El BEI amenaza con congestionar aún más el entorno de Olarizu

Urtaran abrió hace unos meses el debate sobre la mejora de la ronda Sur y ahora el PP habla del riesgo de colapso

bei rotonda adurtza

Rotonda de Iturritxu (a la izquierda) con Zumaquera (derecha), previa a la rotonda de Esmaltaciones

La instalación en la Línea Periférica del Bus Eléctrico Inteligente plantea aún varios interrogantes que se deberán resolver próximamente.

El más importante afecta a la zona de Adurtza, donde se perderán plazas de aparcamiento pero además se producirá un aumento del tráfico de la Calle Iturritxu. La implantación del BEI impedirá a los vehículos acceder al Paseo de La Zumaquera desde la Rotonda de Esmaltaciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde Gorka Urtaran ya ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de buscar soluciones a los problemas en la zona Sur de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La actual ronda Sur de Vitoria-Gasteiz (que va desde Esmaltaciones hasta Alto de Armentia pasando por Mendizabala y el Paseo del Santo) cuenta con sólo un carril por sentido (salvo en la zona más cercana al centro comercial). Hace más de una década el gobierno de Alfonso Alonso intentó desdoblar esta vía, pero la oposición vecinal frenó el proyecto. La idea de prolongar la Circunvalación Sur desde el túnel de Armentia parece inviable por razones medioambientales y económicas.

Cada día casi 11.000 vehículos pasan por Iturritxu en sentido Armentia. Otros 9.000 vehículos circulan por Iturritxu desde el Centro Comercial Aretxabaleta en sentido Olarizu.  A ello habría que unir en el futuro muchos de los casi 4.000 que cruzan Zumaquera desde Esmaltaciones hacia Hegoalde.

El PP denunciaba este jueves que el cierre al tráfico del último tramo de La Zumaquera “va a colapsar el tráfico en la zona Sur”, aseguraba Alfredo Iturricha. “El propio informe reconoce que se incrementa la intensidad del tráfico hasta el límite de capacidad e estas vías”. El PP, que ya vivió en su día una polémica vecinal por intentar actuar en esta zona, cree que “en breve va a haber que desdoblar Iturritxu o reconducir el tráfico a esa calle”.

El cierre de La Zumaquera amenaza no sólo con generar más tráfico en Iturritxu, sino también en la Calle Florida, para los vehículos que opten por Las Trianas como alternativa.

El PP también alerta de la reducción de aparcamientos en Adurtza y en Ariznabarra, así como la falta de noticias sobre las cocheras: “Si se quiere hacer sobre el vivero hay que planificar primero el traslado de esta instalación, y un vivero no se puede trasladar en cualquier época del año”, aseguran desde el grupo popular.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. os dice:

    Usare el transporte publico cuando me lleve al polígono a trabajar. La línea de jundiz termina a las 19.30 por que no a las 21.00. mucha gente termina a las 20.00 de currar o tiene que meter horas y pierde el de las 19.30 .mientras tanto seguiremos con nuestro coche tardando cada vez mas tiempo y permaneciendo con el motor encendido mas tiempo o sea contaminando mas las únicas vías por las que podemos circular. Y por ultimo dando miles de vueltas para aparcar ,entiendan que el coche no solo es un capricho es una necesidad .

  2. Aitor dice:

    El BRT y los nuevos problemas que va a crear en la circulación, la herencia de Urtaran a cambio de que los empresarios amigos del PNV se lo lleven crudo a nuestra cuenta.

    ¿Donde esta la consulta ciudadana para los proyectos estrategicos en la ciudad? ¿O es que el PNV solo apoya la iniciativa si esta en la oposicion?

  3. Adurtza dice:

    Llevamos con el proyecto de la ronda sur 20 años. Se hizo el túnel de Armentia y hay se terminó la ronda sur, por cierto un túnel a la nada
    . Deberia ir esta ronda hasta puente alto y desde allí, dar entrada a Oreitiasolo.

    • HULK dice:

      Totalmente de acuerdo….pero creo que habria cuestiones medioambientales complicadas de tratar…date cuenta que pasaria por olarizu (quiza tuneles) etc etc

  4. H2OOO dice:

    Desdoblemos/destrocemos las calles Iturritxu y Zumabide. Así acabamos con esa calle, auténtica vía verde que es recorrida a diario por miles de vitorianos de paseo, en bici, corriendo…
    Es más, propongo culminar el plan de destrozo de la ciudad que nuestros estupendos gestores comenzaron hace 20 años. Algunas ideas: asfaltar el Prado, una autovía de 4 carriles por la Florida, rascacielos en Armentia, piscinita en Salburua, tirar abajo los Arquillos y el Matxete…
    Así nos quedará la ciudad que buscamos: gris, triste y enemiga de la calidad de vida de sus habitantes.

  5. Bit o ria dice:

    Oooooh la gran apuesta por la bici se hace pensando en el coche, Urtaran se veía venir que no daría la talla en ningún apartado ….

  6. Antxoilla dice:

    Lo que tienen que solucionar de una vez es la incorporación de los que salen del Mercadona y los vecinos de esos edificios a la calle que va a Mendiola…..
    Un espejo y a jugarse el bigote……

  7. Ciudadano dice:

    Y si en vez de pensar en cómo aumentar la capacidad de las carreteras para asumir el tráfico privado, pensamos en cómo ¿reducirlo mejorando e incrementando el uso del transporte público?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.