.com Manel Comas en un tiempo muerto con su equipo en la final de Sevilla.

Foto: acb.com Manel Comas en un tiempo muerto con su equipo en la final de Sevilla.

  • La Copa de Sevilla 94: la primera final

Antes de preparar la final del 15 de marzo el Taugrés puso rumbo a Andalucía para disputar la Copa del Rey. En cuartos de final disputados en Córdoba, Baskonia sorprendió al Joventut de Badalona (79-71) de Obradovic. La victoria gasteiztarra ofreció una nueva entrega de la rivalidad entre Manel Comas y el técnico balcánico.

En el pabellón de San Pablo de Sevilla el Taugres se midió a Estudiantes en semifinales. El duelo quedó marcado por la espeluznante caída de Marcelo Nicola. Baskonia doblegó al conjunto del Ramiro (97-93) y se clasificó para su primera final de Copa.

Sin Marcelo Nicola (aún en el hospital) el Baskonia disputó una accidentada final de Copa ante el FC Barcelona. El Baskonia aguantó el tipo ante el juego violento de su rival y un arbitraje permisivo. El Barcelona se llevó la final por 86-75. Velimir Perasovic fue el MVP de la Copa de un exhausto Baskonia subcampeón.

Foto: Aleš Fevžer Roman Horvat encara a Ramón Rivas en la Final

Foto: Aleš Fevžer Roman Horvat encara a Ramón Rivas en la Final

  • La Final de Lausanne
Entrada de la Final de la Recopa de Europa.

Entrada de la Final de la Recopa de Europa.

La expedición alavesa puso rumbo a Lausana el domingo 13 de marzo. Gran parte de los 3.000 baskonistas se desplazaron en autobús desde la capital alavesa. También desde Foronda salieron varios vuelos con destino a Suiza.
Para esta Final Comas no pudo contar con Marcelo Nicola ni Anthony Reed. Ken Bannister y Velimir Perasovic ocupaban las dos plazas de extranjeros permitidas para esta competición.

Antes del partido el segundo entrenador baskonista, Paco García, alertaba sobre el potencial esloveno, “un equipo made in Yugoslaviaentrenado por Zmago Sagadin.

Olimpija fue uno de los clubes clásicos del baloncesto balcánico. Ya bajo la bandera de Eslovenia había realizado dos buenas campañas en la Recopa de Europa. El Malley Sport Center de Lausana fue el escenario de la final. Era una pista de hielo que acogía los partidos del equipo de hockey de la ciudad.

La afición baskonista, que recibió al equipo dos horas antes del partido, fue la gran protagonista en las gradas frente a los 700 seguidores desplazados de la capital de Eslovenia.

Pese a contar con este masivo apoyo de aficionados, Baskonia se vio desbordado ante el exagerado acierto rival. Los 15 triples anotados entre Horvat y Hauptman rompieron todos los esquemas al cuadro técnico del Taugres.

La afición de Baskonia siguió animando a su equipo una hora después de acabar el partido

baskonia olimpija

Foto: Aleš Fevžer. Hauptman, autor de 9 triples, ante la defensa de Perasovic

Baskonia fue siempre a remolque, y tuvo a Ken Bannister a su mejor hombre 32 puntos y 11 rebotes. Perasovic sumó 22 puntos pero estuvo bien controlado por sus defensores. Pablo Laso y Ramón Rivas estuvieron lejos de su nivel habitual. Olimpija se proclamó justo vencedor (81-91) de la final.

Pese a tratarse de la segunda final perdida en apenas nueve días la afición baskonista continuó una hora después del partido cantando y animando a su equipo ante la admiración del resto de espectadores. Entre ellos el presidente del C.O.I Juan Antonio Samaranch.

24 horas después el Baskonia fue nuevamente recibido (por segunda vez en un mes) por más de 20.000 personas reconociendo el trabajo y esfuerzo de jugadores y entrenadores.

Lausana fue la primera presencia en una final europea para un club que se acostumbró a llegar a otras dos finales más hasta alzar la Recopa de 1996 en el Pabellón Araba.

En la capital olímpica se dio a conocer en el baloncesto europeo. Un cuarto de siglo después es uno de los clubes con más partidos disputados en la historia de las competiciones europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.