El BEI amenaza con congestionar aún más el entorno de Olarizu

12 enero, 2018

Urtaran abrió hace unos meses el debate sobre la mejora de la ronda Sur y ahora el PP habla del riesgo de colapso

bei rotonda adurtza

Rotonda de Iturritxu (a la izquierda) con Zumaquera (derecha), previa a la rotonda de Esmaltaciones

La instalación en la Línea Periférica del Bus Eléctrico Inteligente plantea aún varios interrogantes que se deberán resolver próximamente.

El más importante afecta a la zona de Adurtza, donde se perderán plazas de aparcamiento pero además se producirá un aumento del tráfico de la Calle Iturritxu. La implantación del BEI impedirá a los vehículos acceder al Paseo de La Zumaquera desde la Rotonda de Esmaltaciones.

El alcalde Gorka Urtaran ya ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de buscar soluciones a los problemas en la zona Sur de Vitoria-Gasteiz.

La actual ronda Sur de Vitoria-Gasteiz (que va desde Esmaltaciones hasta Alto de Armentia pasando por Mendizabala y el Paseo del Santo) cuenta con sólo un carril por sentido (salvo en la zona más cercana al centro comercial). Hace más de una década el gobierno de Alfonso Alonso intentó desdoblar esta vía, pero la oposición vecinal frenó el proyecto. La idea de prolongar la Circunvalación Sur desde el túnel de Armentia parece inviable por razones medioambientales y económicas.

Cada día casi 11.000 vehículos pasan por Iturritxu en sentido Armentia. Otros 9.000 vehículos circulan por Iturritxu desde el Centro Comercial Aretxabaleta en sentido Olarizu.  A ello habría que unir en el futuro muchos de los casi 4.000 que cruzan Zumaquera desde Esmaltaciones hacia Hegoalde.

El PP denunciaba este jueves que el cierre al tráfico del último tramo de La Zumaquera "va a colapsar el tráfico en la zona Sur", aseguraba Alfredo Iturricha. "El propio informe reconoce que se incrementa la intensidad del tráfico hasta el límite de capacidad e estas vías". El PP, que ya vivió en su día una polémica vecinal por intentar actuar en esta zona, cree que "en breve va a haber que desdoblar Iturritxu o reconducir el tráfico a esa calle".

El cierre de La Zumaquera amenaza no sólo con generar más tráfico en Iturritxu, sino también en la Calle Florida, para los vehículos que opten por Las Trianas como alternativa.

El PP también alerta de la reducción de aparcamientos en Adurtza y en Ariznabarra, así como la falta de noticias sobre las cocheras: "Si se quiere hacer sobre el vivero hay que planificar primero el traslado de esta instalación, y un vivero no se puede trasladar en cualquier época del año", aseguran desde el grupo popular.