Guerra Civil
El cadáver se encontró recientemente en un pinar cercano a Legutio
La Sociedad Aranzadi exhumó este sábado los restos de un combatiente de la Batalla de Villarreal, que tuvo lugar en la Guerra Civil.
El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó de manera fortuita a finales del mes de marzo del pasado año, en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado no muy lejos del núcleo urbano de Legutio.
En el enterramiento fueron hallados restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil.
Los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco muerto posiblemente a finales de 1936, durante la ofensiva del ejército republicano para la toma de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que dio inicio a la conocida como Batalla de Villarreal.
El 30 de noviembre de 1936 el bando republicano comenzó la ofensiva de Villarreal con la finalidad de arrebatar Gasteiz a los golpistas, e iniciar, de esta manera, la liberación de los territorios vascos ocupados por el ejército rebelde. La ofensiva se prolongó durante casi un mes por todo el frente.
Estas semanas de lucha terminaron con 1.000 muertos y más de 3.000 los heridos. En las zonas más próximas a Legutio y al monte Albertia las bajas corresponden a combatientes de todo el abanico ideológico que componían el frente Villarreal; nacionalistas, comunistas, anarquistas o socialistas quedaron esparcidos por los campos y montes que circundan la villa.
4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Tio que no pone que sea republicano. Esta claro que murio gente trabajadora de ambos bandos, pero el sesgo ese tuyo te delata. Una cosa es ir con todos los muertos y en contra del golpe criminal y fascista, y otra cosa es tu sesgo que repito, te delata.
Se paró al comunismo inhumano en seco.
tienen intención de desenterrar todos los muertos o solo los de los republicanos
la guerra fue entre las propia familia
Cuando los van a desenterrar les preguntan “y tú en que bando luchaste?” y según lo que respondan pues los desentierran o los dejan ahí tirados, por fachas.