Las cuadrillas de Álava llevarán desde hoy la basura a Júndiz

| 1 junio, 2015

La Diputación asumirá hasta finales de año el coste adicional de llevar la basura de las cuadrillas a la planta de tratamiento de Júndiz. Las Cuadrillas de Añana, Ayala, La Rioja, Llanada  Alavesa y Montaña Alavesa, el Consorcio de Estribaciones de Gorbea y los Ayuntamientos de Arrazua-Ubarrundia y Agurain habían propuesto llevar hoy a Gardelegi sus […]

Camion Basura FCCLa Diputación asumirá hasta finales de año el coste adicional de llevar la basura de las cuadrillas a la planta de tratamiento de Júndiz.

Las Cuadrillas de Añana, Ayala, La Rioja, Llanada  Alavesa y Montaña Alavesa, el Consorcio de Estribaciones de Gorbea y los Ayuntamientos de Arrazua-Ubarrundia y Agurain habían propuesto llevar hoy a Gardelegi sus desechos como suele ser habitual. Lo iban a hacer desoyendo la obligación de tratar estos residuos, tal y como reclama la UE y había advertido el Ayuntamiento de Vitoria.

Sin embargo, el coste de tratar y separar los residuos es más elevado para las cuadrillas que el uso directo de Gardelegi. Las cuadrillas denuncian que no pueden asumir un incremento del coste cercano al 50%. Por eso ayer la Diputación tomó la decisión de asumir hasta diciembre el coste adicional de trasladar la basura a la planta de Júndiz.

La Unión Europea obliga a las instituciones a reducir de forma drástica el uso de los vertederos. Para ello la planta de Júndiz se dedica a separar y tratar los vertidos arrojados en el contenedor gris. Desde el Ayuntamiento recuerdan que hace ya varios años se les solicitó a las cuadrillas que derivasen la basura a Júndiz, y que durante casi un lustro no han hecho nada. Por eso insisten en que esta decisión no es repentina. Cada cuadrilla puede trasladar donde quiera su basura, pero todas ellas eligen Gardelegui. En Vitoria la basura se lleva desde hace una década a Júndiz para su tratamiento, por lo que resulta ilógico que las cuadrillas no lo hagan.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.