Baskonia sufre hasta el final para ganar a Valencia Basket

24 mayo, 2022

El conjunto azulgrana recupera el factor cancha en los cuartos del playoff (79-80)

79:80

Paso gigante de Baskonia en los playoff de la Liga Endesa. Y es que la victoria azulgrana contra Valencia Basket permite recuperar el factor cancha en los cuartos de final. Ahora, el equipo vitoriano depende de sí mismo en el Buesa Arena para conseguir otra victoria y llegar hasta las semifinales de liga.

baskonia valencia

Jayson Granger bota ante la presencia taronja Foto: acb Photo

A nivel estadístico, Matt Costello fue el mejor jugador de Baskonia en La Fonteta. El pívot americano acabó con 15 puntos y 9 rebotes para 17 de valoración. Junto a él estuvieron Steven Enoch con 10 puntos y 16 de valoración además de Wade Baldwin que anotó 15 puntos. El base azulgrana fue decisivo en los últimos minutos para que Baskonia consiguiera la victoria.

Estadísticas

Igualdad en La Fonteta

Baskonia apostó por un ritmo de juego muy alto de inicio y vió el aro con mucha facilidad (0-5). Sin embargo, Valencia Basket igualó esa efectividad en unos minutos marcados por la intensidad defensiva. Y es que la defensa de cambios planteada por Spahija permitió las canastas sin oposición de los taronjas. Otro de los problemas de Baskonia fue la debilidad en defensa de sus interiores, Enoch y Peters (10-10).

Simone Fontecchio, con 7 puntos, fue el único jugador azulgrana capaz de igualar a los valencianos. Pero Baskonia se encontró con la efectividad en las entradas de Dimitrijevic (17-14). La igualdad sobre la pista también estuvo en el marcador dónde ninguno de los dos equipos consiguió una diferencia mayor a los tres puntos (21-21).

Eficacia azulgrana tras pérdidas taronjas

El apagón baskonista llegó con los ataques en estático. La mayoría de ellos carecieron de movilidad y Valencia Basket no tuvo problemas para defenderlos. A pesar de las malas sensaciones, Baskonia encadenó dos robos en defensa para anotar rápido y despegarse un poco en el marcador (25-30).

En esta locura de partido, los de Spahija se sintieron a las mil maravillas. El partido cambió y la agresividad en los cambios provocó varias pérdidas de los dos equipos. A cada pequeño arreón taronja, el conjunto azulgrana respondió para seguir por delante. Además, los vitorianos aprovecharon los errores de Valencia Basket y marcharse con ventaja al descanso (35-43).

Aguanta Baskonia

El paso por vestuarios despertó a Valencia Basket mientras que a Baskonia le costó mucho anotar con facilidad. Los chispazos individuales de Enoch y Fontecchio permitieron triangular en ataque y desorientar a la defensa taronja (48-54). El problema para los de Spahija estuvo en Dimitrijevic, al que no consiguieron frenar.

La tensión por ganar el primer partido hizo que Joan Peñarroya se llevara la primera técnica. Un momento que Baskonia aprovechó para anotar tres puntos casi consecutivos (50-58). El intercambio de golpes no cesó en La Fontenta y el encuentró se convirtió casi en un uno contra uno de Fontecchio y López-Arostegui.

Tensión final

En el peor momento taronja apareció Van Rossom con cinco puntos consecutivos. Baskonia bajó el nivel físico y los valencianos recortaron aún más la distancia (67-69). Sin embargo, los azulgrana seguían por delante con el paso de los minutos. Eso sí, las dudas estaban en los dos equipos y se sucedieron los errores en ataque.

Mike Tobey fue el dolor de muelas para Baskonia en el último cuarto. Y es que la versatilidad del americano desorientó a Enoch. A falta de tres minutos, Valencia Basket se puso por delante y Neven Spahija lo tuvo que parar (77-75). Pero Baskonia remontó con un parcial de 0-5 para que se decidiera todo al final (79-80). Al final, los dos equipos fallaron tiros y el resultado se quedó igual en los últimos sesenta segundos.