El desacierto de la segunda parte condena al Baskonia contra el Zenit

1 febrero, 2022

Un parcial de 4-17 en contra en el último cuarto acabó con las opciones de Baskonia (82-90)

82:90

Baskonia no levanta cabeza en la Euroliga y suma su cuarta derrota consecutiva. A pesar de ir por delante casi todo el partido, un parcial de 4-17 del Zenit en el último cuarto decantó la balanza a favor de los rusos. Además, Baskonia no pudo parar el acierto triplista de Loyd y Baron que lideraron al conjunto ruso con un 45% desde más allá del 6,75. Otro factor fue el desacierto azulgrana en la segunda parte. Tras los 50 puntos de la primera mitad, los de Neven Spahija se quedaron en 32 puntos en la segunda.

baldwin baskonia zenit

Wade Baldwin bota el balón ante Kulagin Foto: @Baskonia

Rokas Giedraitis fue el mejor jugador del Baskonia contra el Zenit. El alero lituano acabó con 14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 21 de valoración. Por detrás de Giedraitis estuvo Wade Baldwin con 20 de valoración gracias a sus 14 puntos. Además, Enoch y Granger también superaron la decena de puntos con 15 y 13 respectivamente.

Estadísticas

Acierto en ataque

Baskonia salió con una intensidad muy alta al partido. Y los primeros minutos estuvieron protagonizados por Steven Enoch. El pívot azulgrana anotó los primeros 7 puntos del equipo vitoriano. Gracias a una buena defensa, Baskonia empezó a tener las primeras ventajas en el marcador del Buesa Arena. Sin embargo, el Zenit no quiso que los azulgrana cogieran mucha ventaja y se apoyaron en los puntos de Jordan Loyd.

Mientras tanto, el Zenit de Xavi Pascual se mantuvo en el partido gracias al acierto desde el triple. Además, los rusos aprovecharon varios fallos consecutivos del Baskonia en el tiro para acercarse. A pesar de ello, apareció la figura de Wade Baldwin para sostener y mantener al equipo azulgrana por delante. Pero al otro lado de la pista se encontró con el acierto de Jordan Mickey. El ex jugador del Madrid impidió un nuevo arreón ofensivo del Baskonia.

Ida y vuelta en el Buesa

El conjunto azulgrana cambió el chip para el segundo cuarto. A la intensidad defensiva de los primeros deiz minutos se unió la rapidez ofensiva. Baskonia pudo correr al contraataque y encontró varias canastas fáciles. Y este momento de acierto vitoriano estuvo liderado por Alec Peters. El ala-pívot americano fue el faro anotador en ataque y provocó varios fallos del Zenit. Aún así, los de Xavi Pascual consiguieron recortar gracias, otra vez, al acierto desde fuera.

Billy Baron fue el líder del equipo ruso en el segundo cuarto. Con tres triples consecutivos, el escolta consiguió acercar al Zenit hasta casi igualar el encuentro. En estos momentos, el partido en el Buesa Arena se convirtió en un ida y vuelta. Las respuestas fueron continuas sobre la cnacha y ninguno de los dos equipos consiguió llevar la iniciativa. Además, los ataques fueron muy rápidos a los pocos segundos de posesión. Esto permitió que Baskonia acabara la primera mitad con ventaja en el marcador.

Desacierto azulgrana

La pólvora de los dos equipos desapareció tras el descanso. Y es que los tiros de Baskonia y Zenit no consiguieron entrar en las dos canastas. Sin embargo, las pérdidas de los rusos en ataque permitieron al Baskonia mantener la distancia a su favor. Además, las defensas se impusieron a los ataques. Especialmente la del Zenit que taponó varios tiros de los de Neven Spahija. Ante ese desacierto en los tiros, los puntos llegaron desde la línea de tiro libre.

Baskonia siguió sin encontrar la manera de anotar con facilidad. Esto permitió que el Zenit diera la vuelta al marcador, por primera vez en el partido. Un triple de Rokas Giedraitis a falta de 3 minutos para acabar el tercer cuarto desatascó a los azulgrana. Tras él, llegó otro triple del lituano que llevó al Baskonia otra vez hasta los 5 puntos de ventaja. Aún así, las respuestas del Zenit gracias a Loyd permitieron que todo quedara por decidirse en el último cuarto.

Parcial final

Dos triples consecutivos del Zenit pusieron a los de Xavi Pascual por delante nada más empezar el cuarto cuarto. Poco a poco, los rusos consiguieron las máximas diferencias a su favor de todo el partido. Y por ello, Neven Spahija paró el partido con el Baskonia cinco puntos por debajo a falta de siete minutos. El conjunto azulgrana se obsesionó con el triple como única manera de atacar al Zenit a pesar de la falta de acierto desde esa distancia.

Aunque Baskonia lo intentó en cada ataque, las respuestas continuadas del Zenit impideron a los azulgrana acercarse en el marcador. Con el partido a su favor, los de Xavi Pascual manejaron el final con comodidad. Y es que los vitorianos solo consiguieron sumar desde el tiro libre durante los últimos minutos. Esta derrota deja al Baskonia con 7 victorias y 15 derrotas en Euroliga, dónde se enfrentará el próximo viernes al Olympiacos en el Buesa Arena.