Baskonia confirma la debacle y cae eliminado en Zaragoza

| 2 junio, 2019

Baskonia pierde un partido tras desaprovechar una gran remontada: ganaba por 8 al inicio del último cuarto

Baskonia ha consumado hoy la debacle en Zaragoza al perder 76-69. El conjunto azulgrana ha caído eliminado en Cuartos de Final tras un primer partido decepcionante y un segundo en el que Baskonia tan solo jugó 20 minutos. El primer partido fue un aviso que Baskonia no supo entender, como se vio desde el inicio. Zaragoza ha sido muy superior en la eliminatoria ante un Baskonia que parecía el mismo que cayó ante el Joventut en Cuartos de Final de Copa del Rey.

Baskonia llegó a tener en su mano el partido de este domingo: comenzó el último cuarto 8 arriba tras haber perdido por 19 puntos en el segundo cuarto. Pero Baskonia no supo mantener esta ventaja: dice adiós a una temporada negativa con un balance en el que solo cabe destacar la clasificación para Cuartos de Final de Euroleague.

El cambio de Perasovic por Pedro Martínez en noviembre y el fichaje de Jalen Jones no fueron suficientes para un Baskonia que ha arrastrado numerosas lesiones durante toda la temporada. Toca hacer balance de un ejercicio en el que la afición tenía puestas muchas ilusiones, pero donde el equipo no ha cumplido los objetivos marcados cada temporada desde el club. 

Baskonia remontó en Euroleague tras un mal inicio, pero la eliminación ante el CSKA supuso el punto de inflexión para una plantilla que, desde entonces, no ha rendido como se esperaba. Zaragoza estará en semifinales y Baskonia piensa ya en la playa: en los vestuarios será el momento de plantearse continuidades y fichajes.

  • Crónica del encuentro

El Zaragoza llegó a ganar por 19 puntos al comienzo del segundo cuarto. Parecía que Baskonia no había acudido a Zaragoza tras la derrota del jueves en el Buesa Arena. Pero la clase de los azulgrana permitió remontar, hasta ponerse 8 puntos arriba al inicio del último cuarto. En el último cuarto Baskonia volvió a pecar de los mismos errores: fallos en el tiro libre y poca intensidad defensiva. Los tiros libres (8 de 20) fueron una vez más clave.

Baskonia abusó del triple (9 de 33) y suspendió en tiros libres (8 de 20)

Ver estadísticas

Baskonia arrancó el partido de la peor forma posible: desesperado en ataque, con numerosos fallos y pérdidas que Zaragoza aprovechaba. Parecía que la derrota del jueves había dejado a los azulgrana sin fuerzas. 18-2 para empezar el partido, con tan solo una canasta baskonista: en contraataque de Shields.

El juego baskonista se atascaba. Los azulgrana se empeñaban en tirar triples (0 de 7 en los primeros minutos) y dentro no había posibilidad de juego sin pérdida o fallo. El primer triple convertido por Baskonia llegó en el minuto 8: Shengelia anotaba para poner el 18-5.

Pero la ventaja maña no paraba de aumentar. Los zaragozanos alcanzaban los 17 puntos de diferencia con un Baskonia que no veía la luz: 26-9. Perasovic lo probaba incluso con tres bases en cancha a final del primer cuarto, algo que no fue la solución.

  • Más calma en el juego y más defensa

Fue una vez comenzado el segundo cuarto cuando empezó a verse algo de mejoría: menos triples y más movimiento de balón en ataque. En defensa Baskonia aportaba un plus que llevaba a Zaragoza a cometer numerosos errores.

La mejor actitud defensiva y una mayor tranquilidad en ataque permitían la remontada baskonista

El equipo dejaba atrás los triples (1 de 9) y optaba por un juego más trabajado. Poco a poco la cordura volvía al equipo azulgrana. Los zaragozanos acumlaban numerosos errores, fruto de esta mayor intensidad baskonista.

Entraba en cancha Jalen Jones y se estrenaba con una primera canasta. Granger anotaba dos triples decisivos que, con un parcial 8-22, reducían la ventaja. Al descanso solo cinco puntos separaban a Baskonia de Zaragoza.

  • ¡¡Al contraaataque!!

Vildoza fue el encargado del resurgir baskonista en el inicio del tercer cuarto. Tres recuperaciones seguidas del argentino propiciaron tres contraataques con los que el Baskonia empataba. Llegaba un cuarto robo que acababa con canasta de Shields y +2 para Baskonia.

El contraataque fue clave en el Baskonia para recuperar puntos en el tercer cuarto

 

Tablas en el marcador para los últimos 15 minutos de juego. Shengelia tomaba el protagonismo: triple y penetración que ponían al Baskonia cinco arriba. 

Baskonia arrancaba el último cuarto con 8 puntos de ventaja

La intensidad defensiva de Baskonia descolocaba a un Zaragoza al que le entraban las prisas. Baskonia ya estaba por encima: donde quería estar y donde más cómodo se encuentra. La ventaja aumentaba con un triple de Garino antes del descanso y una nueva recuperación: ventaja de 8 puntos a 9 minutos para el final.

La ventaja volvía a reducirse a 5 puntos, con un Baskonia que ha vuelto a suspender en los tiros libres (7 de 16). Justiz ajustaba a solo un punto, con dos canastas bajo el aro ante un Voigtmann que era incapaz de frenarlo. Peras sentaba al alemán para que Poirier frenase al cubano.

Pero Poirier duraba poco en el campo. Una falta antideportiva sobre Alocén provocaba la quinta y Jones salía a la cancha de nuevo. Más dos para Zaragoza y una falta rigurosa sobre Shengelia seguían aumentando la ventaja para los zaragozanos: 13-1 de parcial para el 62-58 a cuatro minutos para el final.

Shengelia se desesperaba tras recibir un codazo de Justiz en la máscara. La máscara no frenaba el golpe y el georgiano volvía a sangrar de su maltrecha nariz. Y, por su fuera poco, los árbitros no consideraban falta la acción.

Baskonia se iba del partido: Granger fallaba los dos tiros libres y Seibutis aumentaba la ventaja a 7 a 2 minutos para el final. Shields reducía a 4 la ventaja con un triple. Posibilidad de reducir a dos la ventaja, pero Jones perdía un balón de contraataque. En realidad todos los intentos del Baskonia por reducir la ventaja en estos momentos resultaban infructuosos.

Okoye volvía a clavar otro triple y la fiesta de instalaba en el Príncipe Felipe. El Zaragoza estará en semifinales: el conjunto maño hace historia y recuerda a los mejores años del CAI. Baskonia, por su parte, empieza ya las vacaciones. Trabajo intenso el que espera en los vestuarios para volver a ilusionar a una afición que este año ha visto cómo no se cumplían las expectativas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Antxoilla dice:

    Peras agur…..
    Has dado mucho, mucho, mucho por este equipo ,pero si queremos crecer hay que buscar otras cosas.
    Ni final 4 ni liga , ni na de na……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.