La lucha diaria de los basureros contra la falta de civismo

| 2 noviembre, 2018

Los operarios de FCC limpian a diario los enseres depositados en lugares inadecuados

¿De quién es la culpa de que las calles estén sucias? En los últimos años se ha fijado la vista en FCC y en el Ayuntamiento. El conflicto que mantienen empresa y consistorio ha empeorado la calidad de la limpieza, pero esto no debe ocultar la responsabilidad ciudadana en mantener limpio Vitoria-Gasteiz.

@Igorae ha publicado esta semana varias imágenes de Salburua, en las que se puede ver cómo, cada día de la semana, son diferentes los enseres y las basuras que se acumulan en un mismo punto. El trabajo se realiza a diario por parte de los operarios de limpieza, pero la falta de civismo provoca que, todos los días, haya que limpiar lo mal depositado.

A continuación puedes verlo en la secuencia de Tweets. Limpiar la basura depositada fuera de contenedores y buzones cuesta a Vitoria-Gasteiz 1 millón de euros al año.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Karma dice:

    No seáis racistas, se están integrando. Veréis como dentro de 5 generaciones empiezan a reciclar, y en 10 llevarán los colchones al garbigune.

  2. Mendo dice:

    Hay vecin@s que son unos cerdos e incivilizados y hasta que un político no llame a las cosas como son seguiremos con este problema. Podemos hacer campañas de concienciación, poner policía 24 horas para que dejen la basura dentro del contenedor (si está la policía seguro que lo hacen bien) y poner un contenedor gigante en la misma puerta de su casa a este tipo de personas, pero seguirán tirando la basura fuera de su sitio. Sacar este problema en las reuniones de vecinos e intentar dar una solución ayudaría a su erradicación.

  3. Emmmm... dice:

    Sólo hay que llamarles y te dicen dónde hay que dejarlo, normalmente suele ser cerca de unos contenedores, donde ellos digan pero suele pillar a mano.
    Es a partir de una hora, las 9 o 9:30 de la noche, creo.
    Y no hay que esperar, como alguno dice. Suele ser el mismo día.

  4. anonimo dice:

    si de tanto se quejan de su trabajo que les den su trabajo alos que si quieran trabajar de verdad que hace poquito mas sueldo y blablabla vamos quejas quejas quejas.

    • Realista dice:

      Se está quejando un vecino de los cerdos que son otros vecinos. Parece que además de un curso de escritura te hace falta otro de compresión lectora.

  5. Borinbizkarra igual dice:

    En Jerónimo Roure, Borinbizkarra, igual, y casualidad siempre en los contenedores junto al bloque negro, ¿por qué será?

  6. José dice:

    Donde yo vivo, en Ibaiondo, es cotidiano. El bloque de pisos que lo “practica” es de titularidad municipal. Parece la ONU. Cosmopolita 100%. Pero eso si, nuestros políticos municipales enfrascados en política de “altura”: un reprobar a la Monarquía, un viaje a Noruega con gastos pagados a participar en reuniones varias, un homenaje a la Diáspora en Wisconsin con participación municipal, etc…etc. No se como podemos sobrevivir sin estas “cargas”públicas.

  7. Íomix dice:

    No pretendo excusar esos comportamientos pero también hay que tener en cuenta que no todo el campo es orégano. Ejemplo: tengo unos enseres antíguos ( un sofá, por ejemplo). Llamo a “cespa” para que vengan a recogerlos. Te dicen que pasan cuando Saturno se alinée con Venus. Puensas – y qué hago yo con esto mientras tanto?-. Le pides la furgoneta a tu vecino/jefe…. y lo llevas al garbigune. No te lo cogen porque vas con una furgoneta rotulada, y suponen que eres empresa. Les explicas la situación y te siguen negando el depósito. Qué opciones te quedan? Dejarlo en el portal ( en casa no cabe). Alquilar una furgoneta. Llevarlo al garbigune en el techo del coche jiji. Dejarlo en el lugar que te indicaron por teléfono, pero tres días antes….

    • SOS dice:

      Las ultimas veces que he llamado he podido bajar las cosas antes, era ya hace algunos años que te daban l cita casi al mes siguiente.

      • josepo dice:

        RECICLAJE! En serio, trasladar lo q os sobre al lado de contenedores de esquina tenerias con julian de apraiz. fiaros de mi. daia 1 vuelta a la manzana y me decis si sigue ahi

  8. Horrabin dice:

    Las fotos de Arkaiate las vivo todos los días, y es algo que me saca de mis casillas. Continuamente. Bolsas de basura en las papeleras, huevos, plásticos, contenedores llenos y muchos enseres fuera, sillas, sacos de ropa,… Hasta una vecina de ese bloque me dijo que tiran la basura por la ventana. Yo Mismo he recriminado más de una vez esas actitudes, y siguen igual. La asociación Salburua Burdinbide lo sabe, y ya puso notas I formativas. Y les da igual. Los vecinos de esos dos bloques son unos incivicos y más, por no insultar. Estoy hasta las narices, y sé de Lo que hablo y de dónde vienen.
    Multas, multas, y más multas, así aprenderán. Ojalá se pudiera….

  9. Eneko dice:

    No es exclusivo de Zabalgana o Ibaiondo, en Alde Zaharra o Coronación la situación no es ni mucho menos mejor, con el agravante de que, además de enseres, escombros y basura fuera de los contenderes, el desconocimiento de las más mínimas costumbres, idioma y hasta el no saber leer hacen que la gente eche basura en el de vidrio, en el de papel, en el de plástico y en cualquier lugar que quita las ganas de seguir clasificando la basura para su reciclaje a cualquiera. Y la cosa no va a mejor con el tiempo, no.

  10. La ciudad pajiza dice:

    Que pongan cámaras y que pase frecuentemente la policía y multa al canto.
    Hay gente también que aprovecha a venir de otras zonas con sus furgonetas y descargar enseres fuera de los contenedores de las casas de esta zona (yo ya he llamado 2 veces a los municipales pero no da tiempo a que lleguen).
    Lamentablemente este barrio aunque paga los impuestos igual que el resto, no recibe los mismos servicios, estamos aburridos de decirlo…
    Ni limpieza, ni jardines, alcorques de metro y medio de alto, cagadas de perros, parcelas vacías, pasarelas adjudicadas sin hacerse, fuera del soterramiento en las casas que más cerca están de la vía, barrio sin “coserse” hacia el centro,etc.
    Así que el pobre empresario que se arriesga a venir a esta zona, termina marchandose
    Ahora eso si, el tranvía nos lo meteran por antojo del político de turno cuando lo único que tenemos bueno y que funciona en esta zona, es Tuvisa

  11. Rebeca dice:

    Eso no es nada! Dad una vueltilla por Ibaiondo! Aquí si hacemos pleno…

  12. Yo mismo dice:

    Multas multas y más multas, es la única manera de aprender que tienen algunos.

  13. Moha dice:

    Los contenedores que hay en naciones unidas al lado del edificio guetto es una vergüenza… Encima les llamas la atención y se ofenden…. Los de siempre, no saben ni sabrán convivir nunca. Más multas debería de haber.

    • Arovan dice:

      Ya sabes que si generalizas con esta gente, los de la izquierda buenista te llamará su adjetivo preferido y es que para ellos hay colectivos intocables con derecho a todo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.