El mejor Baskonia vuelve a la Euroliga

| 2 octubre, 2020

Gran versión de los azulgrana en el estreno de la competición europea para ganar al Real Madrid (76-63)

BASKONIA
REAL MADRID
76
63

Volvió la Euroliga y lo hizo a lo grande. Con himno renovado, una jornada inaugural trepidante y dos equipazos en el Buesa Arena. Incluso estuvieron unos 400 baskonistas en la grada, aunque la guinda habría sido un pabellón a rebosar.

Vildoza dejó una de las acciones de la noche con esta finta a Tavares. Foto: Baskonia

Y con la Euroliga también volvió el mejor Baskonia. El de siempre. El que puede ganar a cualquier gigante y aquel que no apareció la temporada pasada, resucitado por Dusko. Y vaya cómo ha empezado. Los azulgrana vencieron al Real Madrid en un duelo inaugural intenso como pocos. A los dos conjuntos les faltaba rodaje, pero la intensidad no se negoció en el Buesa Arena. Y menos en un equipo de Dusko Ivanovic.

El montenegrino no cedió ni un instante de relajación a los suyos, a pesar de un choque lleno de altibajos. El Madrid fue mejor cuando Campazzo y Tavares estuvieron en pista, aunque por faltas del segundo no estuvieron demasiado. Y aunque los blancos gozan a priori de una gran profundidad (a pesar de las ausencias de Reyes, Llull y Taylor), el Baskonia también demostró tener recursos de sobra incluso sin Zoran Dragic.

Y es que se están cumpliendo las predicciones de Félix Fernández en verano: los azulgrana no tienen un súperjugador, pero sí varios que pueden turnarse para decantar el encuentro. Pierria Henry fue el hombre del partido (23 puntos y 6 asistencias), pero aparecieron también Alec Peters (18 puntos y 6 rebotes), Luca Vildoza y Rokas Giedraitis (12 puntos ambos), a pesar de que no fue su mejor partido.

Estadísticas

Aun así, la defensa volvió a ser la seña de identidad y la mejor estrella de este equipo. Dejar a un equipo como el Real Madrid en 63 está al alcance de muy pocos en Europa.

Sensaciones excelentes para un primer partido


Baskonia comenzó más dubitativo que el Real Madrid y lo pagó caro. Campazzo y Tavares dominaron a su antojo en los primeros minutos para provocar el primer enfado de Dusko Ivanovic (5-11). Pero fue salir del tiempo muerto y recuperar la intensidad defensiva y la determinación ofensiva.

Esta última sobre todo en manos de Vildoza: el argentino fue el primer cambio y asumió el peso del ataque para dejar el partido prácticamente igualado, con 5 puntos y 3 asistencias en el primer cuarto. La defensa en zona funcionó, porque el Madrid apenas volvió anotar (15-16).

En el segundo cuarto, Giedraitis cogió el testigo de Vildoza para sostener al Baskonia en el encuentro. El Madrid tenía más alternativas a la hora de anotar, pero el Baskonia no estaba dispuesto a ceder ni un centímetro.

Faltaba un jugador por sumarse a la fiesta, y ese era Alec Peters. Cinco puntos seguidos del estadounidense (incluido un lejanísimo triple) dieron la ventaja al Baskonia antes del descanso. El Real Madrid estaba abusando mucho del lanzamiento exterior, pero no estaba teniendo su día (6/16) y por eso llevaba la iniciativa el conjunto local en el parón (33-29).

La mala noticia fue la lesión en la cara de Youssoupha Fall. El senegalés recibió un codazo involuntario de Alec Peters y se retiró aturdido a vestuarios.

El Madrid también tenía problemas, pero estos eran de faltas. Thompkins y Tavares tenían 4 y 3 faltas al inicio del tercer cuarto, lo que limitaba la rotación interior de Laso. Aun así, los blancos recuperaron el dominio del juego en este tercer periodo, y estaban más cómodos que los azulgrana pese al alto ritmo de partido.

Pero este Baskonia no se desconecta fácilmente. Con Vildoza y Henry en pista restablecieron parte del control y dejaron la ejecución a Peters para volver a mandar de cara al último cuarto (52-49).

Explosión de Pierria Henry


Especialmente importante fueron los minutos de Pierria, hasta entonces con una actuación irregular. El base apareció en el último cuarto con 8 puntos consecutivos para poner la máxima ventaja del encuentro (66-56) a falta de 4:30 para el final. Fue la sentencia de los azulgrana a los blancos, que controlaron la recta final del choque para evitar sustos. Pocas maneras mejores que esta de empezar la Euroliga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.