"Batalla campal" entre 100 personas en un partido de juveniles

13 noviembre, 2023

El árbitro expulsó a un aficionado por insultarle gravemente y cinco aficionados hirieron a un jugador

"Una batalla campal de unas 100 personas" en un partido de Liga Vasca de Juveniles en Vitoria-Gasteiz. Esto es lo que recoge el acta redactada por un árbitro tras el partido entre Lakua e Indautxu en Sansomendi.

Una pelea que se produjo el pasado sábado 11 de noviembre. Comenzó tras el pitido final con "empujones" por parte de jugadores de ambos equipos. Jugadores que empezaron a "encararse los unos con los otros".

El acta recoge que "escasos segundos después, 5 aficionados saltan al terreno de juego y empiezan a encararse con un jugador del Indautxu". Algo tras lo que "uno de ellos le propina un puñetazo en el ojo al guardameta".

Esto hace que "aproximadamente 50 aficionados de ambos equipos salten al terreno de juego y comience una batalla campal de unas 100 personas, en la que participan tanto jugadores como aficionados".

El árbitro salió escoltado del campo ante esta situación. Primero, algunos trabajadores del Lakua acompañaron al árbitro a los vestuarios "porque su integridad física no estaba segura en aquellos instantes".

Más tarde, "unas 6 patrullas de la Ertzaintza y otras 2 de la Policía Local acceden a las instalaciones deportivas de Sansomendi". "Les toman los datos por la agresión ocurrida al portero del Indautxu, y les escoltan hasta hasta los vehículos para evitar cualquier mal mayor", detalla el acta arbitral.

Un padre insulta al árbitro: "Hijo de la gran puta"

Antes de terminar el partido ya se habían producido incidentes en la grada. El árbitro expone en el acta que "un aficionado del Indautxu, padre de un jugador, empezó a gritarle, insultarle y amenazarle gravemente y en repetidas ocasiones a tan solo un metro de distancia del terreno de juego".

Esa persona se dirigió al árbitro en los siguientes términos: "hijo de la gran puta", "me cago en tus muertos", "eres un casero de mierda" y "te voy a esperar a la salida". Algo por lo que el delegado de campo y del Lakua expulsaron al aficionado, por petición del colegiado.

El árbitro también añade que, en general, "la actitud del público de ambos equipos fue mala durante todo el partido, pero sobre todo la de los aficionados que reconozco como del Indautxu por sus cánticos y protestas".