Verdaderamente Verde

Limpiar la basura fuera de buzones y contenedores cuesta 1 millón al año

| 29 junio, 2016

El Ayuntamiento presenta una campaña para fomentar la cultura verde de Vitoria-Gasteiz

verdaderamente verdeEl Ayuntamiento ha presentado hoy la campaña para impulsar la Cultura Verde entre la ciudadanía. La campaña cuenta con el lema “Tú haces Vitoria-Gasteiz verdaderamente Verde!“.  La campaña busca “incentivar el compromiso de cada uno por una ciudad limpia, verde y sostenible”.

“Si la ciudadanía no adquiere un compromiso para hacer una ciudad verde entonces el Ayuntamiento no podrá hacerlo”, ha insistido Urtaran.

El 38% de las quejas en el Whatsapp VGarbi es por basura fuera de buzones o contenedores

Pero el Ayuntamiento también defiende una mayor concienciación para mantener limpia la ciudad. Los concejales insisten en usar bien los contenedores y buzones de recogida. Limpiar lo que se deja fuera de los contenedores y buzones de reciclaje cuesta 1 millón de euros anuales a los vitorianos. 

cajas-basura“Alrededor de los buzones todos los días se encuentran bolsas de basura”. El 38% de las quejas que recibe V-Garbi tiene que ver con este tipo de comportamientos incivicos, ha insistido el concejal Iñaki Prusilla.

Vitoria ha detectado puntos negros de suciedad en Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval. Estos puntos coinciden en muchos casos con los buzones o las islas de reciclaje.

El Ayuntamiento colocará además 12 nuevas islas de contenedores azules y amarillos en el Casco Viejo. Además allí donde hay un contenedor azul se pondrá otro amarillo. Al mismo tiempo a partir del 7 de julio cambiará el uso de los buzones de la colina.

La campaña busca aumentar el reciclado, impulsar la limpieza y apostar por el ahorro energético

El porcentaje de residuos reciclados se sitúa actualmente en el 25%. Una cifra muy superior a la del resto del Estado, pero que se sitúa aún lejos del 50% marcado para 2020. El Ayuntamiento apuesta por lograr que la ciudadanía se conciencie del reciclaje, por separar bien los residuos, utilizar los garbigune, estirar la vida útil de los productos y evitar el consumo de productos con excesivo envase.

En la limpieza también se quiere concienciar en la recogida de las cacas de perro y en el uso eficiente de las papeleras.

  • Menos desplazamientos en coche

La campaña va más allá de la limpieza. El consistorio también propone reducir un 20% los kilómetros que hacen los vitorianos en coche por la ciudad. Para ello apuestan por ir andando o a pie en distancias cortas, comprar en comercio de barrio y usar el transporte público cuando hay conexiones.

  • Menor consumo energético

El Ayuntamiento también apuesta por reducir un 20% el consumo energético. Para ello recomiendan no tape radiadores, usar lámparas led, usar electrodomésticos con moderación, no ventilar en exceso y tener el termostato en 20 grados.

Esta campaña recuerda a la realizada hace cinco años: “Verde por Dentro, Verde por Fuera“, que coincidió con la concesión del título Green Capital.

 


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mary dice:

    El compromiso debe de ser de todos, los vecinos hosteleros comerciantes y ayuntamiento incluyendo las empresas de limpieza.
    mejorar las bocas neumáticas

    mejorar la limpieza
    introducir las basuras en sus contenedores
    sancionar a los que hagan mal uso de ello etc.
    así los camiones de repaso no tendrán que pasar tantas veces y ahorraremos dinero y seremos mas green.

  2. Asier dice:

    Casualidad que esa foto es de Bremen,de los pisos nuevos que han prácticamente regalado a la gente extranjera de esta ciudad,99,5 % de esos bloques han sido ocupados por gente extranjera pagando una cifra ridícula que encima la pagan con las ayudas que se les conceden mientras los demás pagamos nuestras hipotecas o alquileres desorbitados…encima de prácticamente regalarles algo lo cuidan así!!!!increible que consientan este tipo de situaciones.

  3. Juanjo dice:

    En la calle Bremen, los nuevos inquilinos de vivienda social de Alokabide tienen un máster en cómo tirar la basura donde les parece.
    Lo último de este fin de semana, tirapichón con carabina desde el balcón.
    Im- presionante

  4. bvhjghj dice:

    con lo que subes el impuesto todavía quieres que hagamos el trabajo, vamos que quieres que hagamos de putas y pongamos la cama

  5. Rder dice:

    Al final de naciones unidas siempre esta que da asco.. Es fácil que les quiten la rgi o el piso y ya veras si espabilan..
    Y a los demas tambien que no solo son los inmigrantes..Lo que había que hacer es multar al que deje la basura fuera o no la lleve al garbigune, con lo fácil que es…

  6. Jabitxupkss dice:

    Como dice el alcalde, hay q ir cambiando el chip!! Las basuras fuera d su sitio son normales en esta epoca del año!!!

    La verdad es que es de ser CERDO con mayusculas, encima q luego lo tienen al lado del portal tirado 1 semana!! Vaya educacion!!

  7. Txey dice:

    La concienciacion es decirles que se les va a quitar el piso y se van a la calle por cerdos, la mayoría (por no decir todos) son de extranjeros. Sino ese millón q se invierta en tirarselo todo x su casa a ver si les gusta tenerlo todo hecho una Mierda, cerdos!!

    • legolas dice:

      o sea que además de subvencionar pisos garajes y trasteros a jetas con Bmw ‘s tenemos que limpiarles la mierda….cojonudo y luego que se quejen cuando les suben el ibi y les cobren lo que pagamos los demás por pisos libres…

    • Dorsy dice:

      Ya estamos con los extranjeros, no se tu pero yo veo a mucha gente autóctona haciendo el cerdo también.
      Lo de quitarle pisos por guarros, si que estoy de acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.