Batasuna dice adiós a sus bueyes

2 agosto, 2023

La nueva Ley de Bienestar Animal, aún no en vigor, impide a la cuadrilla pasear sus habituales bueyes

Batasuna dice adiós a sus bueyes. Cada año, desde hace décadas, en La Blanca, gasteiztarrak y visitantes disfrutaban del paseo de esta majestuosa pareja, engalanada para la ocasión, por el centro de la ciudad. Un reclamo habitual para txikis y mayores, inmortalizada en multitud de imágenes.

Pues esas han sido las últimas que habrá. Este año, la Diputación alavesa no ha dado la autorización pertinente a Batasuna para que saquen los bueyes a relucir. ¿El motivo? La ley autonómica aprobada el pasado año, según han aclarado fuentes forales.

Batasuna bueyes

Aunque inicialmente se habló de la nueva ley estatal de bienestar animal, Diputación aclara que la ley que se sigue es la autonómica y, en concreto, su artículo 27.

La nueva normativa afecta a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad. Y, entre muchos otros aspectos, prohíbe el uso de animales en circos, belenes y procesiones. Hay una excepción, que exista una normativa previa específica como ocurre con los toros.

Desde Diputación aseguran que no han recibido una petición "por escrito formal". Pero sí hubo reuniones entre ambas partes en las que Diputación dio su versión a Batasuna. Y desde Ganadería les aseguraron a loa blusas que no iban a darles la autorización si la solicitaban, por lo que Batasuna no realizó la solicitud.

Idi-proba en Fueros

Aunque sí es llamativo que los blusas y neskas de Batasuna no puedan pasear los bueyes pero, el día 9 de agosto, estén previstas 'idi-proba' y 'zaldi-proba'. Será a partir de las 12 en la plaza de los Fueros, dentro del Torneo Virgen Blanca de Herri Kirolak. Allí, bueyes y caballos realizarán diversas pruebas de arrastre. Y es que estas pruebas están reguladas con una legislación particular.

A continuación, reproducimos la entrevista con Batasuna al inicio de la kalejira del 5 de agosto de 2022 en el que fue, sin saberlo, el último paseíllo de los bueyes. En aquella ocasión, nos contaban a Gasteiz Hoy que ambos ejemplares procedían de Zamudio.

Desde allí los traían en camión hasta Vitoria-Gasteiz, para lucirlos durante la mañana por el epicentro festivo y por la tarde en la kalejira. Un recorrido en el que despertaban la admiración de txikis y mayores.