El talismán del Baskonia: tres títulos sin el factor cancha y con 0-3 en el global

| 11 junio, 2018

Las finales de 2002, 2008 y 2010 coinciden en la manera de ganarlas: sin ser favoritos y por la vía rápida

Lo dice la historia: el Baskonia siempre ha ganado la liga con el factor cancha en contra y con 0-3 de balance en la final. Así ocurrieron los tres títulos azulgrana en la ACB. En 2002, 2008 y 2010 los azulgrana se plantaron en el último asalto de la temporada con solo dos partidos como local el favoritismo en contra, pero de nada sirvió esto. Ganaron los dos primeros a domicilio y levantaron el trofeo ante su público en el tercer encuentro. Además, en todas las ocasiones despacharon al Barcelona en algún momento del play off.

  • Sorpresa en Málaga

La primera vez que lo hicieron fue ante el Unicaja, en la temporada 2001-02. El primer título ACB de la entidad de Zurbano llegó ante un cuadro malagueño que había sido el mejor en la temporada regular y partía como favorito para levantar el título. Enfrente, el Baskonia llegaba con la baja de Corchiani y algunos de sus hombres tocados.

La filosofía de Ivanovic ya estaba implantada en el club y fue el reflejo de lo que ocurrió en la serie. Fue superior al Unicaja en el primer partido (73-80), sacó el carácter para ganar el segundo (83-86) y remontó el tercero en el tercer cuarto para júbilo de un Buesa Arena abarrotado (93-83). Elmer Bennett fue el MVP de aquella final.

baskonia titulos

La ACB de 2002 fue la primera para el club. Foto: Baskonia.

  • La primera contra el gigante Blaugrana

El rival de las dos posteriores sería el mismo: el FC Barcelona. Y aunque la dos se obtuvieron de la misma manera y con solo una temporada entre medias, poco tienen que ver un título con el otro. El de 2008 no contó con la figura de Dusko Ivanovic en el banquillo, pero tenía a Neven Spahija. El croata supo sacar lo mejor de Splitter, Prigioni, Sergi Vidal, Teletovic y compañía para ganar a un Barça de muchos galones, que también era favorito.

Sin embargo, los alaveses también fueron bastante superiores en el primer partido. Nada que ver con el segundo, mucho más igualado y decidido al final por Pete Mickeal. El tercero, con el Buesa ya oliendo su segundo título, estuvo decantado claramente para los locales. El alero norteamericano ganó el MVP y la Virgen Blanca recibió de nuevo a los baskonistas.

baskonia titulos

Splitter y Prigioni eran el santo y seña del Baskonia de 2008. (ACB Photo).

  • El título de San Emeterio

La liga obtenida en 2010 está definida por una sola acción. Es imposible no asociar aquel triunfo de manera inmediata al 2+1 que logró Fernando San Emeterio a solo 5 décimas del final. Una canasta histórica para la ACB y para el club, que colocó el 79-78 en el marcador y significó la victoria en el tercer partido de la serie.

Con Ivanovic de vuelta en banquillo azulgrana, los de Vitoria-Gasteiz volvieron a dar la sorpresa en el primer partido de la serie. Un ajustado 58 a 63 cayó del lado alavés gracias a dos acciones decisivas de Marcelinho Huertas. El segundo partido fue aún más igualado, pero también se lo llevó el Baskonia. Las actuaciones de San Emeterio, Splitter y un robo final de Pau Ribas hacían soñar una vez más a la afición vitoriana (69-70).

baskonia titulos

La acción de San Emeterio es una de las más icónicas de la historia del club. Foto: Baskonia

En el tercer y definitivo encuentro ocurrió el milagro de San Emeterio, que llevó el tercer título doméstico a las vitrinas del Buesa. Sin embargo, el MVP de la final fue para Tiago Splitter. El Barcelona de ganar recientemente la Euroliga, algo que también ha hecho el actual Real Madrid bajo las órdenes de Pablo Laso.

  • Finales perdidas

Precisamente, la única jugada ante el conjunto blanco fue la de 2005. Una final que ningún baskonista quiere mencionar. Se decidió en el quinto partido con aquel fatídico triple de Alberto Herreros. El alero anotó su única canasta del partido a falta de 9 segundos para poner por delante al Real Madrid y ganar el quinto partido de la serie. El Baskonia desperdició 8 puntos en un último minuto de pesadilla cuando ya se veía campeón de liga.

El punto positivo de recordar esa final y del resto de las perdidas por el Baskonia es que en todas ellas tenían el factor cancha a favor. La entidad de Zurbano nunca ha ganado el título siendo favorito en la serie; algo que tampoco es este año. De las 8 finales a las que se ha clasificado ha tenido el factor cancha en 3. En 1998 perdió contra el Manresa por 1 a 3, en 2005 la mencionada contra el Madrid por 2 a 3 y en 2009 contra el Barcelona, también por 1 a 3.

La única final que el Baskonia ha perdido con el factor cancha en contra fue contra Unicaja en 2006. Un espectacular Jorge Garbajosa apenas dio opciones a los de Perasovic, que estuvieron a punto de llevarse el tercer partido pero cayeron por 3-0 en el global. ¿De qué lado de la historia caerá la final de este año?

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.