Baskonia se queda al borde del desastre antes de empezar

| 30 mayo, 2019

El Tecnyconta Zaragoza sorprende a los de Perasovic para ganar el primer partido de la eliminatoria (81-91)

BASKONIA
ZARAGOZA
81
91

Noticia en ampliación.

Nadie esperaba lo de esta noche en el Buesa Arena. Y no por subestimar al Zaragoza. El equipo maño ya ha demostrado su peligro durante todo el curso, también frente al Baskonia. Pero la versión de los azulgrana que saltó al parqué estuvo muy lejos de lo esperado, incluso después de la última derrota en La Fonteta. Baskonia perdió por 81 a 91 en uno de los peores partidos del curso. El domingo tiene el primer match ball en Zaragoza (12:30). Perder supondría la eliminación y el desastre absoluto para un equipo que debería aspirar a luchar por la final de la ACB.

La vuelta de Jayson Granger al Buesa a gran nivel fue la única nota positiva del choque. (ACB Photo)

Pocos jugadores estuvieron acertados por parte del cuadro local. El mejor fue Jayson Granger; el uruguayo demostró que está al 100% después de su lesión. Fue el que más ímpetu puso y se llevó 21 puntos de premio. La misma cifra anotó Vincent Poirier, aunque el francés estuvo lejos de su mejor nivel, especialmente en defensa. Shengelia con 13 puntos y Garino con 9 fueron los principales apoyos. El resto de la plantilla apenas aportó en una noche negra como pocas.

Por supuesto, no todo fue demérito del Baskonia. Fisac planteó un partido excelente en el que los maños dominaron a excepción de algunos minutos puntuales. Stan Okoye demostró una vez más su calidad: con 22 puntos fue el máximo anotador de un equipo que funcionó casi a la perfección con muchos más protagonistas que el norteamericano.

Estadísticas

El inicio del Zaragoza ya auguraba malas sensaciones para el Baskonia. Los visitantes no temblaron por el escenario y se pusieron 6-16 arriba en poco más de tres minutos. Baskonia contrarrestó con un parcial de 11-0 que le puso por delante por primera vez en el choque; Poirier y Garino salieron al rescate en ese momento, que fue el mejor del Baskonia en la primera parte. Eso sí, se fue tan rápido como llegó: 8 puntos consecutivos de Stan Okoye devolvieron la ventaja al Zaragoza al final del primer cuarto (20-24).

El primer asalto ya había sido preocupante, pero solo fue el preludio de un segundo periodo aún peor para el Baskonia. El Tecnyconta pasó por encima de los azulgrana, muy blandos en defensa. Movió mejor el balón, defendió mucho más intenso y estuvo más acertado de cara al aro, no solo con sus referentes principales. Nacho Martín, Radovic o Justiz fueron un quebradero de cabeza para el juego interior baskonista, que Perasovic rotaba sin éxito.

No estaba siendo el día de los azulgrana ni en defensa ni en ataque: muchas pérdidas (16 en el partido) e ideas nada claras que acaban con la posesión casi agotada y sin tiros claros. Los maños alcanzaron los 10 puntos de diferencia y justo antes del descanso dispararon la diferencia hasta los 16 (34-50). El desastre acechaba a un Buesa muy enfadado con la actuación arbitral, que además pitaron técnicas a Shengelia y a McCalebb por un encontronazo con el tiempo agotado.

Baskonia salió decidido a arreglar la situación en el tercer cuarto, pero enfrente no se lo iban a poner fácil. Granger y Poirier se aliaron para comenzar un parcial de 13-5 que finalizó con un triple de Shengelia. Se apagaban los fuegos en el Buesa (47-55), aunque por poco. Un tiempo muerto de Fisac sacó a los maños del apuro y les devolvió la ventaja.

De nuevo las tornas volvieron a ser las del segundo cuarto; Zaragoza movía el balón y encontraba tiros liberados que no fallaba, mientras que Baskonia volvía a las pérdidas, y a las malas defensas. El trabajo del tercer cuarto, tirado por la borda en unos minutos. 53-72 para entrar al último cuarto con pocas esperanzas de revertir el resultado.

Un desesperado Perasovic comenzó el último cuarto sin saber ya qué piezas mover para evitar el desastre. Eligió a los que mejor había rendido en el día de hoy: Granger, Garino, Voigtmann, Shields y Shengelia intentaron una última remontada a la desesperada, pero hoy no era el día. Una pérdida inoportuna, un triple de Seibutis o un tapón de Justiz negaban una y otra vez un final apretado en el Buesa. A falta de cuatro minutos el partido ya estaba sentenciado (66-83) y la gente comenzaba a abandonar las gradas, puede incluso que por última vez este año. Del Baskonia depende que no sea así.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.