Bea Asurmendi y su emotivo viaje sonoro

2 junio, 2024

La compositora y cantante publica su single 'Otsemeak'

La compositora y vocalista Bea Asurmendi acaba de lanzar su primer single. Es 'Otsemeak', una canción que formará parte de 'Asteartea', álbum de siete canciones que verá la luz en otoño de 2024.

Bea nació en Aramaio y en 2013 se trasladó a Londres. Allí estudió un grado en Interpretación de Música Moderna y un máster en Canto Jazz. También ha dado forma a diferentes proyectos musicales.

La alavesa ha tenido la oportunidad de actuar en escenarios de renombre internacional como el Ronnie Scott's Jazz Club o el 606 Club de Londres.

Músicos Alaveses Bea Asurmendi

🎼Nombre:Bea Asurmendi

🎧Género:Jazz Contemporáneo-Folk

🗓En la música desde:2008

📀Temas principales:'Yo estaba allí', 'Baubo'

🎸Componentes:Bea Asurmendi

Tras dar sus primeros pasos en la música en Aramaio, localidad en la que nació, Bea Asurmendi se trasladó en 2013 a Londres para estudiar y vivir de primera mano la multiculturalidad londinense.

Tras publicar 'Otsemeak', su primer single, la compositora y cantante alavesa lanzará en otoño su álbum 'Asteartea'. Un trabajo de Jazz Contemporáneo-Folk que cuenta con canciones cantadas en euskera, castellano e inglés.

La voz de Bea Asurmendi también ha aparecido en teatro y cine.

Músicos Alaveses Bea Asurmendi

Bea Asurmendi, sus inicios en la música

Bea Asurmendi es una compositora y vocalista a la que la música llamó su atención desde muy pequeña: "Mi ama nos cantaba mucho y mi padre nos llevaba a conciertos. Con él, he visto a artistas como AC/DC y Bruce Springsteen".

En su casa se escuchaba mucha música y con seis años ingresó en el coro de Aramaio, agrupación que después se convertiría en Papargorri Abesbatza.

Más tarde llegaron las clases de canto y los primeros conciertos con Sweet Rockers y White Shadow, bandas que formó junto a amigos de Aramaio, Arrasate y Aretxabaleta: "Tengo recuerdos muy bonitos de esa etapa, ensayábamos en un pajar, hacíamos conciertos en bares y yo ya me daba cuenta de que todo eso me encantaba".

Músicos Alaveses Bea Asurmendi

Bea también paso por la Escuela Arrasate Musikal y la Escuela de Música Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz.

Su hermana Idoia también es música y recientemente ha publicado su disco 'de amar y desandar', un trabajo compuesto por ocho canciones. Es habitual que Bea participe en los conciertos de Idoia y el próximo 1 de junio compartirán escenario en el Map Studio Cafe de Londres: "La idea es que cada una presente sus nuevas canciones y también interpretar varias canciones juntas. Será la primera vez que toquemos juntas en el extranjero y para mi es un regalo poder cantar con mi hermana".

Bea Asurmendi también ha participado en varias bandas sonoras del compositor de música para cine Fernando Velázquez. Su voz ha aparecido en obras de teatro como 'El bar que se tragó a todos los españoles' y en largometrajes como 'El Test'

De Aramaio a Londres

Desde su Aramaio natal, Bea viajó en 2013 a la capital inglesa con el propósito de estudiar música: "Les propuse la idea a mis padres y mi aita me acompañó encantado a hacer audiciones en Londres. En esos momento me sentí muy arropada por mi familia".

Durante cuatro intensos días, Bea Asurmendi realizó cinco audiciones y finalmente ingresó en la universidad BIMM Institute donde estudió un grado en Interpretación de Música Moderna. Más tarde cursó un Máster en canto Jazz en el prestigioso conservatorio Guildhall School of Music & Drama: "Estaba tan ilusionada que no me di cuenta. Ahora echó la vista atrás y considero que fui muy valiente al dar ese paso".

La música en vivo es uno de los puntos fuerte de Londres y la compositora muy pronto se metió de lleno en la escena: "Me llamaba mucha la atención toda la vida musical de Londres y esa es una de las razones por la que fui. Me apetecía conocer otros géneros musicales y músicos de diferentes partes del mundo".

Músicos Alaveses Bea Asurmendi

Su llegada a Londres supuso un gran paso en su forma de vivir la música: "Allí estaba expuesta a un montón de música de diferentes géneros y me tomé un tiempo para encontrar mi identidad musicalmente hablando. Descubrí, investigué y sobre todo probé durante bastante tiempo".

La compositora además de dar forma a su proyecto personal, también ofrece actuaciones en diferentes lugares de la capital inglesa: "En Londres hay mucha oportunidad de tocar en vivo. Generalmente suelo actuar cuatro días a la semana durante todo el año y muchas veces conozco a los músicos con los que toco diez minutos antes del concierto. Constantemente estoy conociendo a músicos", relata encantada.

estar rodeada de tanta diversidad musical es muy inspirador

Músicos Alaveses Bea Asurmendi

'Otsemeak', su single adelanto

'Otsemeak' es el single adelanto del álbum 'Asteartea', un trabajo de Folk y Jazz Contemporáneo que verá la luz en otoño de 2024 y que contará con siete canciones cantadas en euskera, inglés y castellano: "En mis canciones hablo del duelo, la familia, el amor propio, la sororidad y la importancia de la salud mental", detalla.

Tanto esta primera canción como el resto, están inspiradas en una vivencia que Bea tuvo durante varios años en un grupo de terapia para mujeres: "Forme parte de ese grupo durante tres años, nos reuníamos los martes y para mi fue una experiencia super inspiradora y enriquecedora", valora la artista.

En 'Asteartea' habrá improvisación y la duración de sus canciones será más extensa de lo habitual: "En este tipo de música hay mucha improvisación y las canciones requerían que se grabasen en directo. Al haber improvisación hay canciones que quedan más largas y otras más cortas".

El disco se grabó entre los estudios Fish Factory y Cowshed de Londres y la alavesa estuvo acompañada por los músicos Gianluca Corona (guitarra), Gioavanni Cresseri (bajo), Milena Granci (piano), Filippo Galli (batería), Demi García (percusión), Finn Bradley (trompeta), Yoanna Prodanova (chelo) y Claudia Marques (coros). Arnau Figueres se ha encargado de la mezcla y masterización de las canciones, y Matteo Galesi de su edición.

'Otsemeak' y otras canciones como 'Baubo' sonarán en julio en el festival High Tide y en noviembre en el EFG London Jazz Festival: "Para mi es un honor que me hayan llamado para estar en esos eventos". Tampoco faltará 'Yo estaba allí', pieza en la que la vocalista contó con la colaboración, en la composicón musical, de Gianluca Corona y Maciek Pysz.