El BEI mejorará un 25% los tiempos de la línea 2 Periférica

| 20 marzo, 2021

Las razones de la reducción son los carriles segregados, la prioridad semafórica y el modo de pago

El BEI será un 25% más rápido que la línea 2 Periférica. El Ayuntamiento espera, por tanto, que los desplazamientos en los nuevos autobuses eléctricos se puedan reducir en uno de cada cuatro minutos su tiempo entre paradas. Por tanto, la frecuencia se reduciría en 2 o 3 minutos; es decir, de 10 minutos pasaría a 7-8.

bei rapidez

Las unidades del BEI continuarán haciendo pruebas para determinar cual será exactamente el tiempo que tardan en hacer su trayecto, de casi 10 kilómetros.

Este descenso del tiempo de transporte del BEI reside, sobre todo, en sus carriles segregados. Además, los autobuses tendrán prioridad total. Y es que todos los vehículos, además de los peatones, tendrán que ceder el paso al BEI en todo su recorrido, algo que no pasa ahora con la línea 2 Periférica.

Otra de las claves para entender esta reducción del tiempo de transporte es el modo de pago. Los billetes, ya sean pagando en el momento o a través de la tarjeta BAT, se hará en las paradas del BEI. Esto hará que las personas que entren al autobús no se detendrán para hacer el pago en ese momento, lo que agilizará sus paradas.

bei paradas

Tal y como sucede en el tranvía, los usuarios pagarán su billete en la parada, antes de entrar al BEI.

Estas dos situaciones no son nuevas para el transporte público de Vitoria-Gasteiz. El tranvía también tiene total prioridad respecto al resto de vehículos. Además, los pagos también se hacen en las propias marquesinas.

¿Reducirá el tráfico?


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz espera que esta mejora en el tiempo anime a más vitorianos y vitorianas a utilizar el transporte público de la ciudad. De hecho, para el Consistorio es un objetivo claro que tras la implantación del BEI se consiga superar el techo de 3 millones de viajes únicos al año en transporte público de Vitoria-Gasteiz.

Este aumento de viajeros traería consigo, según el Consistorio, la reducción del uso del vehículo privado en las zonas por donde circula el BEI. El Ayuntamiento espera, así, que los problemas de circulación en calles como Jacinto Benavente y Castillo de Fontecha se reduzcan cuando el Bus Eléctrico Inteligente esté completamente implantado.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fdsgg dice:

    me acuerdo cuando compraron el autobus hibrido que decian que consumia tan poco y que era tan ecologico, y luego te enteras que con la mitad de plazas consume mas que los viejos articulados y que le es dificil terminar el dia sin repostar de neuvo, cuando al resto de autobuses viejos del daba de sobra

    por que nos nos dan datos publicos y oficiales del cosumo de dada tipo de autobuses por paasjero asi seremos nostros los que podamos ver que es despifarro y que es ahorro, que es ecologico y que no es ecologico. pero copn cifras sontrastadas y oficiales,

  2. amis dice:

    Los viejos autobuses son como los pesticidas y los tractores de gasoil para el campo. Defendemos su uso a pesar de ser malo para nuestra salud.

  3. Alex dice:

    En 2023 se tiene que limitar en ciudades de más de 50000 habitantes el tráfico en la ciudad, así que hay un detalle importante aquí, al tranvía y BEI no le afectan el tráfico ni la reducción de carriles, ni de calles al tráfico, esto es que cuando se reduzcan las posibilidades de ir en coche, no tendrá sentido ir en otro medio que no sea transporte público, a pie, bici, patinete,… Porque será más rápido, cómodo y puntual que el coche, sin problemas para aparcar.
    Aquí y en todas las ciudades hasta de países menos desarrollados están por ese camino, porque mejora en todo la ciudad, desde comercio, contaminación ambiental y acústica, enfermedades de esa contaminación, relaciones, diversidad, seguridad, calidad de vida,… las opiniones están bien pero mejor lo que está comprobado.

    • Mario dice:

      Sí, ya se ve cómo el comercio del Centro está disparado desde que hicieron el acceso imposible: no ves una sola lonja vacía. Es ver florecer negocios en casa metro cuadrado.
      En cambio, el Boulevard, que ofrece un parking enorme al que puedes llegar en coche está hundido en la miseria, vayas cuando vayas está vacío y desértico.
      Igual se trata de buscar el equilibrio, pero si demonizas el vehículo privado, luego no te lleves las manos a la cabeza en que la gente prefiere ir a una gran superficie donde puede aparcar, cargar todas las compras en el maletero e irse a casa.

      • Error dice:

        Jajajja los factores de eso son otros, como en toda el mundo, pero en especial en España, no es mi opinión son los datos socioeconómicos que lo dicen, busca cualquier informe con la tendencia micro y macro económicos, algunas cosas han sido la especulación de alquiler de locales (más alta que en países con más poder adquisitivo), las crisis económicas recurrentes, el auge del comercio electrónico, la conciencia ambiental y reducción del consumo capitalista y de impulso, el aumento de la reutilización de objetos como tiendas de segunda mano y wallapop, el aumento del desempleo, los cambios en las formas de ocio,…
        El único comercio y hostelería que aumenta es el que se reinventa en producto, ética y tiene la suerte de encontrar un local más o menos económico.
        Sabes que en Alemania y Estados Unidos se están cerrando desde hace años tiendas y centros comerciales??

    • MANOLO dice:

      si llenamos al ciudad de semaforos se gasta dobke de conbustiuble y se produce doble de contaminacion

  4. Kaixo, no sé si el bei y el tranvía de Salburua van a ser buenos para la movilidad en Gasteiz. OOo …es otro TAV más.??!!€
    Pero lo que sí se, es el vergonzoso destrozo de árboles y arbustos que está provocando.!!!!!!!
    Alguien, en esta “green capital “ha valorado, las enormes sequoias, los preciosos cerezos japoneses, los elegantes Acer palmatum, las magestuosas magnolias de todo tamaño, las decenas de liquidámbar de mendizorroza, rosaledas, forsytias, spiraeas, tilos, castaños de indias, ciruelos chinos, cotoneaster ,durillos, laureles,, álamos, loniceras, y pajarillos desahuciados..
    Todo eso y gran parte de un gran vivero municipal.eta abar, eta abar???
    Si en un descuido, yo conduciendo destrozo un árbol, mi seguro pagará un buen dinero al municipio.
    Se ha valorado eso?
    Tampoco he oído ninguna queja de los artífices de la Green Capital.
    Si es así, que alguien me lo diga por este medio,gracias.

    • fer dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Creo que lo que se está haciendo con la política mal llamada “medio ambiental” en esta ciudad algún día será estudiado desde el ámbito universitario como una gran estupidez. Gastar más de 50 millones de euros (pudiendo gastarlos en otras cosas mucho más rentables desde el punto de vista medioambiental como mejorar la infraestructura ciclista o la flota de autobuses) para mejorar tan poco la frecuencia de una sola línea de autobús llevándose por delante toda la biodiversidad que se han llevado… Es DEMENCIAL, ESTÚPIDO, INOPERANTE Y ABSURDO a más no poder. Pero lo peor es ver cómo desde el ayuntamiento todavía intentan aparentar que todo está bien y que va a suponer una gran mejora y bla bla bla.
      Al igual que con el TAV, poco a poco se irá diluyendo esta gran cagada y no nos acordaremos pero si te pones a pensarlo es todo tan demencial…

    • Humanoides dice:

      Para ir sacando conclusiones, las medidas de los últimos años han reducido la contaminación y ha mejorado la biodiversidad y hay datos de eso? Si. Otra cosa, aún estando en lo mejor de España en esos puntos es necesario mejorar, si, lo digo porque ahora hay gente que se mira los niveles de emisiones en cuatro estaciones de Vitoria y no sabe leer bien esos datos, los baremos de aire bueno, etc. Además de que lo que hay que recoger es la media anual. Nos queda mucho por hacer y por supuesto ha habido errores, pero estamos en lo mejorcito de España vuelvo a repetir por si a alguno se le olvida. No todo está hecha fatal.

  5. Usuario dice:

    Para que después se quede parado 10 minutos para la sincronización horaria

  6. Oznisx dice:

    ¿Y en qué porcentaje empeorará los tiempos del resto de tráfico?

  7. Iñaki R. dice:

    Estos cacharros no andaran durante las muchísimas horas que circulan por la ciudad unas 14 o 16 diarias sin ir echando todo tipo de venenos que emiten los de combustión interna, El dióxido de carbono (CO2).El monóxido de carbono (CO).Óxidos de nitrógeno (NOx).Hidrocarburos no quemados (HC).Compuestos de plomo.Anhídrido sulfuroso.Partículas sólidas. A ver si nos queremos enterar cojones.

  8. bartolazo dice:

    ¡¡¡Guau, que pasada!!! No se lo que voy a hacer con tanto tiempo libre. 2 minutos para hacer un montón de cosas. Cocinar, las tareas de casa, ir a hacer la compra, llevar a los hijos al colegio sin tener que ponerme en doble fila para estorbar el tráfico. 2 minutos que tendrán los funcionarios para trabajar mas…jejejeje…. Y todo ello con un coste superior a los 55 millones de Euros. Si ahora lo hacemos en todas las líneas de Vitoria, nos arruinamos en un santiamen. Gracias alcalde Urtarán. Con los dos minutos esos que gano y los 30 que pierdo por las supermanzanas, ya me ha solucionado la vida…. Se lo agradecermos todos de por vida. Menos mal que no le pondremos su nombre a una calle, como a otros de su calaña que se la han quitado….

  9. Peter dice:

    Reduce un 25 % los tiempos pero también reduce en un 100 % los aparcamientos por donde pasa, elimina árboles, reduce las aceras, y en algunas calles ni da pie a que se tengan carriles bici……..Podían haber preguntado a los ciudadanos si merece la pena tanto estropicio…….Existen soluciones como en Pamplona, autobuses eléctricos uno hace la ruta y otro permanece cargando….y todo a un coste muy inferior .

  10. sara dice:

    Pues la verdad es que es una noticia no se si desternillante o como tomarla, porque después de todos los destrozos en la ciudad, el caos de trafico e inseguridad creado, para sacar 2-3 minutos con la actual linea 2? no os parece un chiste? no hubiera sido mejor emplear ese dineral, en cambiar la flota completa de tuvisa x autobuses eléctricos, sin destrozar aparcamientos, calles, arbolado y poner un punto de carga nada en el punto que fuera preciso? es algo que solo veo yo ? desde luego esta “clase” política por llamarla de alguna manera, que solo han generado este esperpento para justificar el gasto de dinero publico en algo totalmente innecesario, porque este tipo de proyectos que afecta a tanta cantidad de dinero y personas no se hace una consulta popular, con todos los datos bien expuestos y que los habitantes de Vitoria-Gasteiz decidan lo que quieran tener y no 5 personas? No tienen lo que hay que tener para consultarlo y juegan con las vidas de la gente de Vitoria-Gasteiz como si nada. Se les tendría que caer la cara de vergüenza, caraduras, sinvergüenzas

    • Vecino de Zabalgana dice:

      No, no es una noticia desternillante. Lo que creo que tratan de explicar es que con el mismo número de Unidades se puede mejorar la frecuencia. Con más unidades mejoraría más, cosa que con el diseño anterior sería imposible.
      En mi opinión esta es la vía para un futuro más sostenible, y además ejecutado en su totalidad por empresas de la zona, permitiéndoles exportar estos sistemas a otros lugares y generando empleo de calidad.
      La movilidad sostenible es inevitable, a la larga nos beneficia a todos, y es mejor desarrollarla a la cabeza, que en el furgón de cola. Esto marca la diferencia entre inversión y gasto. Yo, sin duda, prefiero este camino.

  11. Un ciudadano cualquiera dice:

    No tiene ni idea de lo que dicen y hacen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.