Cartones y basura fuera de contenedores: “¿Por esto se ganó la Escoba de Oro?”

1 agosto, 2021

Un local de Beato Tomás de Zumárraga ha denunciado la suciedad de los contenedores de la calle

Ver todo tipo de residuos fuera de los contenedores en Vitoria-Gasteiz es algo habitual. Muchas personas dejan fuera cartones, bolsas de basura, plásticos o residuos voluminosos que no tendrían que estar en estos lugares. Y se van acumulando en el tiempo.

La basura se acumula fuera de estos contenedores en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Foto: @RecoletaSweet.

Esta mala costumbre lleva sucediéndose en casi todos los barrios de Vitoria-Gasteiz desde hace años, y que se acentúa en momentos puntuales del año como la Navidad. Pero cada vez sucede más veces, y hace que las calles no den ninguna sensación de estar limpias. Algo que se acentúa en caso de vivir o tener un negocio justo delante de unos contenedores.

“Es una vergüenza que no se haga nada, ¿esto es Green Capital? ¿Por esto se ganó la escoba de oro?”

Es el caso de Recoleta Sweet Cake, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, que se ha quejado amargamente de esta situación. “Renovar un local para que el barrio luzca bien y que cuando la gente pase no se vea un local sucio ni feo, y luego tenemos unos contenedores que están así día sí, y día también”, han escrito sus responsables en Twitter. “Es una vergüenza que no se haga nada, ¿esto es Green Capital? ¿Por esto se ganó la escoba de oro?“.

Esta práctica no le sale gratis al Ayuntamiento. Y es que el Consistorio aseguró con una campaña que dejar la basura fuera de los contenedores y de los buzones de recogida neumática cuesta al Ayuntamiento 1 millón de euros anuales.

El Ayuntamiento presenta una campaña para fomentar la cultura verde de Vitoria-Gasteiz

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Guillermo dice:

    Por favor que pasen a recoger la basura en iruña veleia 96. Llevan días sin recoger. Esto parece una auténtica mierda. Y los culpables los que viven enfrente en las casas sociales. Todos bajan la mierda y la dejan en el suelo. Y dice el ayuntamiento que va a poner multas, ja ja ja. Esta la policía para poner multas. Están mejor tomando cafecitos por todos los bares. En eso están pensando

  2. buf dice:

    La escoba de oro ya se sabe que se consiguió pagando…

  3. Unodetantos dice:

    Me encuentro en la misma situación que varios de los que comentan por aquí, es habitual que cuando bajo la basura (en horario, lugar y forma correcta) me encuentro con los contenedores a reventar, no llenos, directamente parece que están a punto de explotar. Lo que me lleva a pensar 2 cosas:

    1- Estos contenedores no se han recogido en días (no lo he comprobado, ni puedo demostrarlo pero dada la densidad de población de mi zona me resulta raro que estén así el 90% de las veces que bajo basura).

    2- Dado que no es una ni dos veces puntuales, sino que llevo observándolo años, lo que faltan son contenedores en la zona.

    En ambos casos la responsabilidad no es de la ciudadanía, sino de quien gestiona la recogida de residuos. No obstante todos estaremos de acuerdo en que gente sin la mas mínima educación ha habido siempre y desde luego que se la debía de amonestar.

  4. Hiriburu berdea dice:

    La solución la ensayaron en Gipuzkoa pero como disgustaba más quién la implementaba que la propia medida, pues a acumular bolsas fuera de los contenedores y a confiar en que los “recién llegados” entiendan por las buenas que hay que hacer un último esfuerzo y meter las bolsitas por el agujero de turno y en el color correcto.

  5. Oketa dice:

    Calle Bremen, última foto. Un estercolero en toda regla, pero como son los que son…

  6. Una de tantas dice:

    es una ciudad y hay de todo, se podrían revisar los contenedores cada 15 minutos o poner cámaras o vigilantes de seguridad, igual se mejora con un cartel de multas graves en los contenedores y educación en los colegios y empresas porque muchas tienen malas prácticas que hacen esto, también aceptar que nuestra ciudad no es perfecta y nunca lo será por más que os duela

  7. jon dice:

    Por su puesto que a veces sucede que la gente deja fuera la basura de manera injustificada pero al menos en borinbizkarra no es nada raro llegar al contenedor y tener que dejar las cosas fuera porque los contenedores están literalmente desbordados de basura, lo cual es inaceptable, sobre todo porque como digo no es algo que suceda excepcionalmente.

  8. Josu dice:

    Pues habrá también que o aumentar el número de contenedores dependiendo la zona y aumentar las recogidas de basura… Hay que perseguir a las personas que dejan la basura fuera del contenedor porque sí, pero a mí en más de una ocasión me ha sido imposible meter la basura dentro del contenedor por falta de espacio.

  9. Igor dice:

    Parece que nadie quiere encarar el problema de frente. No es un problema de limpieza, sino de educación. Este tipo de personas son unas…
    Y si se ganó el premio de escoba de oro ya os podréis imaginar como es la limpieza en otros lados.
    Y no es por nada, como parece que nos gusta quejarnos y no dar solución a las cosas, cuando hay situaciones así hay un teléfono al que llamar y pasan a limpiarlo. Tardan menos que poner la queja en twitter y en los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad