El impacto visual del BEI: ¿más barrera que el tranvía?

8 marzo, 2021

El BEI circulará durante todo el recorrido por carriles de asfalto, que crean un efecto barrera y no reducen el efecto isla de calor

La implantación del BEI amenaza con crear una nueva barrera alrededor de la actual línea Periférica. Una barrera con un impacto visual mayor que el del tranvía, pese a no tener catenarias. El bus eléctrico circulará sobre carriles de asfalto y tendrá prioridad incluso sobre los peatones. No habrá pasos señalizados y el color de la brea marcará todo el recorrido.

tranvia impacto visual bei

El recorrido del tranvía discurre por césped o asfalto fundido pulido

Un tono y un material que contrastan con el césped o el asfalto fundido de las vías del tranvía. El impacto visual es importante. En ciudades como Amiens o Baiona el BEI circula en algunos puntos concretos sobre adoquines o sobre asfalto fundido pulido, lo que hace algo más amable su recorrido.

En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, el BEI circulará directamente sobre el asfalto, lo que al mismo tiempo impide que estos carriles se diferencien claramente del resto.

Vitoria-Gasteiz sigue optando por los tonos en gris en sus obras, una estrategia del Departamento que se ve en diferentes proyectos, y también en las paradas del BEI.

Y en realidad el asfalto se puede tintar de distintos colores, como ocurre por ejemplo con los bidegorri. Vitoria-Gasteiz aún está a tiempo de modificar este tono del suelo, que reduciría además el efecto isla de calor: el color de la brea es el que más concentra el calor.

¿Un asfalto de color?

Tintar el asfalto permitiría varias cuestiones:

  • Mejor integración del recorrido en la trama urbana, reduciendo la barrera de asfalto
  • Identificación de los carriles con el BEI
  • Reducción del efecto Isla de Calor que provoca el asfalto.

El BEI pasará 7-8 veces cada hora por sentido. En algunas zonas compartirá espacio con otras líneas de Tuvisa. Sus carriles son más anchos que las vías del tranvía, ya que el bus es 15 centímetros más ancho que los vagones del tranvía.