El BEi impulsa el uso del bus, que sigue muy flojo en el resto de líneas

29 marzo, 2022

Tuvisa aún no ha recuperado un tercio de los viajeros que tenía antes de la pandemia

El Bus Eléctrico Inteligente ha generado en los últimos años numerosas quejas entre los conductores y los peatones. Pero ¿cómo lo ven los usuarios de Tuvisa? El BEi ha aumentado los viajes y los usos de pasajeros respecto a la antigua Periférica. Los autobuses pasan cada 8 minutos y la prioridad de circulación ha acelerado además los tiempos del trayecto.

Del 1 al 27 de marzo ha habido 233.112 usos en esta línea BEi, en ambos sentidos. Comparativamente, en 2019 fueron 247.927 usuarios y usuarias los que utilizaron este trayecto en el mismo periodo. Esto supone una inusual recuperación del 94% del flujo de personas en la línea BEi, puesto que la mejoría en el resto de las líneas sigue muy por debajo de lo normal.

bei vitoria

Los buses no vuelven

La pandemia mató el transporte público en Vitoria-Gasteiz, y aún no se ha recuperado, pese a la sensación de normalidad. El uso de la mascarilla aún es obligatorio en estos espacios y hay personas que aún rechazan viajar entre aglomeraciones. Estas pueden ser algunas causas, aunque también hay líneas que siguen sin recuperar a día de hoy el 100% de los trayectos.

A día de hoy Tuvisa tiene el 68% de los usos que tenía en 2019 en las mismas fechas. Es decir: un tercio de los viajeros no cogen ahora el transporte público urbano. Estos datos no incluyen el tranvía.

“Debemos ser prudentes, pero los datos nos confirman que el BEI ha llamado la atención de Vitoria-Gasteiz y se ha convertido en una razón para que la ciudadanía haya vuelto al transporte público. Existe un cambio de tendencia y es evidente que la línea BEi se ha comportado mejor que el resto, aunque sea por el efecto del estreno. Ahora debemos analizar si la tendencia se consolida con los próximos meses. Y sobre todo, tenemos que conseguir extender esta vuelta al transporte público a otros recorridos”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.

El BEi arrancó el pasado 1 de marzo. "Se trata de un sistema de transporte público más sostenible, accesible, innovador y seguro", recuerda el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.