Advertisement
Advertisement

El BEI mejorará un 25% los tiempos de la línea 2 Periférica

20 marzo, 2021

Las razones de la reducción son los carriles segregados, la prioridad semafórica y el modo de pago

El BEI será un 25% más rápido que la línea 2 Periférica. El Ayuntamiento espera, por tanto, que los desplazamientos en los nuevos autobuses eléctricos se puedan reducir en uno de cada cuatro minutos su tiempo entre paradas. Por tanto, la frecuencia se reduciría en 2 o 3 minutos; es decir, de 10 minutos pasaría a 7-8.

bei rapidez

Las unidades del BEI continuarán haciendo pruebas para determinar cual será exactamente el tiempo que tardan en hacer su trayecto, de casi 10 kilómetros.

Este descenso del tiempo de transporte del BEI reside, sobre todo, en sus carriles segregados. Además, los autobuses tendrán prioridad total. Y es que todos los vehículos, además de los peatones, tendrán que ceder el paso al BEI en todo su recorrido, algo que no pasa ahora con la línea 2 Periférica.

Otra de las claves para entender esta reducción del tiempo de transporte es el modo de pago. Los billetes, ya sean pagando en el momento o a través de la tarjeta BAT, se hará en las paradas del BEI. Esto hará que las personas que entren al autobús no se detendrán para hacer el pago en ese momento, lo que agilizará sus paradas.

bei paradas

Tal y como sucede en el tranvía, los usuarios pagarán su billete en la parada, antes de entrar al BEI.

Estas dos situaciones no son nuevas para el transporte público de Vitoria-Gasteiz. El tranvía también tiene total prioridad respecto al resto de vehículos. Además, los pagos también se hacen en las propias marquesinas.

¿Reducirá el tráfico?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz espera que esta mejora en el tiempo anime a más vitorianos y vitorianas a utilizar el transporte público de la ciudad. De hecho, para el Consistorio es un objetivo claro que tras la implantación del BEI se consiga superar el techo de 3 millones de viajes únicos al año en transporte público de Vitoria-Gasteiz.

Este aumento de viajeros traería consigo, según el Consistorio, la reducción del uso del vehículo privado en las zonas por donde circula el BEI. El Ayuntamiento espera, así, que los problemas de circulación en calles como Jacinto Benavente y Castillo de Fontecha se reduzcan cuando el Bus Eléctrico Inteligente esté completamente implantado.