Ratas y basura por la ventana en viviendas de Alokabide en Zabalgana

| 5 junio, 2017

Los buzones de Alokabide se han convertido en un estercolero y ya han aparecido las primeras ratas

basurero alokabide zabalganaLos vecinos de Alokabide en Avenida de Zabalgana tienen que sufrir desde hace un tiempo la falta de civismo de otros residentes. La basura se acumula alrededor de los buzones de recogida neumática, ubicados en la parte trasera de estas viviendas. La situación se ha agravado en las últimas semanas, y este domingo algún vecino denunció incluso la presencia de ratas. Además el calor de los últimos días provoca fuertes olores.

Hasta hace unos meses era una vecino el que se encargaba él mismo de introducir en el contenedor las bolsas que los incívicos habían dejado en el exterior. Incluso este vecino intentó con Alokabide colocar una cámara para señalar a los incívicos, pero no tuvo aceptación. Con su marcha ya nadie recoge la basura, lo que provoca incluso que sea imposible acceder a los buzones.

El problema proviene únicamente por la falta de civismo. Una despreocupación por los demás que llega al punto de que uno de los vecinos de los pisos más altos tira desde su ventana la bolsa de basura. Se trata, en cualquier caso, de un problema interno de la comunidad propiedad de Alokabide. Al ser un patio interior no le corresponde a FCC limpiar esta zona de suciedad.


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. BIKAIN dice:

    Pues yo veo positivo todo esto….que estos “pagapensiones” vivan en sus guetos-pocilgas como pasa en el resto de Europa…con sus colegios guetos, sus casas de protección guetos, sus RGIs y que nos dejen al resto en paz…..ha pasado en todo europa y aquí no será diferente…..que se cuezan en su multiculturalidad…yo no la quiero.

  2. Adela dice:

    Siendo pisos de alokabide, por qué no convocan una reunión de la comunidad y les amenazan con quitarles el piso si no cumplen un mínimo de higiene en las zonas comunes?

  3. Adela dice:

    Incívicos hay de todas las razas… Es cuestión de educación. No llevemos el debate siempre a los mismos derroteros. Les llevaría a cursillos intensivos de buenas prácticas cívicas a inmigrantes y a nativos, que haberlos haylos, y muchos

    • gasteiztarra dice:

      cerdos los hay de todas las razas, tienes razon, pero casualmente donde se dan mas este tipo de cerdadas es en los pisos de alokabide (que casualmente tb son donde viven mas inmigrantes)

  4. arovan dice:

    Zabalgistan

  5. Antonio dice:

    Puedo asegurar que los marranos son de etnia árabe.y lo se por que vivo justo en frente.lo lamentable es que el ayuntamiento lo sabe y no hace nada.estamos tontos?

  6. Spawn dice:

    Yo he vivido 6 años en ésa comunidad. Y a medida que alokabide fue metiendo a residentes gitanos y del norte de África la situación se fue volviendo insostenible. Basuras tiradas por doquier, paredes suicidas con pisadas y pintadas, elementos comunes rotos constantemente. Colillas en los ascensores donde está prohibido fumar. Ruidos a todas horas, gente viviendo en los camarotes. Poco a poco los inquilinos que estábamos desde el principio nos fuimos llendo y según nos íbamos metían a esta gentuza. Al final han creado getos. Yo después de 6 años me vi obligado a irme porque allí no se podía vivir en paz.

  7. Ernesto dice:

    Las cosas cuando se hacen mal es dificil que se obtengan buenos resultados.

    Oferta y demanda de construccion de vivienda en pocas ocasiones coinciden; hasta hace no mucho la demanda era alta y la oferta escasa, ocurriendo ahora lo contrario, poca demanda y mucha oferta. Aun asi, se siguen construyendo viviendas de VPO que terminan destinadas a alquiler social. Y si bien en muchas comunidades el civismo predomina, en otras hay graves problemas de convivencia, ante lo que el Gobierno Vasco se lava las manos.

    En Gasteiz tenemos muchos barrios “antiguos” con menos de 50 nacimientos al año y un parque de pisos vacios relativamente alto. ¿Por que las instituciones publicas no van haciendose con un mercado de segunda mano, sin necesidad de nueva construccion, y con una pequeña obra los reconvierte en pisos de alquiler social? Y si no cumple con las obligaciones de la comunidad, a exigirles responsabilidades.

  8. Zabalganera dice:

    ¿Cuál es la dirección exacta de esa comunidad?

    Gracias

    • Ciudadano dice:

      Calle Bremen, frente a los supermercados.

    • Liliana dice:

      Yo vivo en un piso de Alokabide en Villabuena de Alava y veo anormalias que sw hacen y comunico a ellos mismos..De personas que no son civicaa y lo peor aun que no estan controlando el numero de empadronados. visitacontrolando el exceso de personas que viven en cada piso…Por ejemplo el mio..Supuestamente encima mio viven 3 familias mas los q vienen de visita ..Y se ven ruidos todo el dia de niños como si fuera un colegio..Es un sinvivir..Mas laa basuras que las tiran donde les de la gana ..Falta mas control ..Ademas cuelgan objetos en sus balcones que parece esto sodoma y gomorra ..etc…

  9. maqna dice:

    camara oculta o grabar desde una ventana y asunto resuelto.

  10. Vanesa dice:

    Hola mi opinión es que ,la gente es muy poco cívica el camión de FCC pasa varias veces por la mañana otro tanto por la tarde y siempre está igual ,con muebles también,si llamas la atención, se te encaran es una vergüenza de

    • Adela dice:

      El servicio VGarbi del ayuntamiento funciona muy bien, siempre que les he mandado un WhatsApp reclamando algo relativo a la limpieza han respondido rápido y bien. Las cosas como son. Pero por lo que dice la noticia no pueden entrar en recintos privados. Contra los incívicos más mano dura, igual que los dueños de perros que no recogen sus cacas! Ya me he encontrado a varios que incluso llamándoles la atención pasan de largo. Más policías de paisano y multaza al canto… Hartos de tanto cerdo incívico!

      • David dice:

        Quizás estén atascadas debido a que se meten cosas por el buzón que no deberían ir ahí. Yo en más de cuatro años viviendo en una comunidad nunca me he encontrado un buzón de estos atascado. Pero vete a saber, supongo que el mantenimiento si es del Ayuntamiento, ¿has dado aviso alguna vez?

  11. Me gustaría aportar una opinión a las del resto. Justo he leído el artículo después de escuchar un poco de un programa de radio con respecto al actual situación con los de errekaleor.

    Un motivo/ excusa para respaldar la actuación de cortar la luz y su intención de desalojarlos fue que ” era un peligro para la habitabilidad y la.vida humana, que Gasteiz intenta ser una ciudad en la que todos sus habitantes vivan con un mínimo”.

    Pues que pueda caerte una bolsa arrojada en la cabeza, o que no se cumpla una mínimo de civismo por parte de cualquier ciudadano al que le han concedido una posible vivienda,…., Esa situación me resulta, bajo mi punto de vista, de mayor culpabilidad y debiera estar como mínimo igual de controlada por las autoridades, que errekaleor.

    Osea a un grupo o colectivo cívico y que intentan al menos sumar y poner un granito de arena, aunque para algunos no sea la mejor manera. Pero que a este grupo se les apriete y presione a cumplir, y a otros tantos con peores intenciones y consecuencias se les dejé impune, me parece desde vergonzoso e incoherente, hasta totalmente irresponsable.

    Ojalá nuestro ayuntamiento y el personal que lo constituye fuese más honesto con los fines para los que se les elige, y cumpliera con las necesidades y obligaciones en orden de importancia.

    • Popeye dice:

      ¿sumar? ¿granito de arena? Son vagos nacionalistas proponiendo pobreza para todos apoyados por políticos profesionales

      • punki dice:

        Oye, un respeto q yo soy de errekaleor y no soy ni vago ni nacionalista. Soy currela y anarquista. Vago serás tu q no t esfuerzas ni en tener pensamiento propio. Yo trabajo x tres duros para tener para comer y posiblemente invierta mas tiempo y dinero q tu en la rehabilitacion d mi vivienda. Pero bueno, somos buena gente y no qeremos problemas… Apropósito popeye cual es tu nacionaludad? Encarnas mucho odio. Haz yoga o algo, vivirás mas feliz.

        • Blas dice:

          Tú eres un jeta que vive a costa de lo que los demás curramos y pagamos, no vengas con mundos ideales que sin el sistema no tendrías ningún techo que ocupar ni de donde mamar.

      • Haitz dice:

        Vagos? Nacionalistas? Son más currelas que muchos otros y como mucho anarquistas.
        Se te ha ido la pipa, Popeye!

  12. Gasteiztarra dice:

    No me sorprende que sea en viviendas de alokabide….se deben de pensar que la basura se tira en la calle como en sus países.
    Mano dura y multas ya!

  13. Sara dice:

    Nadie dice que los buzones de basura automática a veces están llenos hasta los topes y bajas con tu basura y te la tienes que subir a casa y acumularla en tu balcón? A mi me ha pasado varias veces y por no dejarla junto al buzón acabas subiéndola de nuevo. Quienes son los responsables de esto? Porque aunque este en un patio interior, los responsables de que esto funcione…son los del ayuntamiento, no?

    • David dice:

      En esta caso te garantizo q funcionan y que simplemente son unos guarros porque lo de tirarla desde la ventana lo he visto yo y si te fijas en la foto hasta un tendedero de plástico hay y dudo mucho que el que lo tiro pensara que iba a entrar.

    • Ciudadano dice:

      Hola Sara,

      Tres veces al día y cuando la capacidad del buzón se colma, el sistema crea corrientes de aire para arrastrar los residuos.

      Si esto no funciona puedes llamar al 010 para comunicar la incidencia​ y que la revise el Ayuntamiento, responsable del sistema.

  14. Victoria dice:

    Así es la gente de cívica y educada, Yo tengo unos buzones de esos debajo de mis ventanas y ya me he hartado de pedir que por favor cierren la puerta con cuidado y acompañen la palanca para no golpear, pero parece que les da igual. No entienden que hay vecinos arriba que tienen que aguantar no solo sus golpes sino los de los otros 190 vecinos del bloque a cualquier hora. Hoy a las 5:30 de la mañana me han despertado con uno de esos… y ya no cuento cuando dejan las bolsas fuera o las dejan chorreando, con lo que se generan manchas que se llenas de moscas.
    Y no son de Alokabide… son VPO en régimen de derecho de superficie en Salburua.

  15. Ignacio dice:

    Al menos estos solo llenan de basura una casa que se les da gratis, demos las gracias de que no nos “multiculturalicen” como hace dos dias en Londres.

  16. Adela dice:

    Hay que ser cerdo… ¿Y por qué no salió adelante lo de la cámara para delatar a los incívicos? Propongo que se registre la basura del guarro y se busquen indicios de su procedencia, machacarle a multas y si se declara insolvente quitarle el piso. Lo de la cámara era más limpio pero con la burocracia hemos topao

    • Ciudadano dice:

      La videovigilancia requiere de aprobación por la Junta de la comunidad afectada al tratarse de una propiedad privada. Cómo está claro que los vecinos de la comunidad no quieren verse grabados depositando allí la basura, y asumir el coste que ello conlleve, pues lo rechazan. Y lo que hace el vecino Cívico que había allí es largarse como es lógico. Lo curioso es que luego tengamos que leer en prensa titulares aplaudiendo la integración que existe en barrios como el de Zabalgana.

      • Adela dice:

        Bueno pero las viviendas son propiedad de alokabide! Y si hacen un mal uso de ellas se debería permitir poner todos los medios para erradicar el problema, en este caso poner cámara por ejemplo. El mundo al revés.

        • Ciudadano dice:

          Que estés en régimen de alquiler no faculta a Alokabide a instalar cámaras de videovigilancia y grabar a los vecinos en un recinto privado en el que ellos habitan. Existe el derecho de todos los ciudadanos, incluidos los alquilados, a la intimidad. Pudiendo colisionar este con por ejemplo grabar esta zona de basuras, prevalece. No es tan fácil hacer depende qué cosas.

  17. Ty dice:

    Pero ahí no vivían concejales del PP? Que poca vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.