Beato por fin ampliará sus aceras entre Cercas Bajas y Domingo Beltrán

30 junio, 2017

En algunos puntos de la calle apenas se llega a los 1.5 metros de anchura

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reformará la calle Beato Tomás de Zumárraga, en el tramo entre Domingo Beltrán y Cercas Bajas. Las obras costarán 480.647,91 euros IVA incluido, tras una baja del 22,37%.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha recordado esta mañana que “esta intervención ha sido ampliamente demandada por los vecinos y las vecinas de la zona. De hecho, forma parte de los compromisos adquiridos durante el proceso participativo Zure Auzoa Hobetuz – Mejora tu barrio’”.

El proyecto se ha consensuado con los proponentes de la iniciativa, las AMPAs de Landázuri Ikastola y colegio Santa María. Actualmente, la calle cuenta con aceras muy estrechas, lo que produce problemas de accesibilidad y hace muy incomodo caminar por la calle.

El proyecto eliminará el aparcamiento en los tramos más estrechos para ampliar las aceras hasta los 2,80 metros. Para ello, se eliminarían las plazas más cercanas a los colegios. Las plazas destinadas a carga y descarga se mantendrán tal y como están ahora. El carril-bici en contrasentido al tráfico también se estrechará para ampliar las aceras.

El pavimento está envejecido, con lo que se sustituirá en todo el tramo. También se reformará la red de drenaje, con sumideros y rejillas nuevos. Aprovechando la actuación, el Ayuntamiento también ha decidido renovar las siguientes redes: la de alumbrado (se colocarán nuevas luminarias, canalizaciones y cableados para ajustar los niveles de iluminación, uniformidad y consumos del alumbrado), la red de saneamiento y los semáforos (se moverán de lugar).

En cuanto al arbolado, se retirarán los árboles más cercanos a la fachada. No obstante, se mantendrán tal y como están otros 13 ejemplares, a los que sí se modificarán los alcorques.