Begitruk: Punk-Rock con actitud y maduro

5 septiembre, 2021

El quinteto vuelve a la carga con 'Solo quizás', un EP de cinco pistas

🎼Nombre:Begitruk

🎧Género:Punk-Rock

🗓En la música desde:2012

📀Temas principales:'Son las mismas', 'Solo quizás'

🎸Componentes:Ima y Alber (guitarras), Otxe (bajo) David(batería) y Jon (voz)

El quinteto Begitruk surge en 2012 cuando el guitarra Ima y el batería David deciden crear un nuevo proyecto de Punk-Rock en el que también contarían con el bajista Otxe. Los primeros pasos se dieron con otro vocalista. Tras su marcha se incorporó Jon, actual voz de esta banda que cuenta en sus filas con músicos contrastados de la escena local. El guitarrista Alber, con pasado musical en Antisocial y Ratas de Ciudad, ha sido la última incorporación de la banda.

La base de sus canciones es el Punk-Rock, pero sus melodías navegan por otros estilos evitando etiquetas: "Hacemos Punk-Rock, pero no es un Punk-Rock al uso, en nuestras canciones hay Rock 'n' Roll, Punk escandinavo e incluso algo de metal. Le damos un poco a todo y eso quizás sea lo que nos caracteriza, no tenemos un estilo definido al 100%".

Así, entre ensayos y alguna actuación, crearon los temas de su primer EP, un trabajo de título homónimo compuesto por cinco pistas, en el que contaron con la ayuda en la producción de Iñaki Urbizu "Pela" y que paso algo desapercibido: "A ese trabajo no le dimos mucho bombo. Nos centramos en presentarlo en los directos y regalamos bastantes copias pero poco más", admiten desde la banda.

Begitruk cumplirá en 2022 diez años como banda y sus integrantes hacen balance positivo de esta ya casi década sobre los escenarios: "Poco a poco hemos ido aprendiendo cosas, hemos evolucionado y estos dos o tres últimos años hemos ido bastante hacía arriba. Con este último disco hemos dado un salto importante y nosotros mismos nos hemos quedado algo sorprendidos tanto con el resultado del disco como con el del vídeo. Se nota que somos más maduros".

'Solo quizás', nuevo trabajo

Cinco temas nuevos son los que componen 'Solo quizás', última publicación del combo gasteiztarra. Dada la actual situación, con la falta de conciertos, el presupuesto de la banda era escaso y es por ello que decidieron grabar cinco canciones, dejando algunas para futuros trabajos: "Si no hay bolos no hay dinero, y eso nos limitó a la hora de grabar. Se han quedado tres o cuatro temas en el tintero que irán saliendo en el futuro".

Los nuevos temas de Begitruk, los que componen este segundo EP, vienen cargados de crítica social y rabia: "Son historias que nos salen de dentro".

Begitruk ven este 'Solo quizás' con más calidad que los anteriores, con mejor sonido y son conscientes de que han abierto nuevos caminos. "Para la producción del disco hemos contado con la colaboración de Joseba B. Lenoir quien nos ha ayudado mucho. Con él, hemos sacado nuevos sonidos para las guitarras y hemos descubierto nuevas maneras de expresarnos. En líneas generales este disco es más maduro que el anterior".

Un trabajo que esperan presentar pronto sobre un escenario y que tenga la repercusión que se merece: "A este segundo EP le hemos querido dar más bombo, lo hemos movido más y hemos querido que la gente conozca nuestras nuevas canciones. Tenemos muchas ganas de presentarlo ante nuestro público".

Hasta que ese día llegue, los integrantes de Begitruk seguirán componiendo nuevas canciones y pensando en la creación de nuevos vídeos. "Nuestro ritmo es lento, pero seguimos avanzando poco a poco que al final es lo importante".