El BEi suma y suma viajeros: un 38% más que la Periférica

15 marzo, 2023

Los buses del BEi transportan un 38% más de viajeros que los que iba en la Periférica en 2019

El BEi suma nuevos y nuevos viajeros. La línea rápida de Tuvisa registró en febrero un 38% más de viajeros que la Periférica el mismo mes de 2019. Este bus ha mejorado de forma importante los tiempos de conexión entre barrios de Vitoria-Gasteiz. La prioridad semafórica y los carriles exclusivos permiten un ahorro de varios minutos a lo largo del recorrido.

En el mes de febrero, 374.981 personas se subieron al BEI, lo que representa un aumento del 37,95% respecto al mismo mes en 2019. En enero, por su parte, utilizaron el servicio 374.508, lo que representa un aumento del 28,09% frente al enero de 2019.

El aumento de uso del BEi es significativo, dado que no ocurre lo mismo con el resto de líneas de Tuvisa. En otras líneas la recuperación tras la pandemia ha sido más lenta. Tuvisa tiene sobre la mesa un plan de mejora de la red, que se pondrá en marcha a partir de la entrada del tranvía a Salburua. Una reorganización que permitiría aumentar algunas frecuencias.

El BEI se puso en marcha hace un año, aunque la implantación de la nueva flota se hizo de forma progresiva. El Bus Eléctrico Inteligente destaca por su nulo consumo y sus carriles exclusivos. Es un formato que se parece mucho al tranvía. Aún así, ha generado críticas por su coste y por las complicaciones que ha generado en el tráfico, especialmente por el sur.