El impacto visual del BEI: ¿más barrera que el tranvía?

| 8 marzo, 2021

El BEI circulará durante todo el recorrido por carriles de asfalto, que crean un efecto barrera y no reducen el efecto isla de calor

La implantación del BEI amenaza con crear una nueva barrera alrededor de la actual línea Periférica. Una barrera con un impacto visual mayor que el del tranvía, pese a no tener catenarias. El bus eléctrico circulará sobre carriles de asfalto y tendrá prioridad incluso sobre los peatones. No habrá pasos señalizados y el color de la brea marcará todo el recorrido.

tranvia impacto visual bei

El recorrido del tranvía discurre por césped o asfalto fundido pulido

Un tono y un material que contrastan con el césped o el asfalto fundido de las vías del tranvía. El impacto visual es importante. En ciudades como Amiens o Baiona el BEI circula en algunos puntos concretos sobre adoquines o sobre asfalto fundido pulido, lo que hace algo más amable su recorrido.

En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, el BEI circulará directamente sobre el asfalto, lo que al mismo tiempo impide que estos carriles se diferencien claramente del resto.

Vitoria-Gasteiz sigue optando por los tonos en gris en sus obras, una estrategia del Departamento que se ve en diferentes proyectos, y también en las paradas del BEI.

Y en realidad el asfalto se puede tintar de distintos colores, como ocurre por ejemplo con los bidegorri. Vitoria-Gasteiz aún está a tiempo de modificar este tono del suelo, que reduciría además el efecto isla de calor: el color de la brea es el que más concentra el calor.

¿Un asfalto de color?


Tintar el asfalto permitiría varias cuestiones:

  • Mejor integración del recorrido en la trama urbana, reduciendo la barrera de asfalto
  • Identificación de los carriles con el BEI
  • Reducción del efecto Isla de Calor que provoca el asfalto.

El BEI pasará 7-8 veces cada hora por sentido. En algunas zonas compartirá espacio con otras líneas de Tuvisa. Sus carriles son más anchos que las vías del tranvía, ya que el bus es 15 centímetros más ancho que los vagones del tranvía.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ydurre dice:

    vitoria se ha convertido en un experimentos, que si el hibrido que consumia ams gasoil que los articulados que si bicicletas sin control . pero siempore gastando dienro en cantidad que a los alcaldes parece les sobra

  2. dfgdfgdfg dice:

    el monorrail de los simson en vitoria

  3. Juantxo dice:

    También se podría poner cada pocos metros “exclusivo bei” sino no sé si se enteraran los coches…
    También se podría poner catenaria que además disuade y que los autobuses de tuvisa se conviertan de forma económica en trolebús que no depende de baterías, es mejor tecnología que el bei y muy probada en todo el mundo desde hace años
    https://es.wikipedia.org/wiki/Troleb%C3%BAs

  4. Gautxori dice:

    El BEI es la ruina económica, paisaj´ística y social de Vitoria pero parece que no importa; que es más importante que Urtaran, el alcalde más mediocre de la democracia, y el PNV tengan su gran homenaje al despilfarro en materia de transporte.

  5. JF dice:

    Pues nada, ahora a levantar todo lo que se habia hecho para ponerlo de otro color, ya total….. puestos a gastar y destrozar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.