Artolazabal no está empadronada en Vitoria y no podrá votarse a sí misma
La candidata asegura que hace su vida en Vitoria y confía en que residir en otro municipio vecino "no sea un impedimento para tener la confianza de la ciudadanía"
La candidata del PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no podrá votarse a sí misma el 28 M. Beatriz Artolazabal ha confirmado que no está empadronada en Vitoria-Gasteiz, sino en un municipio vecino: Arrazua-Ubarrundia. La candidata ha presentado hoy oficialmente su candidatura ante la prensa, y se ha definido en todo momento como "gasteiztarra por los cuatro costados, del barrio de Zaramaga". De hecho, ha insistido en que Zaramaga y Vitoria es donde ha nacido, crecido y ha hecho toda su vida.
Sin embargo, a preguntas de Gasteiz Hoy, Artolazabal ha confirmado que vive en Arrazua-Ubarrundia, un municipio que colinda al noreste con Vitoria-Gasteiz. "Esto no va a ser un impedimento para que la ciudadanía confíe en mí", ha asegurado la candidata en su presentación. "Mi madre vive aquí, mi familia vive aquí, y ahora circunstancialmente resido en un municipio que no es Vitoria Gasteiz", ha insistido la candidata.
"Mi vida la hago en Vitoria y estoy perfectamente legitimada para ser alcaldesa de esta ciudad"
Residir en el municipio no es un requisito para ser candidato. De hecho, es habitual que en municipios pequeños las candidaturas de los partidos se completen con personas no empadronadas en el municipio. Pero, si el PNV gana las elecciones, Vitoria-Gasteiz tendrá el primer alcalde (alcaldesa en este caso) que no reside en Vitoria-Gasteiz. La candidata del PNV ha explicado que, desde el principio, puso sobre la mesa esta cuestión dentro del partido, y ha insistido en la "transparencia". Aún así, ha omitido este dato hasta ser preguntada por Gasteiz Hoy. "Desde el PNV se decidió que no estar empadronada en Vitoria-Gasteiz no era un handicap".
"Nunca nos planteamos hacer un Olona"
"No he ocultado nunca mi condición, mi vida la hago en Vitoria, lo que puedo compro en el comercio local de toda la vida de Zaramaga y estoy perfectamente legitimada para ser alcaldesa de esta ciudad", ha insistido Artolazabal.
El presidente del PNV en Álava, Jose Antonio Suso, ha defendido que Artolazabal "reside a 4-5 kilómetros de las piscinas de Gamarra. En Vitoria vive su padre, su madre, y ella es una vitoriana del barrio de Zaramaga que por cuestiones familiares vive en ese municipio".
Es más, Suso ha asegurado: "Nunca nos planteamos hacer un Olona", en referencia al empadronamiento de la ex dirigente de Vox en Granada cuando fue candidata en Andalucía.
"Mejorar cosas de movilidad"
La candidata ha presentado este martes su candidatura en rueda de prensa. La candidatura del PNV aúna, según sus palabras, "continuismo y renovación". Y ha asegurado que hay que "mejorar cosas relacionadas con la movilidad y la semaforización". "Es necesario rectificar parcialmente en algunas cuestiones", ha insistido Artolazabal. Sin embargo, no ha insistido más, y se ha remitido a próximas semanas para conocer el programa electoral.
La candidata jeltzale ha insistido en su capacidad de autocrítica, y ha confesado que está en plena "inmersión" en las cuestiones municipales, aunque ya fue concejala durante 7 años en la oposición. Artolazabal ha defendido el acuerdo para el nuevo PGOU, pero al mismo tiempo ha asegurado que "tendrá sensibilidad" si es alcaldesa con "todas las alegaciones que se presenten". Sobre su lista, Artolazabal destaca que son "personas comprometidas y preparadas. Hay valentía, veteranía y juventud".
La candidata del PNV también ha remarcado tres de sus claves en esta campaña electoral:
- Economía innovadora
- Gestión rigurosa
- Orgullo de ciudad
Este último punto fue en 2015 mensaje electoral del PP de Javier Maroto, aunque también otros partidos han hablado en los últimos años de ese 'orgullo de ciudad'. Artolazabal insiste en el desarrollo económico, en retener talento y en mantener "barrios limpios bien conectados, seguros y renovados".
Artolazabal insiste en que su objetivo es "que esta ciudad nos ilusione, que sus calles estén llenas de vida y donde la juventud quiera vivir para encontrar su calidad de vida". Y, respecto a la gestión, destaca: "Somos un partido que da confianza. Entre todos vamos a construir la Gasteiz acogedora, atractiva, próspera y novedosa".
Además, sobre las cuestiones pendientes que deja el gobierno Urtaran, Artolazabal ha insistido: "Seamos conscientes de que la pandemia trastocó todo, lo que ha podido retrasar algunos proyectos. Pero todo aquello que haya quedado pendiente y sea positivo lo tendremos en cuenta".
El PNV confía en igualar para el Ayuntamiento de Vitoria el resultado que obtienen para Juntas Generales
Sobre las previsiones electorales, José Antonio Suso confía en que el PNV alcance en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el voto que tiene en Juntas Generales de Álava. Actualmente hay un 4% de los votantes vitorianos que eligen la papeleta del PNV para Álava, pero meten la papeleta de otro partido para Vitoria-Gasteiz. Y el objetivo es atraer a los votantes que no eligen siempre al PNV.
José Antonio Suso también ha asegurado que "Gorka Urtaran va a seguir en política", aunque hasta mediados de junio seguirá como alcalde.
noticia anterior
¿Por qué no están limpias las calles de Vitoria?
El absentismo del personal de limpieza y el mal estado de las barredoras dificultan la limpieza, según el concejal de Limpieza
noticia siguiente
Baskonia alcanza la gloria ante el líder
Los de Peñarroya lograron la victoria con un triple de Costello en el último segundo (81-85)