El BEi se estrena con un simulacro gratuito tras año y medio de retraso

12 enero, 2022

El BEi dará este miércoles tres vueltas en sustitución de uno de los vehículos habituales de la Periférica

El BEi realizará este miércoles 12 de enero su primer recorrido como servicio público, compatibilizado con la línea Periférica. Este primer recorrido llega con meses de retraso y tras numerosas fechas incumplidas. El autobús ha tenido un coste de 55 millones de euros, y las obras se han prolongado desde septiembre de 2019.

En realidad el de este miércoles ha sido apenas un recorrido de tres vueltas, que ha servido más como atracción (estilo tren turístico) y al que se ha podido acceder gratis.

Pruebas

El primer recorrido ha dejado ver que el BEi aún no está listo para su funcionamiento habitual. En realidad los técnicos de Tuvisa insisten en que se trata de pruebas. De hecho, entre los propios pasajeros se encontraban también los técnicos, en comunicación constante con el centro de control para ir depurando los fallos.

Regulación semaforica bei

La falta de coordinación semafórica ha atrapado al bus en la rotonda del Olivo en su primer viaje en pruebas

El bus ha tenido que esperar en algunos puntos en los que el semáforo no ha detectado al BEi. Esto ha ocurrido junto a Eroski Ariznabarra y en la Rotonda del Olivo. En otras zonas aún será necesario hacer también otros ajustes.

El BEi seguirá durante los días siguientes aumentando su tiempo de recorrido: "Durante los primeros días, los autobuses del BEI comenzarán a prestar servicio en la línea 2 durante breves periodos de tiempo y siempre en horas valle (aquellas con menos volumen de personas viajeras). De acuerdo con los resultados de las pruebas se irá intensificando y ampliando el tiempo de funcionamiento de los nuevos vehículos".

Retraso importante

El Bus Eléctrico Inteligente lleva más de un año de retraso para su puesta en marcha. Las obras del BEi arrancaron en septiembre de 2019 y su duración iba a ser de 65 semanas: en aquel momento se dijo incluso que estaría en marcha en agosto de 2020. Ha pasado, sin embargo, año y medio y el BEi realizará este 12 de enero de 2022 su primer trayecto. Por el camino han llegado numerosas fechas incumplidas, pronunciadas por alcalde o concejales.

bei agosto 2020

En junio de 2019 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció que el BEi funcionaría desde agosto de 2020. Imagen de la web municipal

Las justificaciones de estos retrasos han sido muchas y variadas: el mal tiempo, afecciones del tranvía, incorporación de nuevas mejoras o necesidad de ajustar cuestiones técnicas. El retraso para su puesta en marcha ha ahondado aún más en el recelo hacia el BEi. La encuesta realizada por el Ayuntamiento mostraba una tendencia pesimista respecto a este medio de transporte. Y es que desde hace dos años y medio la ciudadanía ha visto tan solo las complicaciones del nuevo circuito de la Periférica: aún no se puede disfrutar de sus bondades.

Las cocheras, aún pendientes

Hoy será el primer viaje en esta 'atracción turística', pero aún quedan varios meses más para que entre en funcionamiento por completo. El problema está ahora en que las cocheras no están aún acabadas, y en ellas está la estación de carga. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no tiene el lugar en el que cargar estos vehículos, porque se despreocupó de construir las cocheras.

Y, hasta que la estación de carga no esté terminada, no es posible poner en marcha el BEi. Toda la oposición alertó de esta situación, a la que en su día el equipo de gobierno restó importancia y que hoy se confirma como imprescindible para poder ver el BEi.

bei vitoria bolsa de empleo tuvisa

Los autobuses acumulan meses de vida sin poder circular por las calles de la ciudad. Y es que los pantógrafos de carga de Mendizorrotza y Boulevard no permiten una carga completa, por lo que son insuficientes. En el antiguo vivero las obras prosiguen a buen ritmo, pero no estarán concluidas antes de marzo.

El BEi también sigue haciendo distintos recorridos para ajustar toda la tecnología y evitar problemas ante su puesta en marcha. El autobús tiene distintos elementos que aún están en pruebas. Aunque el IETram de Irizar está en marcha en otras ciudades, en Vitoria-Gasteiz se han añadido sensores y otras cuestiones que aún están en pruebas.

Recorrido del BEi

De momento, este miércoles el BEi realizará sus primeras tres vueltas completas, más como atracción que como medio de transporte. Será entre las 10:00 y las 12:30 de la mañana en el recorrido de la Periférica. Una unidad del BEi sustituirá en este tiempo a los buses habituales de Tuvisa. Será, en cualquier caso, una experiencia para quien tenga la suerte de coger en ese momento el bus. La circulación será, en cualquier caso, en una hora valle, cuando Tuvisa tampoco tiene excesiva ocupación.

Los usuarios podrán acceder gratis al autobús de la L2, ya que aún no se han activado las máquinas canceladoras ubicadas en los andenes.

¿Dónde validar el billete?

Cuando el BEi entre en marcha habrá un nuevo problema. Buses normales y BEi convivirán durante unas semanas, y el sistema de acceso será distinto para cada uno: antes de subir al BEi habrá que validar el billete en el andén y para subir a un bus normal habrá que hacerlo al entrar. Habrá, por tanto, que estar muy atento al siguiente bus que venga, lo que previsiblemente provocará problemas entre los usuarios.

Una vez en marcha, las mejoras que ofrece el BEi prometen una mayor rapidez en las paradas, por la validación previa, una mayor velocidad al tener prioridad semafórica (que ya tiene también ahora la Periférica) y una mayor experiencia de viaje para los usuarios. Estos 13 BEi permitirán además jubilar otros autobuses más antiguos de la red de Tuvisa.