¿Qué hay que tirar en el contenedor de basura orgánica?

21 abril, 2022

La capital alavesa ha recogido 5.500 toneladas de materia orgánica en 2021

Reciclar la mayor cantidad de basura posible se ha convertido en uno de los grandes retos de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, la capital alavesa tiene un debe en este apartado: la basura orgánica. Muchas personas no saben exactamente qué hay que tirar en este contenedor. Fruto de esas dudas, muchos restos de alimentos o jardinería acaban en el contenedor gris.

La basura orgánica es la que está compuesta por desechos naturales y orgánicos que se descomponen de manera natural "para volver a formar parte del ciclo de la vida". Todos estos residuos orgánicos deben depositarse en los contenedores marrones con tapa naranja. Esta es la lista de productos que van al contenedor de orgánica:

  • Restos de carne, pescado, frutas o verduras
  • Cáscaras: huevo, gambas, frutos secos
  • Restos vegetales de macetas o jardines
  • Posos de café e infusiones
  • Papel de cocina y servilletas sucias

Desde el Servicio de Limpieza comentan que "las heces de perro, los areneros de los gatos y los pañales no van al contenedor de basura orgánica, estos restos van al gris". En 2021, Vitoria-Gasteiz recogió 5.523 toneladas de materia orgánica, un 7% de la basura que se genera en la ciudad. Pero el objetivo es aumentar la cantidad de residuos orgánicos recogidos a 30.000 toneladas en 2025 y 35.000 en 2030.

contenedor basura organica vitoria

Estos son los contenedores actuales de basura orgánica

Los contenedores de basura orgánica de Vitoria-Gasteiz empezaron en 2012. Entre ese año y 2019, el crecimiento de la recogida de basura orgánica fue "muy sostenido" y durante la pandemia se mantuvo. Pero estos incrementos "no son suficientes y las cifras son muy mejorables".

Vitoria estrenará nuevos contenedores para reciclar la materia orgánica

Para conseguir mejorar el reciclaje de materia orgánica, el Ayuntamiento aumentará la cantidad de contenedores. Actualmente, la capital alavesa tiene 427 contenedores pero se duplicarán hasta los 854. Estos contenedores estarán en islas completas (papel, plástico, vidrio, orgánico y resto de residuos). Además, los contenedores grises aislados desaparecerán "porque desincentivan el reciclaje".

contenedores vitoria

Isla completa de contenedores de basura en Vitoria-Gasteiz

Nuevos contenedores

En unos meses, Vitoria-Gasteiz contará con nuevos contenedores para la basura orgánica. Estos contenedores tendrán un chip para poder abrirlos y bonificar a los vitorianos que reciclen la materia orgánica. La apertura de los contenedores se hará con la Tarjeta Municipal Ciudadana o con el móvil.

Los nuevos contenedores estarán adaptados para minusválidos

La fabricación de los nuevos contenedores es especial para Vitoria "que será la única ciudad de España con contenedores de orgánica adaptados a los minusválidos". Su implantanción conlleva adaptar también los camiones. Los vehículos de recogida de basuras tendrán un freno distinto a los actuales para poder recoger la materia orgánica de los nuevos contenedores. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirman que "se colocarían todos a la vez en un mismo barrio" a la vez que se hace una campaña informativa.

Compostaje comunitario

Otro de los modos de reciclaje para la basura orgánica en Vitoria-Gasteiz es el compostaje comunitario. Este sistema empezó en Salburua "superando las expectativas" y por ello se ha ampliado en los últimos meses a Lakua y Zabalgana. El compostaje comunitario permite generar abono natural de alta calidad que se ofrece primero a los propios vecinos que participan y el excedente se usa para el abono de los parques y jardines de Vitoria.

compostaje salburua

Este sistema de reciclaje obliga a ser escrupuloso con lo que se tira. Por ello, las composteras están cerradas y los usuarios las abren con una tarjeta. Cuando llegan a las composteras, los vecinos sueltan la materia orgánica y echan una pala de estructurante. Además, una empresa "se encarga de supervisar y analizar el compostaje, moverlo con hélices y airearlo" para evitar problemas de malos olores o la aparición de ratas.