Donostia imita a Vitoria y tendrá su propio BEi por 25 millones de euros

2 mayo, 2022

El BEi de Donostia tendrá 34 paradas frente a las 46 de Vitoria-Gasteiz, y 9 autobuses en lugar de 13

Donostia tendrá un BEi como Vitoria-Gasteiz. Gobierno Vasco y Ayuntamiento de San Sebastián han presentado el proyecto para convertir su línea 17 Gros-Amara-Miramón en una línea de Bus Eléctrico Inteligente. El proyecto para San Sebastián tendrá un presupuesto inicial de 25,7 millones de euros. Incorporará los modelos IE Tram de Irizar, pero también el sistema de andenes que tiene en Vitoria-Gasteiz.

En Vitoria-Gasteiz el coste del BEi ha sido de 55 millones de euros, aunque inicialmente iba a ser inferior: 42,8 millones de euros. El BEi de Donostia tendrá 34 paradas y 15 kilómetros, frente a las 46 que hay en Vitoria-Gasteiz. Hay que recordar que en Vitoria-Gasteiz el BEi es una línea doble y circular.

El proyecto de Donostia contempla las instalaciones necesarias para la carga eléctrica. Las paradas, "a modo del tranvía o el propio BEI de Vitoria-Gasteiz, ofrecerán la posibilidad de cargar tarjetas y validar títulos de transporte".

vitoria bei san sebastian

El alcalde de Donostia visitó en marzo el BEi de Vitoria-Gasteiz

Donostia elaborará el proyecto, que en Vitoria-Gasteiz corrió a cargo del Gobierno Vasco

En Donostia hay un cambio importante respecto al BEi de Vitoria-Gasteiz. En Vitoria fue el Gobierno Vasco quien realizó los estudios técnicos previos, pero aquí será el consistorio de Donostia. El Ayuntamiento redactará los estudios técnicos previos y anteproyectos necesarios, así como del proyecto constructivo. ETS dará apoyo a la resolución de cuestiones técnicas durante el anteproyecto, el proyecto y la ejecución de las obras.

El Gobierno Vasco ha reconocido es “preferible” realizar el proyecto desde el Ayuntamiento, "atendiendo a la experiencia de Vitoria", “por conocer con mayor precisión las necesidades de las personas usuarias del transporte y las características de la ciudad”. Precisamente la principal crítica al BEi en Vitoria-Gasteiz ha estado en el diseño del proyecto, llevado a cabo desde el Gobierno Vasco.

El BEI de San Sebastián conectará a través de la Línea 17 los barrios de Gros y Amara, así como la zona de Hospitales y el parque tecnológico Miramón. Actualmente cuenta con una frecuencia de 10 minutos. Son cerca de 15 kilómetros de recorrido en los que se asegurará la intermodalidad con la pasante ferroviaria del Topo en la parada de Anoeta, lo que permitirá enlazar con mayor comodidad a vecinos de Gros con el tren.

linea BEi Donostia

Actual línea 17 de Donostia que se reconvertirá en BEi

El 65% del coste será asumido por el Gobierno Vasco entre los años 2022 y 2025, con un máximo de 16,7 millones de euros. El 35% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de San Sebastián, cerca de 9 millones de euros. Es la misma cantidad que pagó Vitoria-Gasteiz del contrato inicial, aunque posteriormente el gasto ha aumentado por otras partidas. En el caso de Vitoria-Gasteiz Diputación pagó también otro 17,5%.

El plazo aproximado para el desarrollo del proyecto es de cuatro años. La línea 17 de Donostia contará con 9 buses eléctricos, frente a los 13 que tiene la Periférica de Vitoria-Gasteiz.

BEi en Donostia

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que la nueva línea de Bus Eléctrico Inteligente “forma parte del nuevo esquema de movilidad impulsado desde el Consistorio en colaboración con otras instituciones, y que estamos desarrollando dentro del plan de movilidad sostenible Datorren Donostia”.

“El BEI encaja a la perfección en este nuevo paradigma de movilidad para la ciudad, porque combina tanto el transporte limpio con la intermodalidad con otros sistemas de transporte públicos, caso del Topo”, ha señalado. Este nuevo sistema de transporte “será más limpio, público y eficaz”, y ayudará tanto en la reducción de emisiones como en la apuesta que está haciendo Donostia por diseñar un sistema de transporte que sea una alternativa a la utilización del vehículo privado.