Vecinos recogen 45 kilos de basura en el río de Zabalgana

14 diciembre, 2022

Entre los residuos recogidos hay cazuelas, bolardos, cargadores de móvil y multitud de plásticos

45 kilos de basura en apenas 100 metros. Esto es lo que recogieron varias familias de Zabalgana durante una mañana de domingo en la ribera del río Perretxin, que atraviesa el barrio.

Entre los desperdicios encontraron los habituales plásticos, papeles y latas. Pero también objetos tan sorprendentes como cazuelas, bolardos de metal y de plástico, cargadores de móviles o numerosas bolsas con caca de perro en su interior.

En apenas unas horas de limpieza, txikis y adultos extrajeron multitud de porquería, acumulada en el que es uno de los ríos más sucios de la ciudad. El Perretxin circula por una zona completamente urbanizada, tiene una gran amplitud y numerosa vegetación donde, por su orografía, se encaja la suciedad.

Reserva de la biodiversidad

basura río Perretxin Zabalgana

Son numerosas las veces que los vecinos de Zabalgana han reclamado una limpieza del río y su ribera. Alguna vez se ha sugerido, incluso, el realizar una campaña de limpieza voluntaria. Y es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Hartos de ver día sí y día también tanta porquería, una vecina del barrio contactó con Ekoembes.

La empresa tiene una iniciativa para la limpieza voluntaria de la basura en los alrededores de ciudades y zonas verdes. La denominada 'basuraleza'. Tras explicar su caso, en Ekoembes aprobaron su propuesta y les facilitaron el material para recoger la basura.

Pertrechadas con ellos, varias familias dedicaron una mañana dominical a limpiar el área comprendida entre la Avenida Reina Sofía y la Avenida de la Ilustración. Una zona peatonal de apenas 100 metros, donde acuden a jugar muchos niños, ya que comprende varias áreas infantiles y está muy cerca del colegio de Zabalgana.

basura Zabalgana río Perretxin mapa

Mapa de la zona en la que las familias recogieron los 45 kilos de basura.

Y que, como comenta Asier, uno de los padres participantes, "tiene un gran valor como pequeña reserva de la biodiversidad en medio de la ciudad". El agua del Perretxin "trae muchísimas semillas de especies autóctonas que están creciendo libremente ahí. Y también por su fauna, yo he visto desde tritones y lagartijas a cernícalos, abubillas y lechuzas".

Ayuntamiento y URA

basura Zabalgana río Perretxin

Entre los desperdicios se recogieron cazuelas, bolardos o cargadores de móvil.

Limpieza, seguridad infantil y medio ambiente. Tres razones de peso que les motivaron a poner en práctica esta limpieza voluntaria. Y que, visto el resultado, no descartan repetir.

Una labor que desde la asociación de vecinos de Zabalgana aplauden, a la par que lamentan las conductas incívicas de quienes depositan muchos de los elementos hallados. "¿Quién tira una cazuela al río? ¿O las bolsas con la caca de los perros con todas las papeleras que hay para depositarlas?", cuestionan.

"Llevamos tiempo reclamando la falta de limpieza, y entre el Ayuntamiento y URA se pasan la pelota."

Pero también quieren que esta iniciativa popular sirva como llamada de atención tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como a la agencia URA. "Llevamos tiempo quejándonos y reclamando por la falta de limpieza de la ribera del río y no hacen nada", recalcan en Zabalgana Batuz.

Sus peticiones al Ayuntamiento obtienen como respuesta que "a partir de una parte del césped, es responsabilidad de URA". Y desde la Agencia Vasca del Agua "no obtenemos respuesta. Se pasan la pelota entre unos y otros". "Por favor, que nos limpien el barrio, que no tengamos que andar los vecinos haciéndolo".

El pasado marzo, tras una de estas reivindicaciones, fuentes municipales confirmaron a Gasteiz Hoy que la limpieza de los ríos está dentro del contrato de limpieza, y por tanto se audita la limpieza de forma habitual. Si esa labor no se realizase, Cespa-Ferrovial, la empresa encargada, no cobraría por estos servicios.