El Bus Eléctrico Inteligente de la Periférica creará una macrorrotonda en Esmaltaciones y carriles propios

El Bus Eléctrico tendrá un coste superior a los 44 millones de euros

La reconversión de la línea Periférica en un ‘Bus Eléctrico Inteligente’ tendrá un presupuesto final de 44,6 millones de euros. El alcalde confía en que en 2019 arranquen las obras y en 2020 el servicio esté en marcha. El proyecto, que hoy se ha licitado, tiene ahora un plazo de cerca de un año y tres meses de tramitación hasta su apertura (65 semanas).

bus electrico vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy este proyecto en un recorrido de 10,5km. Incluye 24 paradas, y frecuencias de 8 minutos (inicialmente se habló de 7 minutos).

Además funcionará con autobuses eléctricos de 12 y 18 metros de longitud. El proyecto será gestionado por Tuvisa. El 65% de la inversión será financiada por el Gobierno Vasco.

De las 24 paradas (muy parecidas al tranvía, incluso con andén) habrá dos principales: en Mendizorrotza y El Boulevard. Estas paradas tendrán un sistema de carga rápida mediante un pantógrafo invertido. Con una carga de 5 minutos se podrá dar la vuelta completa a este vehículo. Este método permitirá ganar agilidad y rapidez en la carga. Además estas dos paradas y la de la Estación de Autobuses tendrán también un sistema para adquirir en ellas la Tarjeta BAT.

  • Principales cambios de tráfico

En gran parte del recorrido se eliminará un carril de circulación por sentido. En otras zonas se eliminarán aparcamientos y entre la rotonda de Telefónica y Jacinto Benavente  (antigua circunvalación) compartirá espacio con el tráfico rodado, aunque contará con pequeños tramos con preferencia. En el resto del recorrido circulará por un carril exclusivo, tanto en la zona Sur como Oeste: desde Santa Lucía hasta el HUA.

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

La rotonda de Esmaltaciones se transformará. Se creará una gran glorieta donde ahora hay dos, y el BEI pasará por medio de la rotonda, igual que ocurre ahora mismo con el Tranvía en la Rotonda de Txagorritxu. Habrá igualmente una parada en medio de la rotonda. Finalmente en Paseo de la Zumaquera se mantiene un carril por sentido.

En la Rotonda de Esmaltaciones se creará una gran rotonda donde hasta ahora había dos


Entre Esmaltaciones y Las Nieves los carriles alternarán el sentido del tráfico

Esmaltaciones-Universidad

A partir de la rotonda  y hasta la parada Universidad, los dos carriles del BEI irán juntos y los carriles para el resto de tráfico se reducirán a un carril que dará servicio a uno de los sentidos (a veces a uno y a veces a otro).

Universidad-Mendizorrotza

Desde Universidad hasta Mendizorrotza. 1,29 kilómetros. Los carriles del BEI irán juntos por el centro hasta Portal de Lasarte y los carriles del resto del tráfico, a los lados del BEI. Desde la rotonda de Portal de Lasarte a la rotonda con Cervantes, los carriles del BEI irán juntos por el lado norte, mientras que al sur se emplazarán el resto de los carriles.

Mendizorrotza-Beato

Mendizorrotza hasta el cruce con Beato Tomás de Zumárraga. 1,61 kilómetros. Actualmente existen dos carriles por sentido del tráfico y una mediana de separación en casi todo el tramo. La actuación consistirá en coger los dos carriles junto a la mediana para los dos sentidos del BEI y mantener otros dos carriles para el resto. Salvo en el tramo de Rosalía de Castro, que el BEI irá por los carriles del lado exterior (oeste).

Beato-HUA

Desde Beato Tomás de Zumárraga hasta la rotonda del HUA. 0,67 kilómetros. Los carriles irán juntos hasta llegar a la rotonda de Txagorritxu, donde se separarán. En Beato Tomás de Zumárraga, los carriles del BEI se emplazarán del lado sur, junto a la acera existente pegando al Seminario.

Se dejará una mediana de separación para las paradas y en el lado norte quedarán dos carriles para el resto de tráficos, junto a una fila de aparcamientos en línea. En Leandro de Viana se ocupará toda la calle para el BEI, junto a una mediana pintada y un carril bici. Frente al HUA se ocupará el carril situado más al este (que ahora cuenta con aparcamientos en línea) para emplazar los dos carriles del BEI.

HUA-América Latina

De la rotonda del HUA a la rotonda América Latina. 1,2 kilómetros. A partir de la glorieta del HUA, los carriles del BEI irán uno en cada extremo de la actual plataforma viaria. Por tanto, esa vía quedará con una mediana, dos carriles por sentido para el resto del tráfico y un tercer carril en cada extremo para los dos sentidos del BEI. A partir de la rotonda con la calle Donostia, los carriles para el resto del tráfico pasarán a ser 3 en vez de dos, hasta América Latina.

En la rotonda de Txagorritxu, dos carriles interiores serán para el resto del tráfico y un tercer carril externo quedará destinado para el BEI. En América Latina, los tres carriles centrales serán para el resto de los tráficos y un cuarto carril exterior será para el BEI. También se reordenarán los pasos de cebra y bidegorris actuales.

América Latina-Zaramaga

De América Latina al cruce Cantábrico/Zaramaga. 0,84 kilómetros. En este tramo se mantendrá la configuración actual de los carriles. Ya existen tramos de carril bus exclusivos.

Zaramaga-Jacinto Benavente

Del cruce Cantábrico/Zaramaga a la rotonda de la calle Madrid con Jacinto Benavente. 2,41 kilómetros. Se retirará un tramo de mediana y se señalizará en un tramo un carril exclusivo para el BEI.

Jacinto Benavente hasta Florida

De la rotonda calle Madrid con Jacinto Benavente a cruce con La Florida. 0,57 kilómetros. Actualmente hay dos carriles por sentido de la circulación separados por una mediana y aparcamientos en línea en ambos extremos. Se pasará a una configuración en la que los carriles del lado oeste quedarán para el resto de tráficos con un carril por sentido manteniendo los aparcamientos en línea.

En Jacinto Benavente el Bus Eléctrico irá por los carriles más cercanos a Salburua, eliminándose también ahí las plazas de aparcamiento

En el lado este (hacia Salburua), se eliminarán los aparcamientos para destinar todo el ancho a los dos carriles del BEI. En la rotonda Aragón con Jacinto Benavente, el BEI pasará por el centro de la glorieta. En la rotonda con La Florida, los carriles del BEI también pasarán por la rotonda. De la misma forma, se desplazarán dos rotondas intermedias desplazándolas hacia el lado oeste y conformando rotondas ovaladas más reducidas en tamaño.

Jacinto Benavente-Esmaltaciones

De la rotonda Jacinto Benavente con La Florida a Esmaltaciones. 0,60 kilómetros. En este tramo, actualmente, la configuración es de una mediana que separa dos carriles por sentido con aparcamientos en línea en ambos extremos. Tras la intervención, se destinarán los dos carriles interiores para que circule el BEI.

En cuanto a los vehículos habrá 7 autobuses de 18 metros y 6 autobuses de 12 metros. Serán autobuses algo más bajos que los convencionales, tendrán apertura de puertas manual (como el tranvía) y, al ser eléctrico, apenas generará ruido. Se podrá acceder por cualquiera de las puertas, dado que el sistema de cancelación será en el andén, muy similar al actual tranvía.

En Ariznabarra se eliminarán 300 aparcamientos, que se compensarán con un espacio de aparcamiento en superficie junto al Centro de Mayores. En Adurtza se está trabajando en fórmulas que compensen la pérdida de aparcamientos.

Conoce el recorrido

El BEI tendrá 10 kilómetros de trazado y paradas con andén similares a las del tranvía, que se ubicarán en las actuales paradas de la línea 2 de Tuvisa. Los billetes se deberán cancelar en los andenes, antes de acceder al autobús.

La obra creará carriles específicos para el BEI y habrá tres tipos de paradas

Además se implantará un sistema semafórico para la regulación de los cruces y el BRT tendrá un carril específico para la circulación (que compartirá en algunas zonas con otros buses de Tuvisa). En total se verán afectados cerca de 900 aparcamientos, aunque en este dato se incluyen las eliminaciones y las modificaciones o los desplazamientos: la zona más afectada será la Sureste (zona de Adurtza, San Cristóbal, Santa Lucía y Mendizorrotza). A cambio de las plazas que se eliminen el Ayuntamiento habilitará algunas parcelas en algunas zonas y reubicará estos aparcamientos en otras zonas del entorno del recorrido.

El recorrido será el mismo que el de la Periférica. La línea Periférica tiene cerca de 250.000 pasajeros al mes, y atraviesa 14 barrios.

Las obras no incluyen reformas profundas en las calles por las que pasa

Las obras incluyen la mejora de algunas calles, y en algunas se actuará de forma más profunda que en otras. Sin embargo no se incluyen grandes proyectos. No habrá por tanto, por ahora, reforma de América Latina ni de la Calle Madrid. Estos proyectos deberán esperar, aunque en el caso de América Latina se está estudiando la reforma concreta. La adjudicación se realizará de forma conjunta a un consorcio de diversas empresas.

31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sandra dice:

    Qué asco de Ayuntamiento tenemos… casi 43 MILLONES de euros en una obra descomunal que no solucionada nada el transporte público en Vitoria.

    En lugar de comprar más autobuses, ampliar el horario (triste es que a las 22h no haya un dichoso autobús para volver a casa al salir de trabajar.)

    Además de esos barrios ABANDONADOS que no cuentan. Es curioso que la periferia de Vitoria sea PEDRO ASÚA y no ANTONIO MACHADO. Qué sorpresa que todo pasa por Taxgorritxu. Esa rotonda junto a la de América Latina sólo les falta un parking subterráneo y ya tendrían de todo. Qué vergüenza.

    Y mientras tanto… jardines como selvas, suciedad a cascoporro, ciudad descuidada y unos servicios públicos cada vez peores. Venga hombre!

  2. jon dice:

    Como se nota que POLOLO no tiene hijos ni personas mayores a su cargo y tiene que hacer desplazamientos con ellas, si no igual no hablaría tanto de dejar el coche en casa. ¿Porque algunos no se acostumbran a pensar antes de hablar?

  3. Pololo dice:

    Cuánto iluminado que no concibe otra solución para la rotonda de América latina que el soterramiento. Qué tal si os acostumbrais a dejar vuestro coche en casa?

  4. Listo dice:

    Poner un autobús que no mejora las líneas actuales de tuvisa es un despropósito más de este alcalde y de su aliado bildu. El mantenimiento del brt es una millonada al año y nos endeudada a la ciudad de por vida. No sería mejor soterrar América Latina y mejorar las líneas de tuvisa? Sin contar que este alcalde como siga así nos tala todos los árboles de la ciudad. Este alcalde no es capaz ni de mantener limpia la ciudad y los jardines.
    Me pregunto una cosa, también los inmigrantes tendrán gratis el brt como tienen el urbano? Apuesto a que si

  5. Vecina dice:

    Creo que antes que este proyecto sería mejor haber valorado el soterramiento de America Latina, ya como esta con el tranvía, autobuses, coches privados, etc… ya es una locura como para meter un transporte mas. Tambien sería preferible renovar o rehabilitar en condiciones muchos de los parques infantiles de barrios más antiguos, la mayoría es un peligro pera los más pequeños y algún susto que otro ya nos hemos llevado.

  6. De aquí dice:

    Con esos 44 millones, cuantos autobuses se pueden comprar?. Que estamos en una ciudad de 280000 habitantes… Ahi lo dejo….

  7. jon dice:

    ¿Pero el señor Urtaran vive en Vitoria? Si realmente vive aquí debería cambiarse las gafas a ver si se da cuenta de una vez de que la ciudad necesita otras inversiones

  8. Gamonal dice:

    Pues hay que hacer un Gamonal para que el alcalde se entere de que nos interesan estos proyectos!!

  9. Iker dice:

    Lo que no cuentan es que por ejemplo en paseo de la zumaquera, no se va a poder circular con el vehículo privado.
    Seguimos derrochando dinero en tranvias y bei.
    Si invirtiendo en mas autobuses urbanos de cero emisiones seria mas barato.

  10. Cruce dice:

    Asi quieren sacar dinero para financiar las prosimas elecciones con las mordidas que sacaran con las obras , menos mal que él año que viene no estara

  11. Siberia dice:

    Es verdad que la cuidad está cada día más sucia, insegura, los parque s desatendidos, llenos de malas hierbas. No creo que haya un problema de movilidad pero si de estos otro temas más urgentes. También , debemos de utilizar más los PAC y dejar las urgencias, como el nombre indica, para las urgencias.

  12. raquel dice:

    Me parece un derroche de dinero para nada.

  13. Rebel89 dice:

    Muy bonito el publi-reportaje, pero en ningún lado se dice algo muy importante: que va a ser solo en un sentido; es decir, quitan 2 líneas circulares en ambos sentidos y dejan el BRT en un solo sentido. ¿Qué sentido va a ser?
    Si va en sentido contrario a las agujas de reloj, si quiero ir de la calle Madrid a Esmaltaciones, ¿tengo que dar la vuelta entera a Vitoria?, a mi no me da lo mismo tardar 5 minutos que 25.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Rebel: La información que comentas es errónea. El nuevo BRT (o BEI) será de doble sentido, como es ahora la Periférica.

  14. Gaylord Navas dice:

    Pero que pasa, cada alcalde quiere dejar su legado para poder decir a sus nietos, eso lo hice yo? Vaya inutilidad el BRT, otra mierda para la ciudad, que cada vez está más sucia, insegura y con menos servicios de salud y salubridad

  15. Yulen dice:

    Para cuando una mueva planta de potabilizacion del ahua de consumo q evite los venenos llamados FLUOR, ALUMINIO, ARSENICO Y CLORAMINAS, y dejemonos de gastar dinero q no tenemos en chorradas

  16. Blas dice:

    Que esté alcalde es un inútil,por supuesto y que los que aquí reniegan de todo unos tristes,seguro.Adurza comunicada como Dios manda con toda la ciudad,y el que no quiera que vaya a pata.Parace que sólo existe los barrios nuevos.TARUGOS

  17. Antonio dice:

    Desde que está este alcalde me da la impresión que todo va peor. Vaya manera de malgastar dinero en una cosa que no hace falta habiendo bus y tranvia. Otro trasto más que hará el tráfico de coches imposible.

  18. Urtarannnnn dice:

    Por favor, que atraviese la rotonda de America Latina….ya me lo estoy imaginando

  19. JULIO dice:

    SOTERRAR LA PLAZA AMERICA LATINA..Y MEJOR COMUNICACION CON LOS BARRIOS DE ZABALGANA Y SALBURUA.

  20. sergio dice:

    La verdad me parece un gasto innecesario poner eso en vez de una linea de autobus, que creen el paso subterraneo de america latina y se centren en soterrar las vias del tren, dejen de eliminar aparcamientos, impedir el desplazarse por la ciudad, hacer aceras que parecen autopistas pese a que sea un usuario de a pie que voy andando a muchos de ellos, que en el 95% sobran con las aceras de toda la vida aunque esten para renovarse y lavar la cara.

  21. nacho dice:

    MAS DINERO EN SANIDAD,LAS URGENCIAS ESTAN SATURADAS Y LOS AMBULATORIOS POR NO HABLAR DE UNA SOLA PEDIATRIA PARA FINES DE SEMANA.
    CRITICAMOS A LAS ANTERIORES LEGISLATURAS Y ESTE ALCALDE NO HACE MAS Q DERROCHAR DINERO.
    POR FAVOR MEJORA LA ROTONDA DE AMERICA LATINA Y SOBRE TODO MEJORA LOS TRANSPORTES PARA LOS BARRIOS NUEVOS TAMBIEN,EL TRANVIA PARA LAKUA Y CENTRO Y LOS BARRIOS COMO ZABALGANA Y SALBURUA ESTAMOS OLVIDADOS

  22. Aitor dice:

    Los mas contentos los empresarios responsables del proyecto porque ya han hecho el negocio del siglo. A ver si impera el sentido comun y logran paralizar el proyecto, porque esto es otro Auditorio.

    Se busca alcalde (alcaldesa será) que defienda los intereses de la ciudad.

  23. Mikel dice:

    Y la gente de fuera “by the face”. Todo el día haciendo chorradas en vez de invertir dinero donde realmente hace falta. Luego para una resonancia hay que esperar 6 meses. Pensad un poco antes de tirar la pasta. Y a poner zonas 30km/h por toda la ciudad. Peor que en los años 60. Menuda banda.

  24. ForondaLatina dice:

    Ayer presentando un campo de piragüismo en Lasarte, y hoy esto que viene a sustituir una linea que hoy funciona perfectamente, haciendo un gasto de 8.000 millones de las antiguas pesetas (48 M €). ? PARA ESO PAGAMOS IMPUESTOS? Si hay un problema en el que coinciden ciudadanía y partidos políticos, ES EL CAOS DIARIO DE ROTONDA AMÉRICA LATINA. No hay nadie en con fundamento para CONCRETAR una solución después de tantas legislaturas?? Es esperpéntico lo de esta ciudad.

  25. Jon dice:

    Es lamentable gastarse 42,8 millones para sustituir una línea… Cuando hay numerosas necesidades en esta ciudad

  26. Joni dice:

    MONOPOLIO

    eso es lo que son los proyectos de tranvia, brt y eliminación de aparcamientos además de creación de parkings privados.

    Un completo monopolio con el que explotar los bolsillos de una ciudad entera.

  27. Edu dice:

    Parcelas que por poco tiempo serán gratuitas.

    Luego, a sacar tajada de la gente de Adurtza. Hipotecados de por vida por edificios en mal o muy mal estado.

    Dejen los aparcaderos en paz. Dejen de complicarnos mas la vida.

  28. anonima dice:

    que pesados con poner más trastos y mierdas a la ciudad!!! que no hace falta !!! q solo malgastáis el dinero!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.