El BEI estrena imagen y se exhibe a la ciudadanía

| 16 julio, 2020

Vitoria-Gasteiz presenta el Bus Eléctrico Inteligente, con su nuevo logo y con el vehículo definitivo para Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz se prepara para la llegada del Bus Eléctrico Inteligente. Una nueva forma de desplazarse por la ciudad. La línea 2 acogerá este proyecto de transporte 100% eléctrico. Un proyecto en el que los autobuses y las baterías se han realizado con material no contaminante. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco financian el proyecto liderador por Irizar. Las obras siguen en numerosas calles y el autobús estará en marcha en 2021.

Pero ya puedes ver cómo será el BEI. La web BEI.eus recoge toda la información relacionada con este nuevo medio de transporte sostenible y, además, aporta información relativa a afecciones puntuales que tengan lugar durante el período de obras. Además, el autobús eléctrico estará los próximos días aparcado en varias zonas de Vitoria-Gasteiz.

En palabras del Director General de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, “será la primera línea completamente eléctrica de Vitoria-Gasteiz y de Euskadi, un proyecto llave en mano que sin duda revolucionará el sistema de transporte urbano de la capital alavesa y se convertirá en toda una referencia en Europa”. Los autobuses eléctricos están desarrollados y fabricados en Euskadi, con energía verde procedente del parque solar fotovoltaico Ekian situado en Álava.

El BEI tendrá dos modelos distintos: de 12 metros y 18 metros. El que recorre ahora la ciudad es de 12 metros: dispone de 3 puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, baterías éstas desarrolladas y fabricadas también por Irizar e-mobility en sus instalaciones de Aduna (Gipuzkoa).

Durante los próximos meses recorrerá Vitoria-Gasteiz realizando pruebas de autonomía y carga sin pasaje en el recorrido de la línea 2, que será el trayecto que pase a sustituir en el futuro. Estas pruebas, incluirán también testeos del sistema de software que lleva incorporado para gestionar cuestiones como la eficiencia en la conducción o el consumo por líneas y tipos de vehículos, entre otros aspectos. Asimismo, permitirá descargar estos datos al sistema central, en tiempo real, para su análisis, de forma que, a través de diferentes indicadores de eficiencia de conducción, puedan establecer pautas relativas a la conducción para que sea más eficiente y para disminuir el consumo energético. Este software especial diseñado para el BEI podrá generar avisos y alarmas que permitan al personal conductor y al de control en sala la gestión de posibles incidencias. El objetivo final es conseguir beneficios medioambientales, ahorro económico, una reducción del mantenimiento del vehículo y un incremento de la comodidad del pasaje gracias a una mejor conducción de las unidades.

Los vehículos se cargarán durante el recorrido en 4 minutos mediante estaciones pantógrafos. Para este proyecto Irizar e-mobility ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, las cuales están llevando a cabo las labores de ingeniería, obra civil y señalización.

Apuesta por lo eléctrico


“Queremos que la mitad de los desplazamientos de transporte público en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos”, ha destacado Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra también ha subrayado el esfuerzo institucional para unir los barrios de forma eficiente y sostenible y la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público tras la pandemia del coronavirus.

“El BEI es uno de los pilares del Plan de Movilidad. Debemos favorecer el desarrollo del transporte público y colectivo mejorando su oferta, su accesibilidad y eficacia, potenciando la intermodalidad y ofreciendo las soluciones”, ha explicado.

Continúan los trabajos


Los trabajos del BEI continuarán durante todo el verano en diferentes tramos del recorrido. Pero no habrá importantes afecciones al tráfico rodado hasta septiembre. Sí que se realizarán algunos cambios de parada en el recorrido de las Líneas 2A y 2B de TUVISA. Así, a principios de agosto se trasladará temporalmente la parada de la calle Aragón-Residencia y, posteriormente, las paradas de Boulevard de Euskal Herria. A lo largo del mes de agosto volverán a su ubicación habitual las paradas de Juan de Garay-Arriaga, Jacinto Benavente 7, Jacinto Benavente-Florida, Txagorritxu y Aragón-Residencia.

En los últimos días ya se han instalado también los pantógrafos, que se utilizarán para la carga rápida de los vehículos en las paradas de Mendizorrotza y Boulevard. Estos postes permitirán una recarga de batería en apenas 4 minutos. Por la noche, se realizará la carga lenta de los autobuses en la Unidad Funcional de Carga que se ubicará en las futuras cocheras del BEI. Toda la infraestructura de carga ha sido desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar.

Nueva imagen y web


El BEI también estrena su imagen futura. Una identidad corporativa que lo acompañará desde ahora, en colores verde y negro. La tipografía con sus formas redondeadas recuerda a la forma del propio vehículo aportando una sensación de avance y futuro.

  • La línea horizontal sobre la B nace de la forma del pantógrafo (sistema de recarga del BEI).
  • El logotipo tiene un punto de atención destacado, la i con su punto en verde, es una i de información y de inteligencia (el BEI incorpora sistemas de información tanto en las paradas como en el interior) y también de innovación.
  • Las personas también están presentes en este logotipo ya que la fusión de E + la i recuerdan a una persona sentada en el vehículo.

Visitas al BEI


La ciudadanía podrá visitar el BEI entre las 17.00 y las 20.00 de la tarde en las siguientes fechas y ubicaciones:

  • 17 de julio: exterior del Centro Comercial Boulevard
  • 20 de julio: C/ Cadena y Eleta (plaza frente a la Catedral Nueva)

Todas las personas visitantes del BEI en estas ubicaciones podrán participar también en el concurso ‘Historias en Ruta’ grabando vídeos con sus vivencias en la red de TUVISA. “Nuestros autobuses llevan más de 50 años dando un servicio esencial a la ciudad y en todo este tiempo estamos seguros de que las personas usuarias han tenido muchas vivencias que queremos que compartan con el resto de la ciudadanía para reivindicar así la importancia del transporte colectivo en la movilidad de la capital de Euskadi”. También es posible la participación online en este concurso. Las bases pueden consultarse en https://v-g.eus/concursoTuvisa


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bartolazo dice:

    Otro de los despropósitos del Consistorio de esta ciudad.

    Sigo diciendo, que quiten el logo de GREEN CAPITAL de todos los sitios y no vivan de las rentas, que están convirtiendo la ciudad cada vez menos GREEN. Tendremos un vehículo eléctrico, pero hemos destrozado una cantidad ingente de árboles que nos limpiaban el aire. Sin contar la cantidad de aparcamientos eliminados. Y todo ello, para hacer una línea de autobús eléctrico en el que se están gastando una millonada, y lo que podían hacer sin gastar tanto dinero o gastando el mismo, es reforzar líneas de autobús que tienen deficiencia (como por ejemplo la línea 2 en cuestión) y no tenían que destrozar calles, aparcamientos ni empeorar el tráfico (ya de por sí muy diezmado) de esta ciudad.

    Y como les va mucho al consistorio de esta ciudad reducir la velocidad de la conducción, a ver si el autobús va a 30 km/hora como está poniendo la ciudad. Y de paso pido, que esta velocidad sea impuesta en toda la ciudad (no solo en cierto barrio – léase Zabalgana) y hagan de la conducción una carrera de obstáculos como están haciendo por sus puñeteras supermanzanas. Que la Avenida Gasteiz, la calle Francia, los Herrán, Florida o Manuel Iradier, tengan el mismo tratamiento que la Avenida Naciones Unidas o Reina Sofía de Zabalgana, y no seamos algunos vitorianos de tercera. Que por las calles anteriormente citadas, se podrían rodar películas de Fast And Furious. ¡¡Que algún día matan a alguien!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad