Vitoria quiere iluminar calles con baterías de coche recicladas

| 5 octubre, 2020

Vitoria realizará un estudio piloto para poder aprovechar las baterías de coche

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el CIC energiGUNE Fundazioa investigan cómo dar una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos municipales. A día de hoy la destrucción de las baterías son el mayor problema de su uso y ambas entidades han firmado un convenio de colaboración.

farolas vitoria

CIC Energigune realizará un estudio piloto para explorar una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos. Tanto en el caso de vehículos de transporte procedentes de TUVISA, como de la limpieza y otros se intentará que sus baterías, una vez concluido su periodo de vida útil, puedan ser utilizadas por ejemplo en la iluminación de puntos concretos del espacio urbano.

Además, llevará a cabo estudios de viabilidad en el ámbito de la electrificación de la demanda de calor en los edificios municipales. El convenio propiciará también la realización de jornadas de sensibilización y divulgación, siempre con la vista puesta en la transición energética.

CIC EnergiGUNE


CIC energiGUNE es el centro de investigación para el almacenamiento de energía electroquímica y térmica, miembro de la Basque Research & Technology Alliance – BRTA. En dependencia del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco el centro, que es un referente a nivel internacional, cuenta además con el respaldo de la Diputación de Alava y el Ente Vasco de la Energía, así como de las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi. La entidad dirigida por Nuria Gisbert viene desarrollando diversas acciones encaminadas a promover el almacenamiento energético.

El alcalde ha destacado que el “Vitoria-Gasteiz Green Deal” tiene como uno de sus objetivos “captar y poner en marcha soluciones e iniciativas para hacer frente a los retos que tiene el planeta y que pueden desarrollarse a nivel municipal, siendo la sostenibilidad energética uno de ellos”. Así mismo, Gorka Urtaran ha recordado que en el Plan de mandato municipal para el periodo 2019-2023 “tienen especial relevancia las iniciativas para la transición energética, como el uso de modelo de movilidad basado en el uso de energías sostenibles”.

Por su parte, la directora general de CIC energiGUNE ha resaltado la importancia de este convenio de cara a fomentar la adopción de tecnologías de almacenamiento de energía que supongan una mejora en el uso eficiente de la energía en Vitoria-Gasteiz. “Desde CIC energiGUNE, apostamos además por la sostenibilidad y volcamos parte de nuestros esfuerzos de investigación en el reciclaje y la segunda vida de las baterías, aspecto que será clave en las decisiones de consumo de la ciudadanía en los próximos años”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Con ta miname dice:

    Existe un punto en el que a pesar de generar emisiones por la propia naturaleza, replantación de vegetación, reutilización… se pueden contrarrestar algunas de las emisiones, por eso mucha gente se lía con esto, que algo produzca una emisión y basura, no significa que en su conjunto no sea sostenible.
    Existen viviendas, industrias,… 0 emisiones “reales” en España también, pero son pocas todavía.
    Y no hace falta vivir en cuevas, no se puede argumentar eso, porque en los últimos 20 años se ha contaminado el planeta más que en toda la historia de la humanidad, las cifras están ahí pero supongo que muchos prefieren negarlas…

  2. Amortizas dice:

    Por aclarar hay farolas que van con energía solar como algunas de Arriaga por ejemplo.
    hay en países donde se unen baterías usadas de coche tradicionales y otro tipo de baterías en serie para que las placas acumulen la energía solar y den energía a edificios enteros, algunos incluso devuelven electricidad al resto de la red, por lo que además de la reutilización, incluso nuevas, solo por no emitir a la hora del suministro ya reduce la huella del uso de dichas baterías.
    No recomendaría algunas baterías del estilo de powerwall de tesla y similares de LG etc, porque dependerías siempre de su tecnología, mejor contratar a un especialista en energía solar y que instale con baterías más comunes y además más barato, reutilizando o nuevas.
    En 2 o 3 años amortizas la mayoría de viviendas y a partir de ahí a ahorrar, se puede hacer para comunidades y obtener mejor precio pero cuidado con abusos.
    En Alemania pero sobre todo en Australia recogen el agua de lluvia y con una depuradora que vale unos 4000 euros es la que utilizan.

  3. Ainhoa dice:

    Pues ya las pueden poner bien altas…

  4. Cambio klimatico ez dice:

    No sé si saldrá bien, o mal. Pero necesitamos más ideas con iniciativa, como esta. Oso ondo!!

    • Kelianmbp dice:

      Mucho cambio climatico y aqui estas, comentando con un movil u ordenador cuyo origen para fabricarlo es a base de explotación humana, basura y residuos contaminantes en Africa y bastante mas cosas. Si de verdad quieres concienciarte, deja estas tecnologías.. Hipócrita.

      • Kdnwbf dice:

        Entonces también deberíamos dejar de viajar en cualquier transporte que use combustible, dejar de consumir cualquier alimento importado, reciclar correctamente (cosa que NADIE hace), no usar electricidad, ducharse con agua fría, vivir en cuevas… Tú también haces todo esto???

      • Gato dice:

        Es el comentario más gratuito que he leído en mucho tiempo.

    • Antxoilla dice:

      Pues yo estoy hasta las bolas de servir de laboratorio de ensayos y no hacer mas q gastar dinero en txorradas. Y si no date una vuelta por la plaza de los celedones y te fijas en los cuadros eléctricos y donde están colgados ….en los arboles!!!!!!

  5. bartolazo dice:

    Igual hay qur pensar en acciones ÚTILES, no en tonterías varias para quedar muy Green. Sobre todo desde que el BEI GREEN, cada vez tiene menos de verde y más de Morado, que nos cuesta muchos billetes de 500 euros y parece un pozo sin fondo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.