¿Qué podemos esperar del Baskonia 2019/20? Análisis de la plantilla y expectativas

| 27 septiembre, 2019

Los de Perasovic comienzan este viernes una exigente temporada, con sus rivales reforzados

Una nueva temporada comienza para el Baskonia este viernes 27 de septiembre ante el Estudiantes. Los de Perasovic jugarán el primero de al menos 68 partidos: 34 de ACB y 34 de Euroliga, más los playoffs de estas competiciones y la Copa del Rey, si se clasifican para las tres eliminatorias. Estar en ellas deberían ser algunos de los objetivos básicos para Velimir Perasovic y los suyos. ¿Podemos esperar aún más de este Baskonia?

baskonia temporada 2019 2020

Foto: @Baskonia

El técnico croata afronta su segunda temporada consecutiva en el banquillo baskonista, la primera completa tras reemplazar a Pedro Martínez en noviembre de 2018. Continúa buena parte de la plantilla que ya estaba en Vitoria-Gasteiz en el pasado verano, pero también han surgido altas y bajas. Darrun Hilliard, Marcelinho Huertas, Vincent Poirier, Tadas Sedekerskis y Jalen Jones han dejado paso a Nik Stauskas, Michael Eric, Pierria Henry y Achille Polonara. Así queda, por lo tanto, la plantilla del Baskonia 2019/20:

  • Bases

Jayson Granger: el uruguayo espera dejar por fin atrás los problemas físicos y responder como base de referencia en el Baskonia, papel para el que se le fichó hace dos temporadas. En pretemporada ha dejado ya destellos de haber recuperado su mejor nivel; deberá demostrarlo a partir de ahora.

Luca Vildoza: Todavía tiene cosas que aprender, pero el descaro y talento del argentino vienen de serie y no se encuentran en cualquier lado. Vildoza llega con la medalla de plata del Mundial en el cuello y con ganas de seguir creciendo en el club azulgrana, donde es presente y futuro a sus 24 años.

Pierria Henry: Apenas se ha podido ver nada del nuevo director azulgrana en pretemporada debido a una lesión muscular. Sin embargo, ya ha calado entre la afición por su carácter y llega también con el MVP de la última Eurocup en su palmarés. Puede convertirse en el próximo base que dé un salto al primer nivel europeo de la mano del Baskonia.

  • Aleros

Nik Stauskas: uno de los fichajes de referencia del curso ya ha disparado las alarmas por una tendinitis sufrida en pretemporada. Stauskas debería estar pronto en las canchas y demostrar en Europa por qué fue un número alto del draft de la NBA. En los pocos partidos jugados hasta ahora quedó patente su falta de adaptación, pero también su enorme potencial para hacer absolutamente todo en ataque.

Matt Janning: con Stauskas, Janning debería tener menos peso ofensivo y centrarse en lo que realmente mejor sabe hacer, que es su rol de tirador puro. Pero el norteamericano seguirá siendo fundamental para Perasovic, también por sus condiciones defensivas. Debe mantenerse sano.

Patricio Garino: este sí que tiene que alejarse definitivamente de la enfermería. Con Argentina, Garino ha demostrado lo importante que puede ser en un equipo de élite en FIBA; ahora solo tiene que hacerlo también en el Baskonia. Tiene muchas posibilidades de conseguirlo si consigue decir adiós a las lesiones.

Shavon Shields: el año pasado ganó peso ofensivo conforme avanzaba la temporada. La progresión del alero debería continuar este curso, a pesar de que vaya a tener más competencia sobre el papel.

Miguel González: el canterano debería ganar más protagonismo esta temporada ante la gran carga de partidos, pero Perasovic tampoco le ha concedido demasiados minutos en pretemporada.

  • Interiores

Tornike Shengelia: el alma y capitán de este Baskonia también confía en evitar las lesiones este año. La temporada que lo logró entró en el mejor quinteto de ACB y Euroliga con opciones de ganar el MVP en la competición doméstica, además de alcanzar la final.

Achille Polonara: casi desconocido en el panorama europeo de primer nivel. Llega con la responsabilidad de aportar minutos de calidad y variantes ofensivas cuando Shengelia esté en el banquillo. Con la intensidad y detalles que ha mostrado en la pretemporada tiene papeletas para ser uno de los favoritos de la grada.

Ilimane Diop: él mismo dijo que espera que este sea su año. Deberá demostrarlo, porque también sabe que Perasovic no va a regalarle nada. Pero el hispano-senegalés de 2,11 ya ha dejado muestras de su progresión en pretemporada. Ha sido uno de los mejores del Baskonia, sorprendiendo especialmente por su tiro abierto.

Youssoupha Fall: sin ninguna duda, el nuevo diamante en bruto del Baskonia. Sin pulir del todo, Fall ya ha dejado muestras del enorme impacto que puede tener sobre la cancha en ACB y Euroliga. Como aprenda rápido de sus errores, el gigante de 2,21 metros puede convertirse en el nuevo gran pívot que el Baskonia coloca en Europa. Y ya van…

Michael Eric: El veterano de los tres pívots y a priori el que más peso tendrá en la rotación. No hay que descubrir a Eric: un 2,11 de puro músculo que sobresale como reboteador y finalizador. Complementario perfectamente a las habilidades del resto de interiores azulgrana.

  • Y con todo esto, ¿qué esperamos?

Con todos los ingredientes sobre la mesa, el club de Zurbano solo tiene que cocinar la receta adecuada para tener un gran año en el Buesa Arena. ¿Pero qué se le puede pedir a un Baskonia que compite con presupuestos y plantillas mejoradas tanto en ACB (Barça y Madrid) como en Euroliga?

En la competición doméstica el objetivo parece claro: estar en la Copa del Rey de Málaga e intentar pelear lo máximo posible frente a los dos gigantes de la competición, sin quitar el ojo al Valencia, que apretará por detrás. Lo que habría que evitar a toda costa sería otro desastre como el de Zaragoza.

baskonia temporada 2019 2020

Foto: @Baskonia

En Euroliga el nivel es mayor, y por tanto los objetivos más complicados: estar en el Top 8 es una rutina para el Baskonia, pero cada vez hay más equipos que amenazan con coger un puesto en la postemporada. Aun así, los gasteiztarras siempre se las arreglan para repetir entre los que optan al título.

Este año también tienen plantilla para ello, aunque la salud, la dosificación de minutos y el impacto que tengan sobre todo Stauskas y Fall podría ser determinante para lograrlo. ¿Se le puede exigir tanto como la Final Four o un título al proyecto actual de Josean Querejeta? Hay hambre de trofeos en la afición baskonista, pero con la competencia actual no parten como principales favoritos en ninguna de las competiciones. Y esa ha sido, históricamente, la mejor baza de este club.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.