La juntera alavesa que deja su escaño a los 66 años

6 noviembre, 2024

Begoña Seco, de Elkarrekin, se despide de las Juntas Generales de Álava

La juntera más veterana (por edad) de Álava deja su escaño. Tras un año y cinco meses, Begoña Seco, procuradora por Elkarrekin, se ha despedido este miércoles de las Juntas Generales.

Seco, de 66 años y trabajadora social, se presentó tercera en las listas de Elkarrekin-Podemos a las elecciones provinciales de 2023. Unos comicios en los que la formación morada perdió casi 6.000 votos y un escaño. 

¿Quién toma el relevo?

Lo que dejó sin plaza a quien a partir de ahora tomará el relevo de Begoña Seco: Laura Fernández Goldaracena. También trabajadora social, ocupaba el número 4 en la lista y tiene experiencia en Juntas Generales, ya que fue procuradora durante la anterior legislatura.

Laura Fernandez Goldaracena Elkarrekin

Laura Fernández.

Ahora volverá al terreno político junto a sus compañeros David Rodríguez y José Damián García Moreno.

Por su parte, Begoña Seco formaba parte de la Mesa de Edad de las Juntas Generales y era la portavoz del grupo en las comisiones de Políticas Sociales, Cultura y Deporte, Igualdad, Euskera y Gobernanza e Incompatibilidades.

Discurso de despedida

Este miércoles se ha despedido de todo el hemiciclo alavés y, en especial, de sus compañeros de partido, a los que ha animado a "seguir luchando". "Somos el único grupo que defiende lo público sin contradicciones y sin ningún pero. Y esto lo tiene que saber todo el mundo", ha destacado.

Begona Seco Elkarrekin

Un discurso en el que ha hecho alusiones, sin mencionarlos expresamente, al resto de partidos representados en las Juntas Generales. "No se puede defender la sanidad pública y, al mismo tiempo, apoyar o incluso tener un plan de pensión complementario. No se puede defender la educación pública diferenciando las ikastolas del resto, diciendo que la escuela pública no euskalduniza porque, además de ser falso, es absolutamente injusto", ha señalado.

Seco también ha hecho hincapié en que Elkarrekin defiende los servicios sociales "100% públicos. Somos el único grupo que ha presentado iniciativas para crear centros residenciales de titularidad pública. Y nos han dejado solos".

No se ha olvidado de reclamar una reforma social donde "pague más el que más tiene". "Es la única forma de proteger lo público, garantizar los derechos de toda la ciudadanía y fomentar la igualdad y justicia social". "Sabemos que se puede, porque se puede. Sí se puede", ha exhortado.