Vitoria-Gasteiz produjo más de un millón de kilos de basura durante La Blanca

El Ayuntamiento cree que las cifras de residuos son “positivas” porque indican un incremento en el consumo respecto a 2017

El Ayuntamiento ha situado los residuos producidos durante las fiestas de La Blanca en más de un millón de kilos. Concretamente, en 1.087.460 kilos; un aumento del 7% respecto a 2017. También aumentó la recogida de residuos comerciales y la recogida de vidrio en el centro. En el caso de los primeros, se ha pasado de casi 57.000 kilos en 2017 a los 84.800 en estas fiestas. El vidrio ha aumentado de 13.820 kilos a 17.400. El incremento de residuos ha sido prácticamente unánime en todos los espacios: en domicilios, txosnas, en el ferial, en la vía pública, en papeleras y en contenedores.

basura la blanca

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Estas cifras son positivas para el Ayuntamiento, dado que indican un mayor consumo en la ciudad durante las fiestas respecto a 2017. “Hemos visto que este año ha habido mucha gente en la calle durante las fiestas de La Blanca. Y eso se ha traducido en un mayor consumo, lo que también hace que aumenten los datos de los residuos recogidos. Creemos que las fiestas han sido positivas para la actividad económica en los sectores del comercio y la hostelería”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusila.

El Servicio de Gestión de Residuos también destaca “la gran concienciación cívica y ciudadana” que mostraron los asistentes al txupinazo. Se recogieron un total de 6.020 kilos de basura durante la Bajada de Celedón. Residuos que fueron “casi exclusivamente” envases de plástico debido a la prohibición de vidrio y latas. Esto permitió su transporte directo a la planta de Júndiz, donde se mejoró la gestión de la basura y se facilitó su reciclaje.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Iñaki Prusilla: “Las fiestas han sido positivas para el comercio y la hostelería”

Asimismo, el Ayuntamiento también destaca que “no se tuvieron que recoger apenas botellas de vidrio y latas en los controles de acceso” que se instalaron para la bajada.

  • ¿Cómo se ha limpiado todo esto?

Según los datos municipales, en fiestas se emplearon 2.367.000 litros de agua para limpiar las calles. También 916 kilos de productos de limpieza; más de 200 kilos más que en 2017 (705 kilos).

Además, durante estos días los servicios de limpieza continuarán limpiando a fondo la ciudad. Desde ayer y hasta el 24 de agosto se fregarán las calles, se limpiarán los sumideros, el entorno de los contenedores, las pintadas, carteles, y las zonas verdes.

El personal de la UTE entre FCC y GMSM trabajarán del 13 al 16 en el Casco, y a partir del 17 en las calles del Ensanche. Desde el 20 pasarán a limpiar la plaza de toros y las calles Florida, Ortiz de Zárate, San Antonio, Prado y Vicente Goikoetxea.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kepa dice:

    Pues eso, solo sé que consumo.

    No estaría mal para el próximo año volver a sacar el paraguas verde y hacer una campaña para no ser tan guarros, para no consumir tanto y reciclar bastante más, que estamos lejos de las cifras de la media europea. Eso también sería Green.

  2. Haysel dice:

    O que la gente es un poco incivica y no tira la basura al contenedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.