VÍDEO: El BEi rueda ya con viajeros en el recorrido de la Periférica

22 septiembre, 2021

El BEi acortará un 25% los tiempos de la Periférica, con Boulevard como parada de regulación y carga

Vitoria-Gasteiz ha realizado este miércoles el primer recorrido del BEi por el tramo entre Boulevard y Mendizorrotza. Ha sido un evento para medios de comunicación, ya que el BEi no circulará de forma habitual hasta noviembre, con las primeras unidades conviviendo con los buses de Tuvisa para todos los usuarios.

El autobús aún está en fase de adaptación de varias de las mejoras tecnológicas, como la prioridad semafórica, el guiado hasta los andenes, las máquinas de los andenes e incluso el sonido de aviso. Una campana como la del tranvía avisará a peatones y vehículos de la llegada de este autobús.

Autobús que parece un tranvía

Ya al acceder al BEi uno comprueba que parece más un tranvía que un autobús:

  • Compra y validación del billete en marquesinas
  • Acceso por cualquier puerta
  • Espacio interior mayor que un bus
  • No hay que solicitar parada
  • Los semáforos se abren cuando llega el BEi
  • Tiene carriles exclusivos (compartidos con otras líneas)
  • Su claxon suena como la campana del tranvía
  • Más cercanía del bus al andén

El recorrido del BEi está ya completado en su mayor parte, aunque aún faltan algunos puntos por abrir al tráfico, como el eje de Zumaquera o las rotondas de Telefónica y el Olivo. En esas rotondas el BEi ‘rompe’ la rotonda, y su puesta en marcha supondrá la aparición de los nuevos semáforos. La obra está completada, pero aún no se ha activado la regulación semafórica.

En todo el recorrido los semáforos se abrirán para el BEi cuando se acerque, cerrando el paso a los conductores que crucen por los carriles BEi. Para ello habrá sensores en espiga metros antes de los cruces. Las señales semafóricas son iguales que las del tranvía, y el sistema es el mismo.

La regulación semafórica ya está activa en algunos cruces, como en Adriano VI (en este caso para los buses de la línea 7 y en Etxezarra. Un punto que, junto a Beato Tomás de Zumarraga, generó confusión en los primeros días.

En gran parte del recorrido el BEi cuenta con carriles propios a costa de reducir el espacio para el vehículo privado: así, calles como Jacinto Benavente, Castillo de Fontecha, Pedro Asúa o Beato Tomás de Zumarraga han pasado de dos carriles de circulación por sentido a tan solo uno.

Reducción del 25%

Estos carriles específicos y la prioridad semafórica reducirán un 25% el tiempo que tarda el BEi en circular. Además, parará en todas las estaciones el mismo tiempo. No habrá que presionar ningún botón para que el bus pare.

La validación del billete del autobús será en las marquesinas, por lo que el chofer del BEi no tendrá que revisar a la entrada. El acceso se podrá hacer por cualquier puerta, y esto reducirá mucho el tiempo que permanece en cada parada. Habrá revisores para garantizar que nadie se cuela en el BEi, como ocurre con el tranvía.

Eso sí, la gerente de Tuvisa ha asegurado que «posiblemente» los usuarios del BEi tendrán que bajarse del bus en Boulevard para coger otro autobús que estará en el lugar, algo que ya ocurre actualmente. Boulevard es la parada de regulación, y seguirá siéndolo. En este punto se recargará además el BEi, un proceso que puede durar entre 2 y 4 minutos, en función del nivel de carga previo.

El recorrido del BEi cuenta además frente a las paradas con una doble línea pintada. Esto permitirá una conducción inteligente que guiará al bus hasta el andén, quedándose a escasa distancia. Así, el hueco entre el andén y el bus será mínimo, casi como ocurre en los metros.

En el recorrido del BEi habrá de forma simultánea seis autobuses por sentido circulando, con un bus adicional (el décimotercero) que estará en cocheras para atender cualquier urgencia o necesidad. Se espera que para febrero todos los autobuses BEi estén ya funcionando.

«Ciudad a la vanguardia»

El BEi se ha convertido en los últimos años en el blanco de las críticas ciudadanas, especialmente por los problemas que ha causado en el tráfico, por la obra civil y por su coste. En los próximos meses se verá si los problemas de tráfico se solventan y si la inversión realizada merece la pena.

El alcalde ha insistido este miércoles en que «una ciudad sin obras es una ciudad parada, que pierde posiciones en el ranking europeo. Vitoria quiere ser una ciudad a la vanguardia». Y ha recordado los ejemplos de la peatonalización de Dato, el tranvía o la planta de recogida neumática de Coronación.

Además, el alcalde ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone «en torno a un 20% del coste total de la obra».

 

Leer más...

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xavi dice:

    siempre vamos a tener a algunos despistados, la mayoría de la gente votó con el tranvía y bei en el panfleto electoral a urtaran, y podemos y psoe estaban de acuerdo también, ahí está la demostración de que sois una pequeña pandilla que no os gusta la democracia, hay que aceptar la derrota. Esto va a seguir así, si no te gusta te marchas a un pueblo porque en todas las ciudades esto es lo que va a pasar

  2. Juanjo dice:

    El BEI es una basura, y los políticos que tenemos, si pongo lo que pienso seguro me detienen. Lo mejor que nos puede pasar es que la pandemia se los lleve a todos y nos haga una buena criba de inútiles que nos endeudan y tiran nuestros impuestos a la basura.
    Debiera existir una responsabilidad civil ante semejantes atrocidades.
    Urtaran, ha hecho bueno así más malo de los anteriores, y casi seguro que los malos que vengan no le ganen.

  3. Dani dice:

    No solo me cabrea la inutilidad de un medio de transporte que hace un recorrido IDÉNTICO a una de las líneas del autobús convencional. Me cabrea aún más la millonada invertida en él cuando el resto de la red de transporte urbano es LAMENTABLE. No nos engañemos, señores: muchos vitorianos no usan el autobús, y en su defecto usan sus coches… porque en ir desde Zabalgana a Salburua se tardan ¡45 minutos! (en el mejor de los casos) ¿No sería mucho mejor invertir el dinero malgastado en el BEI en mejorar frecuencias, estudiar y replantear las líneas existentes y sus paradas o crear nuevas, comprar nuevos autobuses, contratar nuevos conductores? Pero claro, todo eso no queda tan bien en las fotos de los medios: es mucho más espectacular y molón el carísimo BEI que nadie ha pedido. Por otro lado dejarle al BEI «vía libre» y un carril para él solito vacío el 90% del tiempo se traduce en empeorar las zonas más congestionadas de la ciudad, generar atascos y por tanto más contaminación. Habría que preguntar a los técnicos del ayuntamiento encargados de la vía pública, y de proponer los trazados para el BEI, o las limitaciones de 30kms/h… si ellos realmente cogen el coche, o pasan por la rotonda de America Latina, o por la circunvalación de Mendizorrotza-Adurza en horario de entrada a los colegios o fábricas. Tanto los políticos como los técnicos de nuestro ayuntamiento parecen vivir completamente ajenos a la realidad y las necesidades de la ciudad para la que trabajan, lamentable. Y más lamentable aún que siendo así algunos sigan votándoles legislatura tras legislatura, que gran parte de la culpa de todo esto la tenemos nosotros, señores, ¡a ver si espabilamos!

  4. Pall dice:

    A mi me gusta la gente no esta acostumbrada a los cambios hay que pensar en verde

  5. Alexander dice:

    Menuda forma de tirar el dinero y malgastar instalaciones de todos, ver tanto asfalto solo para esta M…. de autobús me enfada, espero que esta estafa que nos ha metido el alcalde no se repita y se den cuenta que con el dinero que se ha gastado en el BEI se podía haber cambiado toda la flota de autobuses por eléctricos.

    Vergüenza me da ver el recorrido y lo que han hecho con Vitoria.

  6. Iñaki dice:

    A ver si se ponen las pilas y se toman en serio el transporte público a los polígonos industriales.
    Poner el BEI en la linea periferica no es lo prioritario. Eso si el día de la inauguración veremos toneladas de políticos.

    • Gaizka dice:

      O cambiar la ley de apertura y cierre de empresas, o poner otras empresas privadas de autobuses a fábricas que suplan eso sí los sindicatos de tuvisa son una secta, algunos trabajadores ya echarían alguna hora más si les suben el sueldo

    • Gasteiztarra dice:

      Los currelas de a pie no le interesan al PNV ni al PP en esta ciudad. Lo importante es que se revaloricen las zonas de la gente de postín, que molesten los coches lo menos posible a esos vecinos de los barrios más pudientes de la ciudad. Tú y yo, pobres currelas, podemos sufrir, no importamos a ninguno de estos políticos que nos gobiernan.

  7. Urtaran Kanpora dice:

    Un malgasto del dinero público en algo que no va a ser útil para el 80% de los ciudadanos. Más atascos, menos frecuencia en los desplazamientos, habrá que andar de una parada a otra, no hay intercambio con tranvía en prácticamente ningún punto… Una locura más del señor Urtaran. A ver si pasa el mandato ya y no le vemos más la cara a este señor.

    • JAJAJAJA dice:

      Aki el ´´único Karapan eres tú. Primero hace el mismo recorrido que la periferica. Segundo donde le estación de autobuses si que están conectados tranvía y BEI y tercero muchos cuidadanos de vitoria cogemos el autobús para ir al HUA. Haber si la próxima vez hablas con un poco más de información

      • Karapan dice:

        Primero, vuelve al instituto. A ver, haber… Segundo, dije «prácticamente ningún punto», no ninguno. Y tercero, entiendo que a ti y a más personas les venga bien, pero tal vez haya que ser un poco menos egocéntrico y pensar en la utilidad común, no particular. Más problemas que beneficios. Si, como dices, ya coges el autobús para ir al HUA, ya tenías el servicio (el mismo que la periférica, lo has dicho tú), ¿para qué hacer una obra y un transporte de este tipo? No creo que esto beneficie a la ciudad. Pero bueno, como a ti te viene bien… unos milloncetes de gasto anual no pasa nada! Así llegas al HUA 3 minutos antes y no tienes que salir de tu casa 3 minutos antes.

    • La oveja negra dice:

      100 X 100 de acuerdo con todo lo que has dicho.
      Un servicio que nos quieren meter con calzador.
      Lo que digo siempre, espero que las urnas le castiguen para el siguiente mandato.
      Miedo me dan los atropellos que van a haber con el aparato este.

      • Jose Luis dice:

        muchos se quejaban del tranvía y se volvió a votar a urtaran, muchos se quejaban del bei estando en el programa electoral y se le ha vuelto a votar. es lo que queremos la mayoría, además psoe y podemos también están de acuerdo con el bei

      • Ju dice:

        Esta es la mierda de sistema público que tenemos , funcivagos a sueldo sin poderlos echar , simplemente tenían que ser unos gestores de nuestros altos impuestos .
        Urtachan, esto en Francia lleva muchos años ….. que aún no te has enterado …
        Ahora seguid votando a los pnv – recogenueces y potemos-bildu

    • Gorka dice:

      La mayoría de Vitorianos han votado por urtaran, si no te gusta la democracia lo siento así que sí que es lo que quiere una mayoría, yo no utilizo el colegio o residencias o centros cívicos pero estoy de acuerdo en que son importantes para la sociedad, además el 75% del espacio público está destinado al coche, algo que no es sostenible pues el vehículo privado ocupa más, contamina más y es menos igualitario porque no todo el mundo puede o quiere comprarse un coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad